Notícias da Força Aérea Espanhola

  • 1272 Respostas
  • 375720 Visualizações
*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1200 em: Outubro 07, 2022, 08:54:14 am »
FA española 2035 aprox.

-120 Tifon
-50 F35, (12 B Armada)
-3 A330 MRTT
-15 A400....de momento
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF, JohnM, Subsea7, PTWolf

*

NVF

  • Investigador
  • *****
  • 5377
  • Recebeu: 4014 vez(es)
  • Enviou: 9965 vez(es)
  • +8451/-245
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1201 em: Outubro 08, 2022, 02:42:35 am »
Pensei que iam optar por 30A + 15B, mas como o JC I, provavelmente, nunca irá operar com mais de 08 F-35B, 38 + 12 deverá dar para duas esquadras de F-35A para o EdA. Boas prendas de Natal!
Talent de ne rien faire
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: Subsea7

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1202 em: Outubro 14, 2022, 07:45:47 am »
Modernización de los aviones anfibios CL-215T que opera el Ejército del Aire



Citar
La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada entre Gestair Maintenance y Sirium Aerotech fue adjudicataria de la licitación para el diseño, certificación y suministro de 11 conjuntos de modernización de la flota de 10 aviones anfibios CL-215T de la serie 5 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que opera el Ejército del Aire y del Espacio.

Este proyecto se enmarca dentro del ambicioso plan de crecimiento diseñado para Gestair MR, que ya cuenta con más de 23.000 m2.de hangares en Madrid y capacitación para realizar trabajos de mantenimiento mayor y modificaciones orientadas a las necesidades de los clientes en más de 20 modelos de aeronaves. Continúa así expandiendo su área de trabajo más allá de la aviación corporativa, habilitándose para modelos superiores en envergadura, como Airbus A310, Boeing 737, etc.

Los trabajos que se realizarán consisten en el diseño, certificación e instalación de una nueva arquitectura de aviónica en 10 CL-215T, con el propósito de cumplir con los requisitos de EASA (European Aviation Safety Agency) de Cielo Único Europeo, dea lucha contra incendios forestales del MITECO y los del operador de las aeronaves y sus funcionalidades específicas. Como compromiso de acción y responsabilidad frente al cambio climático, la modernización ayudará a combatir incendios de forma más eficiente y a proteger la naturaleza. El proyecto, adjudicado por un importe superior a los 22 millones de euros, contempla diferentes fases: la elaboración de un proyecto básico de ingeniería y su certificación, la implementación en un prototipo en la Maestranza de Albacete y el suministro de material para las restantes aeronaves en calidad de distribuidores de la nueva plataforma de aviónica.

Además, se proveerá de equipamiento y herramientas específicsa para el mantenimiento en línea de los equipos nuevos, y se impartirá formación al personal técnico de vuelo y mantenimiento del Ejército del Aire y del Espacio sobre la nueva arquitectura de aviónica introducida. Sirium Aerotech es una empresa española de ingeniería aeronáutica con experiencia en grandes proyectos de conversión de aeronaves en aviónica, interiores y estructuras. Provee servicios tanto de diseño y certificación como de fabricación bajo los más estrictos estándares de calidad de las autoridades aeronáuticas. Ofrece soluciones personalizadas para todo el proceso de desarrollo de productos, incluido el diseño y la certificación DOA 21J.523 de EASA.

https://www.defensa.com/espana/gestair-mro-sirium-aerotech-modernizaran-aviones-anfibios-cl
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1203 em: Outubro 25, 2022, 01:41:22 pm »
Primer lanzamiento de paracaidistas en automático por puerta lateral de un A400M del Ejército del Aire y del Espacio



Citar
El Ejército del Aire y del Espacio ha alcanzado un nuevo hito en lo que a capacidades tácticas del Airbus A400M (T.23) se refiere. Se trata del primer lanzamiento de paracaidistas por puerta lateral en modo automático, con el paracaídas en dotación en las Fuerzas Armadas (TP-2Z), en sus modalidades orientable y direccionable.

 

La operación se ha enmarcado en una campaña de ensayos dirigida por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) en cooperación con el Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza). El objetivo último de estos ensayos es validar la capacidad de lanzamiento en automático por puerta, la cual no se encuentra actualmente autorizada con el uso de este paracaídas, siendo cada operador responsable de obtener una aprobación nacional con su material en dotación.

 

Esta campaña, aún en desarrollo, se compone de diversas fases hasta alcanzar el objetivo final de obtener todas las evidencias necesarias para demostrar que la operación es segura y satisfactoria, de acuerdo a los límites y condiciones establecidos en la documentación aprobada de la aeronave. Previamente a los lanzamientos reales desde el A400M, se realizaron ensayos en vuelo de arrastre de maniquíes para estudiar la estabilidad de un paracaidista enganchado en función de su peso y velocidad, así como lanzamientos de torsos para comprobar la correcta secuencia de apertura en la envolvente estudiada.





Para poder desarrollar esta campaña ha sido necesaria la participación activa del Ala 31, con la disposición de una aeronave operada por una tripulación mixta de esta unidad y del CLAEX, así como de diferentes unidades paracaidistas de los tres ejércitos: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC) y Fuerza de Guerra Naval Especial de la Infantería de Marina (FNGE). Todos ellos han aportado saltadores experimentados y jefes de salto, además del material necesario.

 

Los saltos de paracaidistas desde el A400M se han realizado en Casa de Uceda (Guadalajara) y en el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza). Durante la campaña se han lanzado 58 paracaidistas por una única puerta y en una sola pasada, demostrando así las capacidades máximas certificadas de la aeronave. En total, se han realizado hasta la fecha un total de 294 lanzamientos de forma satisfactoria. En los próximos meses se continuará con la actividad hasta alcanzar la capacidad máxima de la aeronave, 58 paracaidistas por cada puerta de forma simultánea, hasta un total de 116


Una vez que finalice esta campaña de ensayos, el Ala 31 recuperará su capacidad de lanzamientos de personal en automático, temporalmente pérdida desde la retirada de los antiguos Hércules.

https://www.defensa.com/espana/primer-lanzamiento-paracaidistas-automatico-puerta-lateral-a400m
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1204 em: Outubro 28, 2022, 10:43:38 am »
Citar
1 st out of 3 Spanish A330 has arrived at our Getafe,  site to undergo conversion to MRTT. Acquired from Iberia, it will be converted into military tanker transport. The A330MRTT fleet will be operated by the Spanish Air Force  45 Wing, based in Torrejón Air Base (Madrid)





A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1205 em: Dezembro 22, 2022, 06:49:32 pm »
Pods Litening 5 de designación de objetivos de Rafael e Indra para los Eurofighter del Ejército del Aire



Citar
Rafael e Indra completaron el suministro de 12 barquillas o pods de designación de objetivos Litening 5 para los aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio.

Se da la circunstancia de que los pods diseñados por la israelí Rafael han sido suministrados por Indra. A efectos del programa, se llevó a cabo una importante actividad de transferencia de conocimiento para la producción y mantenimiento de los pods Litening de Rafael a la industria española.

Como parte de la actividad, se estableció en España una línea de producción de las barquillas Litening 5, operada por Indra, lo que facilita el sostenimiento de los sistemas en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio.

Esta línea de producción será utilizada por la empresa española durante las próximas décadas para dar mantenimiento a los pods de targeting existentes y fabricar nuevos si así fuera requerido. La finalización del programa pone al Ejército del Aire y del Espacio en línea con las fuerzas aéreas líderes en el mundo en tecnología avanzada de pods de puntería y mejora significativamente las capacidades operativas de los aviones de combate españoles.

Litening es el pod de navegación y designación de objetivos más utilizado en el mundo, incorpora una amplia gama de sensores que permiten la detección, el reconocimiento y la identificación de objetivos. Conocido por su capacidad para acortar el ciclo del sensor al tirador, Litening proporciona seguimiento electroóptico de múltiples objetivos dinámicos y estacionarios.

La versión más moderna, la Litening 5 proporciona capacidades operativas avanzadas que mejoran la eficacia del avión de combate durante su misión. Permite la operación de todo tipo de armamento inteligente aire-superficie, incluidas las municiones guiadas por láser, guiadas por GPS y guiadas por imágenes EO/IR.



El Litening 5

El último desarrollo de la empresa israelí de su pod de designación de objetivos es el Litening 5 que fue presentado en el salón aeronáutico Paris Air Show de 2015. Las mejoras del Litening 5 sobre anteriores versiones se basan en un sensor CCD a color de mayor apertura que permite detectar e identificar objetivos a mayores distancias, además de un sensor infrarrojo actualizado.

El equipo dispone de dos FLIRs, uno de tipo Mid-Wave Infra-Red y otro Short Wave Infra-Red, actuando este último junto a un iluminador láser. El otro sensor es un CCD a color de alta definición que mejora el reconocimiento de objetivos, y que permite identificar blancos de forma más precisa que la imagen en blanco y negro del sensor térmico.

Por ejemplo, el pod puede detectar objetivos para las bombas de precisión Spice. De esta manera el piloto puede seleccionar objetivos simplemente pulsando la imagen mostrada por una pantalla táctil, encargándose el sistema de calcular la trayectoria idónea para las armas de guiado electroóptico. Además algunos componentes electrónicos se han sustituido por versiones más modernas de menor tamaño, lo que libera espacio dentro del contenedor.

En 2015 Airbus Defence and Space comenzó a integrar esta última versión del Litening en el avión de combate Eurofighter Typhoon. Entre los clientes del Eurofighter Typhoon, hasta hace poco el único que actualmente tenía en servicio el Litening 5 era Reino Unido, que lo emplea para mejorar las capacidades de ataque a superficie de los Typhoon de la Royal Air Force (RAF).  Recordemos que la capacidad de portar la barquilla Litening III se incluyó en la tranche 2 de los Typhoon.



Litening 5 (Rafael)

El Litening en España
En diciembre de 2015 Indra se adjudicó un contrato del Ejército del Aire para el suministro de pods de designación de objetivos Litening 3 destinados a los aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire, que hasta entonces usban el Litening en el F-18 (C-15).

En marzo del 2016 el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire confirmó la integración del Litening 3 en los aviones de combate Eurofighter Typhon, designados oficialmente como C.16.

El CLAEX verificó las características de la primera de las unidades entregadas, comprobando que sus especificaciones cumplían con lo establecido en el contrato.  (José Mª Navarro García)


Con estos harán unas 40 unidades en servicio del Litening, mas los Nitehawk

https://www.defensa.com/espana/n-12-pods-litening-5-rafael-indra-para-eurofighter-ejercito-aire
« Última modificação: Dezembro 22, 2022, 06:50:19 pm por goldfinger »
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1206 em: Dezembro 28, 2022, 06:53:56 am »
Aprobada la compra de 16 nuevas Pilatus PC21 para reemplazar las Pillán



Citar
ADQUISICIÓN DE PROGRAMA AVIÓN ENTRENADOR PARA LA FORMACIÓN DE PILOTOS
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato de suministro para la adquisición del programa avión entrenador del Sistema de Enseñanza Integrado para la formación de pilotos en la Fase I de la enseñanza en vuelo para pilotos (tercer curso en la Academia General del Aire) por un valor estimado de 248.460.000,00 euros.

Con esta adquisición se pretende sustituir la flota de aviones entrenadores Pillan E-26 TAMIZ en servicio desde hace casi 35 años, por unidades del modelo de aeronave PC-21 (E.27), para garantizar una mayor seguridad en vuelo, mejorar la calidad de la enseñanza al realizarse en un mismo tipo de aeronave las distintas fases de enseñanza, y con sistemas de aviónica más modernas.
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1207 em: Janeiro 25, 2023, 09:28:35 pm »
Trabajos en el primer A330 del Ejército del Aíre para su conversión a MRTT

A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1208 em: Janeiro 27, 2023, 06:39:47 am »
Indra modernizará los centros de vigilancia y control aéreo del Ejército del Aire por 66 millones



Citar
El Ministerio de Defensa ha encargado a Indra el proyecto con un presupuesto de 66 millones de euros para la modernización y actualización de los centros de mando, vigilancia, identificación y control (ARS) del Ejército del Aire y del Espacio, claves para hacer frente a posibles amenazas en el espacio aéreo español.

Indra dotará los centros ARS de Torrejón de Ardoz, en Madrid (Grucemac); de Zaragoza (Grunomac); y de Gando, en Gran Canaria (Grualercon), así como la Escuela de Mando y Control (Emacot), con su sistema de mando y control aéreo de última generación AirDef, que contribuirá a la misión permanente de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional del Ejército del Aire y del Espacio. Los trabajos se extenderán hasta finales de 2025.

Con este proyecto, el Ministerio de Defensa confía de nuevo, destaca la empresa en una nota, en las soluciones de desarrollo propio de Indra, como ya hizo a finales de la década de los 90 con el sistema IARS, que actualmente se encuentra en servicio en estos centros. Este sistema junto con los radares Lanza 3D en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) constituyen la columna vertebral de la vigilancia y control del espacio aéreo en España.

Indra explica que "gracias a la modernización de los centros ARS con el nuevo sistema AirDef, que incorpora por primera vez la defensa antimisil, y a los nuevos radares Lanza 3D más avanzados que Indra va a seguir desplegando en nuestro país, España se reforzará como uno de los países con una defensa aérea y antimisil más completa e integrada del mundo y como un referente en este ámbito a escala global".

AirDef, ya operativo en varios países del mundo, ha sido diseñado, detalla la multinacional tecnológica, para cumplir los exigentes requisitos de mando y control aéreo de la OTAN, lo que facilitará su contribución al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la Alianza (Natinamds) para garantizar su misión esencial y continua -tanto en tiempos de paz, como de crisis o conflicto- de salvaguarda y protección del territorio, las poblaciones y las fuerzas de la Alianza contra cualquier amenaza o ataque aéreo o de misiles balísticos.

Cumplir con estos requisitos y situarse como uno de los sistemas de mando y control más avanzados en operación en los países OTAN abre la posibilidad de que otras naciones adopten la tecnología de Indra, en línea con la decisión del Ministerio de Defensa español.

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, subraya que “para nosotros es un orgullo poder seguir contribuyendo con nuestra tecnología a reforzar la seguridad de nuestro país y a situarlo a la vanguardia mundial. La colaboración de Indra con el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire y del Espacio desde hace décadas es una historia de éxitos compartidos que han superado nuestras fronteras, como estamos seguros que sucederá con AirDef, un sistema con tecnología 100% española con un gran potencial de exportación, como ya hemos contrastado”.

El sistema de Indra incorpora las últimas tecnologías y arquitecturas software y hardware, que potencian la fusión de sensores, la generación de la situación aérea (RAP) y la gestión de la batalla aérea y antimisil en tiempo real, proporcionando a los operadores múltiples ayudas inteligentes a la toma de decisión a través de interfaces gráficas avanzadas, geo-posicionadas y configurables. Todo ello, señala la empresa, "es posible gracias a la integración nativa de los enlaces de datos tácticos OTAN más avanzados (Link 16, JREAP, Link 22 y VMF) entre las entidades operativas, garantizando al mismo tiempo su interoperabilidad con los que han estado en servicio en las últimas décadas (Link 1, Link 11B y Link 11A), también integrados en la solución de Indra".

Además, la instalación del sistema AirDef en el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Operativo Aeroespacial (MOA), en Torrejón de Ardoz, dotará de capacidad BMD (Ballistic Missile Defence) para gestionar la defensa antimisil, gracias a su integración con los sensores de Indra Lanza 3D LRR y LTR-25, dotados también de tal capacidad, y a los enlaces de datos tácticos con los sistemas de armas antimisil. El sistema AirDef también permitirá al Centro de Operaciones Aéreas disponer de una herramienta interoperable con OTAN para generar las órdenes ATO y ACO (Air Tasking Order y Airspace Control Order, por sus siglas en inglés) necesarias para el planeamiento de las operaciones áreas.

Sistema de comunicación de voz digital de última generación

El proyecto contempla también la implantación en los centros ARS de un sistema de comunicación de voz sobre IP y control remoto de las radios tierra/aire de vanguardia, denominado Garex-300M. Este sistema garantiza la máxima resiliencia y disponibilidad e introduce nuevas arquitecturas que permiten la acreditación de seguridad para la gestión separada de informaciones clasificadas y no clasificadas (rojo/negro) entre operadores y entre las aeronaves y los centros.

Este nuevo sistema está siendo implantado en la actualidad en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania, con el objetivo de facilitar la coordinación de misiones de policía aérea de la Alianza en todo el espacio aéreo europeo al norte de los Alpes, lo que demuestra su capacidad para facilitar operaciones aéreas de máxima complejidad.

El proyecto incluye, por último, el suministro de un centro de mantenimiento software, clave en el concepto de apoyo logístico autónomo de las unidades del sistema de mando y control aéreo. Se trata de una réplica de las arquitecturas software y hardware, que facilitará el mantenimiento de la acreditación de seguridad, el control de configuración, la generación de nuevos paquetes de software, la ejecución de las distintas pruebas y la actualización de los manuales IETP (publicaciones técnicas electrónicas interactivas).

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4154375/indra-modernizara-centros-vigilancia-control-aereo-ejercito-aire-66-millones
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1209 em: Fevereiro 01, 2023, 07:30:33 pm »
Compras de armamento para los UAV Predator

A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1210 em: Fevereiro 08, 2023, 06:59:36 pm »
80 millones de euros para el sostenimiento de los sistemas de armas del Ejército del Aire y del Espacio

https://www.defensa.com/espana/casi-80-millones-euros-para-sostenimiento-sistemas-armas-aire
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1211 em: Fevereiro 17, 2023, 10:15:52 am »
España cierra la compra de un segundo lote de 16 PC-21, simuladores y repuestos por 240 millones

El Ministerio de Defensa de España cierra la compra de un segundo lote de 16 PC-21, simuladores y repuestos. Estos 16 nuevos PC-21 se suman a los 24 existentes en la plantilla del AGA.



Citar
El Ministerio de Defensa ha cerrado con la empresa suiza Pilatus Aircraft la compra de un segundo lote de 16 entrenadores PC-21 para el Ejército del Aire y del Espacio. El contrato, valorado en 240 millones de euros, incluye el lote de aeronaves, simuladores, equipos de enseñanza y un paquete logístico. 

Con este pedido, el Ejército del Aire reemplazará la flota de aviones entrenadores Pillán (E-26 Tamiz) en servicio desde hace casi 35 años, la primera aeronave que utilizan los alumnos de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en la fase I o curso elemental de enseñanza en vuelo.

El contrato, gestionado a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), contempla la compra de 16 aviones PC-21, diez sets de depósitos externos, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, un simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator) con la infraestructura asociada, 22 estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT), 15 licencias AST (Aircraft System Trainer), siete sistemas de planeamiento y debriefing de misiones (MPDS), además de un paquete logístico.

El importe total ofertado por el fabricante suizo para el nuevo pedido más los accesorios es de 240 millones de euros; lo que supone una rebaja de unos 8,5 millones respecto al presupuesto base –248 millones-. Las entregas se producirán durante los próximos tres años, según el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El presupuesto se reparte de la siguiente forma: 49.860.000 euros (2023), 90.030.396 euros (2024) y 100.000.000 euros (2025). En total, 239.890.396 euros, impuestos incluidos. 

El contrato pasó dos veces por el Consejo de Ministros en diciembre, antes del inicio formal de los trámites para la compra. El Gobierno primero dio luz verde a la financiación, tras el visto bueno del Ministerio de Hacienda y, después, autorizó al Ministerio de Defensa a iniciar el proceso de adquisición.

Un solo avión para las dos primeras fases

El Ejército del Aire ya tiene en servicio en la AGA 24 aviones PC-21, que han sustituido a los veteranos C-101 en la fase II o curso básico. El nuevo entrenador está operativo desde el pasado mes de septiembre. 

Con el nuevo pedido, la academia que forma a los futuros pilotos del Ejército del Aire pasará a tener una flota de 40 PC-21. De esta forma, un solo avión efectuará las dos primeras fases de enseñanza (elemental y básica) en la AGA, lo que ahorrará costes en el mantenimiento o el suministro de repuestos, entre otras ventajas.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4179809/espana-cierra-compra-segundo-lote-16-pc-21-simuladores-repuestos-240-millones

A España servir hasta morir
 

*

Subsea7

  • Investigador
  • *****
  • 1780
  • Recebeu: 1643 vez(es)
  • Enviou: 2498 vez(es)
  • +5497/-2912
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1212 em: Fevereiro 18, 2023, 11:18:30 am »
Aqui ao lado não há palhaços...como por cá !
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF, Viajante

*

Viajante

  • Investigador
  • *****
  • 4292
  • Recebeu: 2419 vez(es)
  • Enviou: 1394 vez(es)
  • +7369/-4444
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1213 em: Fevereiro 18, 2023, 11:41:42 am »
Aqui ao lado não há palhaços...como por cá !

Por cá aposta-se na dupla vencedora!
Como a gestão conjunta, luso-brasileira, na aviação civil deu bons resultados em toda a linha (TAP)............  :mrgreen:

Em equipa vencedora não se mexe!  ::)
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3401
  • Recebeu: 2317 vez(es)
  • Enviou: 701 vez(es)
  • +1393/-489
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1214 em: Fevereiro 23, 2023, 11:05:03 am »
Citar
Gran logro para el destacamento español Viespe del Ejercito del Aire
 en Rumanía, Ha completado 500 h. de vuelo en su misión de AP policía aérea reforzada de la NATO,  asegurando la protección del espacio aéreo rumano. ¡Gracias por vuestro servicio y dedicación!







A España servir hasta morir