"El pasado mes de enero se han efectuado las pruebas de fábrica (FAT) del primer grupo generador correspondiente a la fragata F111 en las instalaciones de Banco de Pruebas de Motores Cartagena.Este grupo generador, compuesto por un motor diesel Navantia MTU 4000 20V M53B y un alternador Alconza de 2923 KWe, sobre una bancada resistente y cubierto por un encapsulado que lo aísla acústicamente, fue integrado y probado en nuestras instalaciones de Motores Cartagena. Cabe destacar que tanto la bancada como el encapsulado han sido diseñados por nuestra Ingeniería, constituyendo un gran desafío, satisfecho exitosamente.Durante los cuatro días que duró la prueba, se verificaron todos los requisitos de contrato especificados por nuestro cliente, entre los que destacan la prueba de carga a distintas potencias y condiciones, ruido estructural, vibraciones torsionales, ruido aéreo, vibraciones laterales, etc. Miembros de la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas, de Navantia Ferrol (Departamento de Pruebas), RAC y cliente (Armada Española) asistieron a dicha prueba.El resultado ha sido plenamente satisfactorio, fruto del esfuerzo y dedicación de toda la organización del Negocio de Servicios (Ingeniería, Compras, IPP, Producción, Calidad…)"
Los ataques con drones de los hutíes de Yemen en el Mar Rojo han provocado una escalada de tensión en la zona, lo que ha llevado a los barcos que transitan por allí (civiles y militares) a incrementar sus medidas de protección, algo que también ha tenido en cuenta la Armada española de cara a sus próximos despliegues en este tenso corredor marítimo. Porque aunque España no se vaya a unir a ninguna misión en la zona (ni de la UE ni de EE UU), sí que continúa con su participación en la operación "Atalanta" contra la piratería en el Cuerno de África y el Mar Rojo, zona esta última que no solo tiene que atravesar, sino que también forma parte del teatro de operaciones de la misión. Así que por primera vez ha equipado a sus buques con medidas de protección frente a este tipo de ataques. En concreto, a la fragata "Canarias", que hoy ha zarpado hoy de Cádiz para sumarse a esta operación.Así lo ha confirmado la Armada en un comunicado, en el que explica esta novedad detallando que es la primera vez que se cuenta "con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas" que atemorizan a los buques que transitan por el Mar Rojo y el Estrecho de Bab al Mandeb.Una novedad que también ha querido destacar el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta disponibilidad, vicealmirante José María Núñez Torrente, en su discurso de despedida a la dotación. "Vivimos un periodo de gran incertidumbre y agitación en el entorno geopolítico, especialmente en el Mar Rojo", ha señalado mientras pedía precaución a los más de 200 efectivos embarcados: "Vuestra navegación por esas difíciles aguas requerirá que estéis siempre vigilantes y preparados para afrontar cualquier situación"."Capacidades adicionales"Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que, "por primera vez en la Armada, contaréis con sistemas novedosos y muy capaces, desarrollados por la industria nacional, que han supuesto un esfuerzo adicional y una exigencia aún mayor". Se trata, ha detallado, de "capacidades adicionales a las habituales, operadas por personal muy especializado que, sin duda, contribuirán a la protección de la fuerza, a la vez que permitirán desarrollar vuestros cometidos asignados".Con estas nuevas medidas para evitar ataques de drones ha zarpado hoy desde la base naval de Rota (Cádiz) la "Canarias", que dará el relevo a la "Victoria" el próximo día 20 en el puerto griego de Souda, la última parada antes de adentrarse en el canal de Suez (a unas 500 millas náuticas) y, posteriormente, en el Mar Rojo.Al mando del buque está el capitán de fragata Carlos Cordón Costa, quien cuenta con una dotación de más de 200 hombres y mujeres, además de con una unidad de Infantería de Marina, la cual será relevada en la zona por un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial, los boinas verdes de la Armada. Junto a ellos, la "Canarias" también cuenta con un helicóptero, un dron "ScanEagle" y un equipo sanitario reforzado.Y en cuanto a armamento, dispone de un lanzador de misiles MK-13 con capacidad para lanzar misiles "Harpoon" (antisuperficie) y SM-1 (antiaéreo); montajes triples de tubos lanzatorpedos y cañón "Oto Melara" 76/62mm. Junto a esto, la fragata "Canarias" también va equipada con diferentes radares y sensores para la detección, clasificación y seguimiento de blancos.Este será el quinto despliegue de la "Canarias" en la operación "Atalanta", en la que se integrará hasta el próximo mes de junio. De hecho, este buque participó en 2009 en el rescate del atunero vasco "Alakrana", secuestrado por los piratas.Su misión será la de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico e impedir actos de piratería en las costas del Cuerno de África. Además, colaborará en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y se encargará de asegurar la entrega segura de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos.
A prova que o Meroka apesar de ser um sistema de CIWS nunca funcionou lá muito bem ou das limitações das Perry, levarem equipamento sem retirar outro?https://en.wikipedia.org/wiki/Meroka_CIWSSaudações
Aunque todavía ostenta el nombre de “Cadena 4”, a su salida de la varada en dique número 5 de Navantia en la ría de Ferrol (Navantia Seanergies, antigua ASTANO), el buque “El Camino Español” saldrá pintado de gris naval. En las últimas semanas han estado trabajando a bordo para adaptarlo a su nuevo cometido como buque de transporte militar al servicio del Ejército de Tierra y operado por la Armada con mando de capitán de fragata.
Metalships & Docks ha concluido los trabajos de pintura exterior del remolcador Y 127 del Tren Naval de la Armada, al que vemos en las imágenes cedidas por el astillero para puentedemando.com. Se trata del ex “Navia” (IMO 9184471), adquirido a Remolques Gijoneses y en servicio desde 1998.A continuación, le tocará el turno al buque C-785 (IMO 9819179), adquirido a Astilleros Armón, tipo ASD, con una potencia de tiro de 50 toneladas, construido en 2020 y que iba destinado en origen a un armador de Argelia (próximo Y-128).La Armada ha adjudicado al astillero Metalships & Docks un contrato por importe de 800.000 euros para la varada y puesta a punto de dos remolcadores del Tren Naval, que saldrán numerados Y-127 e Y-128. El primero tiene un importe de 460.000 euros y el segundo, 340.000 euros, según la adjudicación publicada en el BOE.Ambos remolcadores, adquiridos en el transcurso de 2023 por la Armada en Asturias, se encontraban atracados en el arsenal de Ferrol hasta su traslado a la ría de Vigo. Una operación, según trascendió en su momento, cerrada en 10,2 millones de euros.