La EUROMARFOR participará en el ejercicio CONTEX/PHIBEX-23 que se desarrollará en aguas de Portugal.
Lunes, 19 de junio de 2023
Hoy día 19 de junio se ha activado un Grupo Operativo de la EUROMARFOR en Lisboa para participar en el ejercicio CONTEX/PHIBEX 23.
El ejercicio CONTEX/PHIBEX 23 es un ejercicio naval avanzado que se está llevando a cabo en las zonas de ejercicios portuguesas del Océano Atlántico del 19 al 30 de junio, dirigido por el Comandante Naval de la Marihna Portuguesa (COMNAV), Almirante Nuno Chaves Ferreira, y en el que participan 12 buques (8 de la Marihna Portuguesa, 2 de la Armada y 2 de la Marina Militare italiana), así como unidades de Infantería de Marina de España, Portugal e Italia, y aeronaves del Ejército del Aire portugués. Se desarrolla una Operación de Respuesta de Crisis en un escenario internacional bajo múltiple amenaza.
La EUROMARFOR es una Fuerza Marítima Multinacional no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en el año 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar las misiones definidas en la Declaración de Petersberg tales como: misiones de ayuda humanitaria, de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz.
El mando de EUROMARFOR (COMEUROMARFOR) rota cada dos años entre los cuatro países participantes. El Almirante de la Flota (ALFLOT) ejerce el mando de esta Fuerza desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2023, durante el periodo de mando correspondiente a España.
El Capitán de Fragata Alfonso Moreno Cividanes, Comandante de la fragata SANTA MARÍA, ejerce el mando táctico en la mar del Grupo Operativo de la EUROMARFOR (COMGRUEUROMARFOR), que está compuesto por la fragata de la Armada F-81 SANTA MARÍA, el patrullero de la Marinha portuguesa P-362 SINES y la fragata de la Marina Militare italiana F-592 CARLO MARGOTTINI.
Para asesorar al COMGRUEUROMARFOR, ha embarcado un Estado Mayor multinacional a bordo de la fragata SANTA MARÍA.
La fragata SANTA MARÍA ya había sido activada como buque de mando de un Grupo Operativo de la EUROMARFOR para participar en el ejercicio avanzado nacional FLOTEX-23 (05-16 JUN), por lo que va a ejercer casi un mes completo el mando de esta fuerza naval multinacional.
La participación de la EUROMARFOR en este ejercicio muestra el compromiso de las naciones que la forman en mantener el alistamiento de la Fuerza y proporcionar un entorno marítimo más seguro, activándose para participar en los ejercicios navales avanzados de las marinas de los países miembros.