"La Voz de Galicia"
"Izar Ferrol botará a principios de junio la primera fragata para Noruega
La planta aprovechará el bautismo de mar de la F-311 para colocar la quilla del segundo barco
La Armada nórdica ha propuesto a la ministra de Defensa del país que amadrine el buque
La primera fragata para la Armada noruega recibirá su bautismo de mar a comienzos de junio, según las previsiones que manejan los responsables de Izar Ferrol, astillero adjudicatario de su construcción. La empresa pública carece en estos momentos de confirmación oficial sobre quién amadrinará la fragata. Inicialmente se había barajado la posibilidad de que algún representante de la Casa Real nórdica asumiese este papel, pero finalmente se ha descartado debido a los problemas de salud del rey Harald.
La Armada nórdica ha propuesto a la ministra de Defensa, Kristin Krohn, que sea la madrina de la primera unidad de la serie, que llevará el nombre de Fridtjof Nansen , aunque todavía no ha contestado a esta invitación.
El buque será botado con un grado de avance de entre un 70 y un 80%, es decir, prácticamente terminado, ya que el sistema de fabricación empleado por el astillero ferrolano -denominado sistema de construcción integrada- permite este tipo de hitos. El buque se va construyendo por módulos en los talleres -con la consiguiente comodidad para los operarios, que no tienen que hacer frente a las inclemencias meteorológicas que imponía el trabajo al aire libre- e incorporando todo tipo de canalizaciones y sistemas pertenecientes a cada habitáculo. Después, se van montando en la grada, como si de un puzzle se tratara, con lo que se consigue un ahorro significativo de plazos y costes, casi un 25% menor que los sistemas convencionales.
Al igual que ya hizo con el programa de las fragatas F-100 -también en desarrollo en el astillero ferrolano-, la empresa aprovechará la ceremonia de botadura de la primera F-310 para poner la quilla de la segunda unidad de la serie. En la construcción de los buques participa también un astillero nórdico, que se encarga de fabricar módulos en Bergen, que posteriormente traslada -vía marítima- a Izar Ferrol. Está previsto que las dos últimas unidades sean botadas en Noruega. "