Notícias da Força Aérea Espanhola

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Menacho

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #825 em: Novembro 04, 2015, 06:49:54 pm »
El Ejército del Aire integrará el casco Scorpion de Thales y el sistema Rover en los F-18

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(defensa.com) El Ejército del Aire acaba de aprobar la integración de dos sistemas que incrementarán las prestaciones del avión de combate F-18 (designación interna C.15). Se trata de la integración del casco presentador de datos Scorpion de Thales y del terminal terrestre Rover 5 de L-3. La Plataforma de Contratación ha anunciado la adjudicación de dos contratos de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire relativos a la puesta en marcha de estos dos programas.

Anterior a esta adjudicación, Thales España GRP se adjudicó en diciembre del año pasado un contrato de servicios relativo a la evaluación del riesgo y desarrollo de un demostrador de verificación óptico para el uso del designador Scorpion en el casco del piloto del avión C.15. Se trataba del expediente 10032140161 valorado en 330.578,51 euros que tiene un plazo de ejecución que finaliza en diciembre del año que viene y del que no ha trascendido el número de unidades que está previsto adquirir. El Scorpion puede ser incorporado a los cascos en servicio en cada avión y para la alineación con la cabina de pilotaje no necesita de la instalación de sistemas electrónicos adicionales, como cámaras. En su lugar se instalan un conjunto de pegatinas en el cristal superior de la cabina que una pequeña unidad de medida inercial, situada sobre el casco, toma como referencia para calcular los movimientos de la cabeza del piloto. Es lo que Thales denomina sistema híbrido de inercia óptica, HOBIT por sus siglas en inglés.

El Scorpion resulta de esta manera fácil y económico de integrar en cualquier avión o helicóptero y sólo requiere de la instalación en la cabina de una pequeña unidad de control que se conecta con el bus de datos del avión. Además es compatible con las gafas de visión nocturna en servicio en cada avión. De esta manera el piloto puede disponer de cualquier información electrónica en el presentador de datos que tiene ante su ojo, ya sean datos de navegación, de armas (sobre todo los misiles aire-aire de corto alcance como el futuro Iris-T), de alerta radar o de sistemas de reconocimiento. Además el sistema es parametrizable por el cliente, con lo que este puede elegir los iconos, sus colores o cualquier característica que permite personalizarlo. En septiembre del año pasado defensa.com pudo asistir a una presentación de este casco en las instalaciones de Thales España.

Además se ha aprobado la integración del data link Rover 5i o superior en el sistema de armas C/CE.15. El expediente 4023015023500 valorado en 530.000 euros ha sido adjudicado a la empresa ETEL88 y tiene un plazo de ejecución de 1100 días. Recodemos que la Operational Flight Program 08E del avión de combate C.15 del Ejército del Aire, incluía entre otras mejoras, la inclusión del sistema Rover embarcado en el pod de designación de objetivos Litening.

Las siglas ROVER corresponden a Remote Operational Video Enhanced Receiver, un equipo desarrollado por la empresa L-3 que se compone principalmente de un ordenador portátil rugerizado y una radio con capacidad de transmisión de datos, además de varias antenas. En la pantalla de este ordenador se pueden recibir las imágenes captadas por el pod de designación de objetivos Litening que opera el Ejército del Aire y permite la colaboración entre el piloto del avión y el controlador en tierra. Este último puede analizar las imágenes de la superficie buscando objetivos que pueden ser marcados fácilmente en la pantalla para que a su vez los vea el piloto. De esta manera se pueden coordinar con precisión las misiones de ataque a tierra.

La versión elegida por el Ejército del Aire es la 5i (o superior), que ha reducido su tamaño frente a las versiones iniciales, ya que es del tamaño de un ordenador portátil de pequeño tamaño que enlazado a una radio definida por software puede recibir y transmitir información encriptada con el avión.

Se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en conflictos recientes como el de Afganistán o Irak, donde se han podido coordinar ataques a tierra incluso cerca de tropas propias o dar a apoyo a unidades de fuerzas especiales con precisión quirúrgica. De hecho, en sus últimas misiones, la OTAN ha obligado a los aviones de ataque a tierra a disponer de estos sistemas para facilitar el trabajo de los controladores en tierra como los Joint Tactical Air Controller (JTAC).

El CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) llevaba un par de años trabajando en la integración de los citados sistemas en la plataforma C.15, y más concretamente en la versión de software OFP-08E. Esta previsto que la implantación de los sistemas empiece en breve en los EF-18M Hornet del Ala 12, que tienen base en Torrejón de Ardoz (Madrid). (José Mª Navarro García)





« Última modificação: Novembro 04, 2015, 06:54:20 pm por Menacho »
 

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Menacho

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #826 em: Novembro 08, 2015, 08:21:36 pm »






 
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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #827 em: Novembro 09, 2015, 10:05:20 pm »


Colombia evalúa el Eurofighter en la base aérea española de Morón

http://www.webinfomil.com/2015/11/colombia-evalua-el-eurofighter-en-la.html
 

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Menacho

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #828 em: Dezembro 17, 2015, 09:30:24 pm »
El Sistema de Defensa Aérea demuestra su eficacia en el ejercicio Dardo 2015

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Del 23 al 27 de noviembre se ha llevado a cabo en el sur de la península la campaña de tiro aire-aire del año 2015. Este año se han desplegado en la Base Aérea de Morón aeronaves de las Alas 11, 12, 14, 15 y 46, mientras que en el polígono de tiro de Médano del Loro se ha desplegado el sistema antiaéreo (SHORAD) del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), así como el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

En esta campaña, además del tiro de cañón aire-aire, han sido lanzados misiles aire-aire del tipo AIM-120 AMRAAM, AIM-2000 Iris-T, AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder. Por parte de la unidad SHORAD del EADA han sido lanzados misiles Mistral. El total de misiles lanzados ha sido de 56.

El ejercicio ha servido también como evaluación previa del Ala 14 para su despliegue en 2016 en Lituania dentro de la misión de Vigilancia del Espacio Aéreo del Báltico (BAP).

En el escenario en el que se han desarrollado la mayoría de las misiones, un blanco autónomo simulaba una amenaza en el Golfo de Cádiz que se aproximaba a la Península. Tras su detección, siguiendo las órdenes del Centro de Operaciones Aéreas, se activaban las aeronaves de alarma que despegaban desde Morón para interceptar la amenaza, siguiendo las indicaciones del Sistema de Defensa Aérea español, y finalmente la derribaban. En este tipo de misiones participaron Eurofighters y F-18 con misiles AIM-2000 Iris-T y AIM-7 Sparrow.

Otra de las misiones que se simularon fue la realización de Patrullas de Control Aéreo en las que Eurofighters y F-18 lanzaron misiles AIM-120 AMRAAM.

Apoyando la campaña, han sido contratadas dos empresas de blancos, la francesa AvDef, encargada de los blancos remolcados y lanzados desde un avión Falcon 20, y la española ASL, encargada de los blancos autónomos (Dron).

Esta campaña se complementó con una sub fase de tiro cañón aire-aire los día 14 y 15 de diciembre, consiguiendo completar los objetivos de adiestramiento programados para las distintas tripulaciones.



 

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Menacho

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #829 em: Dezembro 23, 2015, 12:51:40 pm »
Un avión P-3 Orion del Ejército del Aire realiza un vuelo récord de 16 horas



Avión P-3 del EA

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En la madrugada del 22 de diciembre, la tripulación del P-3 ORION, formada por diez tripulantes del Grupo 22, aterrizó en la Base Aérea de Morón tras realizar 16 horas de vuelo, batiendo el récord anterior, establecido en 1991 con 13:50 horas.


La tripulación despegó de la base a las 10 de la mañana del día 21 para realizar un vuelo de patrulla por el Mediterráneo. Este vuelo se estructuró en una primera misión diurna, enmarcada dentro de la Operación de la OTAN “Active Endeavour”, seguida de una misión nocturna de adiestramiento, que continuó transmitiendo datos del tráfico marítimo en beneficio de esta operación de la OTAN.

El avión mantuvo en todo momento contacto con las Agencias de Control Militar de Sevilla y Barcelona, la Agencia de Coordinación de Vuelos de Patrulla Marítima de la Base Naval de Rota, así como con el Centro de Operaciones (BOC) de la Base de Morón.



Tripulación del vuelo récord
 

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olisipo

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #830 em: Janeiro 08, 2016, 04:13:21 pm »


Primeras imágenes de los Eurofighters españoles en el Báltico



Dos Eurofighter del Ala 14 con base en Albacete en la base lituana de Siauliai



Un Eurofighter regresa al hangar en la base de Siauliai

Los Eurofighter españoles vuelven al Báltico en una nueva misión OTAN

http://www.libertaddigital.com/espana/2016-01-03/los-cazas-eurofighter-espanoles-vuelven-al-baltico-en-una-nueva-mision-otan-1276564872/
 

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olisipo

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #831 em: Janeiro 21, 2016, 10:14:00 pm »

"Scramble" de 2 de los 4 Eurofighters que participan en la Policía Aérea Báltica
Estacionados en Siauliai (Lituania), patrullarán hasta el 1 de mayo en la zona

Dos aviones rusos interceptados. Los identifican como un Ilyushin Il-20 y un Tupolev Tu-134


 

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olisipo

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #832 em: Fevereiro 16, 2016, 04:13:06 pm »
 

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #834 em: Abril 09, 2016, 05:35:54 pm »
 

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #835 em: Abril 18, 2016, 10:43:59 pm »


Primera piloto española que supera las 1.000 horas en el F-18

http://www.loquetengaqueser.blogspot.com.es/2016/04/la-capitan-gonzalez-torres-primera.html
 

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Johnnie

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #836 em: Abril 20, 2016, 10:18:30 pm »
Interessante post colocado no F-16.net

"F-16 vs F-18 in SPAIN

The Spanish Air Force preferred the F-16. The US Navy covertly pressured the Spanish Government to purchase the F-18 because this was one of the last countries in Europe left considering purchasing F-18s and the Navy wanted a European ally to be using F-18s so they could aid in staging, maintenance and deployment in potential wartime operations.

My father worked for General Dynamics and was a key person in the sales team for Spain. It was a great experience but ultimately very frustrating and disappointing. The Navy's alleged (I can offer no incontrovertible proof) actions in this matter were strictly illegal, but everyone looked the other way because, ultimately it was in the US's best interests to have an ally operating F-18s in Europe. They got a less capable (for their needs), more expensive (to purchase and to maintain), and more complex fighter system. I do know that the Spanish Test Pilot Team and Lead Officers were very disappointed with the decision."
«When everything is coming your way... You are in the wrong lane!!!!"
 

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #837 em: Abril 21, 2016, 09:25:17 am »
Very interesting. The post in the blog "F-16.net" of someone who depicts himself as the son of a F-16's seller.  Impartial sources,  indeed.
 

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olisipo

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Re: Força Aérea Espanhola
« Responder #838 em: Abril 26, 2016, 07:18:34 pm »


Los Eurofighters de la Baltic Air Policing superan 400 horas semanas antes del relevo a la Fuerza Aérea Portuguesa

http://www.emad.mde.es/MOPS/novoperaciones/noticias/2016/04/Listado/160422-superadas-400h-vilkas.html