Operación Cid Campeador

  • 2 Respostas
  • 3716 Visualizações
*

Jorge Pereira

  • Administrador
  • *****
  • 2235
  • Recebeu: 89 vez(es)
  • Enviou: 122 vez(es)
  • +59/-46
    • http://forumdefesa.com
Operación Cid Campeador
« em: Novembro 14, 2006, 01:44:42 am »
Hoje de madrugada encontrei isto neste site espanhol:

Citar
Viernes, 29 de Septiembre de 2006
Unas maniobras militares donde ‘Lusitania’ invade ‘Quijotia’ levantan gran revuelo en el Estado Mayor: el JEME ha pedido cautela.

El general Carlos Villar Turrau ha tomado cartas en el asunto pues el asunto ha llegado a sede parlamentaria. El origen está en un polémico ejercicio militar que contempla eliminar al enemigo, la invasión de Lusitania y recuperar el control de unos yacimientos de oro y petróleo.


“Operación Cid Campeador”. España invadida por Portugal en pleno siglo XXI. Es la batalla ficticia que se ha preparado en algunos cuarteles del Ejército de Tierra en Madrid. El ejercicio consiste en “repeler la invasión de Quijotia por parte de Lusitania”. La elección de los nombres ha levantado un tremendo revuelo que ha sido motivo incluso de pregunta parlamentaria de Izquierda Unida al Gobierno.
 
El propio Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Carlos Villar Turrau, ha pedido a los responsables del ejercicio, a la sazón el teniente general Romero, que tengan cuidado en el futuro a la hora de elegir los nombres y moderen su imaginación.
 
Fuentes militares reconocen a El Confidencial Digital que la nomenclatura elegida para esas batallas ficticeas siempre ha generado suspicacias. Hace algún tiempo los equipos que entraban en combate eran llamados “rojo y azul”, al igual que los países. Hasta tal punto no gustaba esa denominación que los altos mandos del Ejército llegaron a pedir que fueran ocultados a la prensa cuando los periodistas presenciaban algunos de esos ejercicios.
 
La otra parte del curso consiste en “eliminar al enemigo y recuperar el control de los campos auríferos y petrolíferos”. Izquierda Unida ha enviado un escrito al Estado Mayor mostrando su perplejidad por lo incorrecto de esta terminología. También ha preguntado al Ejecutivo si puesto que en España no existen yacimientos de petróleo y desde la época romana tampoco de oro, hay que suponer que esa intervención sería en el extranjero. La coalición de Llamazares echa en falta la base jurídica en la que se sustentaría ese tipo de intervenciones.
 
La pregunta parlamentaria quedó registrada por escrito en el Congreso de los Diputados el pasado día 6 de septiembre. A fecha de hoy, aún no ha sido contestada por el Gobierno.

Fonte
 



Alguém teve conhecimento disto? E os colegas espanhóis ouviram alguma coisa sobre isto em algum outro meio de comunicação social espanhol?

Achei curioso :wink:
Um dos primeiros erros do mundo moderno é presumir, profunda e tacitamente, que as coisas passadas se tornaram impossíveis.

Gilbert Chesterton, in 'O Que Há de Errado com o Mundo'






Cumprimentos
 

*

Jose M.

  • Perito
  • **
  • 598
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #1 em: Novembro 14, 2006, 05:41:50 am »
Apreciado Jorge Pereira, yo no he oído ni leído nada al respecto. La suya ha sido la primera referencia. No aparece nada en periódicos "serios". Sí he encontrado la pregunta parlamentaria de Gaspar Llamazares que no pierde ninguna oportunidad para criticar a nuestras Fuerzas Armadas (mejor no le doy mi opinión sobre este personaje ya que me siento cómodo en éste foro y no me gustaría ser expulsado por decirle gilipo**** a un politicucho).

http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/D/D_437.PDF
 
Citar
184/085710

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para las que solicita respuesta escrita.

El Ejército de Tierra organiza estos días en Madrid un curso bajo la responsabilidad del Teniente General Romero.

Entre los ejercicios teóricos del curso figura la "Operación Cid Campeador", cuyo objetivo consiste en "eliminar al enemigo y recuperar el control de los campos auríferos y petrolíferos". Dado que en España no existen yacimientos de petróleo y que, salvo excepciones como la del río Narcea, tampoco tenemos yacimientos auríferos de especial entidad desde que el Imperio Romano saqueó Las Médulas del Bierzo y otras minas ibéricas de de la Gallaecia, en tiempos anteriores a Jesucristo, se supone que el curso se refiere a una intervención en el extranjero, aunque no se contempla en qué base jurídica se sustentaría ese tipo de intervenciones.
Otro ejercicio consite en "repeler la invasión de Quijotia por parte de Lusitania", lo que parece referirse a una invasíón teórica de España por parte de Portugal, difícilmente imaginable después de lo sucedido en la batalla de Aljubarrota, en la tarde del 14 de agosto de 1385, cuando las tropas portuguesas al mando de Juan I de Portugal derrotaron al ejército castellano de Juan I de Castilla.
¿Conoce el Gobierno los contenidos de este curso?
¿Qué valoración le merecen?
¿Existen en las enseñanzas militares contenidos tan sorprendentes como éste?
¿Podría el Gobierno moderar el espíritu imaginativo de los responsables de este curso?

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de septiembre de 2006.- Gaspar Llamazares Trigo, Diputado


  Y yo toda la vida equivocado pensando que la Gallaecia estaba en la penísula ibérica y que la Lusitania era una provincia romana de la península ibérica con capital en Mérida. ¿No se habrá equivocado Llamazares y le han hablado de las fiestas de "romanos y cartagineses" de Cartagena?

  Y que mis impuestos sirvan para ésto... :shock:  :shock:

  Cumprimentos.
 

*

Jorge Pereira

  • Administrador
  • *****
  • 2235
  • Recebeu: 89 vez(es)
  • Enviou: 122 vez(es)
  • +59/-46
    • http://forumdefesa.com
(sem assunto)
« Responder #2 em: Novembro 15, 2006, 05:27:40 am »
Obrigado Jose.
Um dos primeiros erros do mundo moderno é presumir, profunda e tacitamente, que as coisas passadas se tornaram impossíveis.

Gilbert Chesterton, in 'O Que Há de Errado com o Mundo'






Cumprimentos