Actividade Operacional/Exercícios

  • 62 Respostas
  • 9186 Visualizações
*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3555
  • Recebeu: 2450 vez(es)
  • Enviou: 733 vez(es)
  • +1406/-582
Re: Actividade Operacional/Exercícios
« Responder #60 em: Junho 12, 2024, 10:03:01 am »
Maniobras ATLAS 24, encaminadas al derribo y operaciones con drones




Citar
Don Felipe presenció este Ejercicio Atlas 01/24 que es una continuación de la edición del pasado año. En este ejercicio se comprueba la eficacia de distintos sensores y medios contra sistemas aéreos no tripulados (UAS). Además, se validan tácticas, técnicas y procedimientos en el ámbito de la lucha contra sistemas aéreos no tripulados, que son una amenaza para la seguridad en todos los ámbitos, y requieren de una respuesta eficaz y coordinada.
Tras los saludos a las autoridades Su Majestad el Rey se dirigió a la zona de tiendas situadas en el helipuerto de Tres Poyetes para asistir a la presentación del ejercicio. Tras la presentación, Don Felipe se trasladó al Puesto de Mando (PC) donde recibió una explicación del ejercicio con vídeo del despliegue; vídeo de despegue del UAS TARSIS (sistema giroestabilizado que incorpora la capacidad de designación pulsada láser), presentación RAP (Recognized Air Picture) y SIGLO CD (Sistema integrado global contra drones).
Tras la explicación, Su Majestad el Rey se dirigió a la tienda de monitorización donde le presentaron los sensores de los sistemas PATRIOT, HAWK, NASAMS y SKYGUARD.

A continuación, Don Felipe presenció las siguientes actividades desde la plataforma del helipuerto:

Blanco aéreo “ALBA y SCRAB” – Ataque a un radar “HAWK”
UAS “DJI UBA” – Suelta de granada en radar “PATRIOT”
UAS “PHANTOM IV” – Vuelo e inhibición de “CERVUS I” y explicación del equipo DOMEX
Enjambre UBA – Ataque a “CERVUS III”
UAS “HUGGIN” – Vehículo “PIZARRO” inhibe UAS con medios portátiles (fusil C III)
COTS INTA – Drones modificados como los usados actualmente por los ejércitos ucraniano y ruso
Su Majestad el Rey se trasladó posteriormente a la zona donde se encontraban desplegados los sistemas antidrones "CERVUS III", "CROW" y la dirección de tiro "SKYDOR".

Finalmente, Don Felipe visitó la zona de vivac de Corral de Cabañero, donde tras la visita, almorzó con el personal participante al ejercicio.

En el ejercicio se podrán contemplar distintas capacidades de las Fuerzas Armadas y comprobar la coordinación entre distintos organismos militares, del ámbito universitario y de las empresas.
En este ejercicio participan unos 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y de otros organismos del Ministerio de Defensa, así como del Ministerio del Interior.

El ejercicio Atlas 24 es un ejercicio de doble acción que se desarrolla en Centro de Adiestramiento "San Gregorio" ubicado en Zaragoza, entre los días 6 de junio y 13 de junio de 2024, en el que participan sistemas de detección de Artillería Antiaérea y sistemas específicos contra “Unmanned Aerial System” integrados en el Sistema de Defensa Aéreo, así como sistemas aéreos no tripulados de distintos tamaños. Es un ejercicio de un alto grado técnico, en el que no se efectúa fuego real. Es una continuación del Atlas 23, que se desarrolló en el Campo de Maniobras y Tiro de “El Ferral” desde el día 11 de junio de 2023 hasta el día 19 de junio de 2023.

La finalidad de la actividad es la generación de unas conclusiones para mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos y detectar las capacidades y vulnerabilidades de los sistemas en la detección de sistemas aéreos no tripulados, del mismo modo se pretende detectar las vulnerabilidades y capacidades de los sistemas aéreos no tripulados participantes frente a los sistemas de detección e inhibición. Todas estas acciones buscan optimizar el empleo de los medios participantes y orientar la implementación y mejora de las capacidades.

En el ejercicio, que está liderado por el Grupo de Artillería Antiaérea II/71, participan más de 300 militares de unidades del Mando de Apoyo a la Maniobra, entre las que destacan el Mando de Artillería Antiaérea, el Mando de Artillería de Campaña, el Mando de Ingenieros, el Mando de Transmisiones y el Regimiento de Inteligencia número uno, además de personal y medios de múltiples unidades del Ejército de Tierra. Asimismo, participa personal de la Armada y del Ejército del Aire, así como como la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Cuerpo Nacional de Policía. En esta ocasión, participan también varias empresas civiles relacionadas con el ámbito de Defensa.
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3555
  • Recebeu: 2450 vez(es)
  • Enviou: 733 vez(es)
  • +1406/-582
Re: Actividade Operacional/Exercícios
« Responder #61 em: Junho 13, 2024, 06:31:01 am »
Traslado de material a Polonia y Eslovenia















A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3555
  • Recebeu: 2450 vez(es)
  • Enviou: 733 vez(es)
  • +1406/-582
Re: Actividade Operacional/Exercícios
« Responder #62 em: Junho 15, 2024, 11:55:02 am »
El gran buque logístico Ysabel apoya en Melilla maniobras del Ejército de Tierra



Citar
El buque de transporte logístico Ysabel ha desarrollado una misión de transporte nacional para apoyar ejercicios y maniobras al Ejército de Tierra en la ciudad autónoma de Melilla, según ha informado la Armada. Este jueves, el buque Ysabel, «tras acometer su paso por la ciudad de Melilla, tuvo un encuentro en la mar con el patrullero Isla Pinto», que se encontraba realizando operaciones de Vigilancia Marítima por su zona de responsabilidad.


Por otra parte, el Cuartel General de la Flota de la Armada ha anunciado la llegada al puerto de Ceuta del buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Santa María y el buque escuela y de cooperación pesquera Intermares entre los días 14, 15 y 16 de junio. El desplazamiento tiene lugar con motivo del crucero de instrucción de fin de curso, cuyo objetivo es «complementar la formación integral de los futuros oficiales de la Armada, ofreciéndoles una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del año».

El Ysabel es un barco de transporte de carga rodada, con unas 16.361 toneladas brutas, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros.



Ysabel, el nuevo buque logístico de Defensa Armada Española

Cuenta con siete cubiertas y una tripulación de sesenta marineros, con seis oficiales y una capacidad de carga de más de un millar de vehículos militares y carros de combate, según los datos oficiales del Ministerio de Defensa.


Escudo del Ysabel Armada Española

El ‘Ysabel’ está al servicio del Ejército de Tierra -propietario- y es operado por la Armada. Este tipo de barcos son fundamentales para el apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla -y los peñones e islas de soberanía española en el norte de África-, en el archipiélago canario y balear, y a los destacamentos en las misiones en el exterior de Líbano y Turquía.

El Ysabel ha estado más de nueve meses inmovilizado por obras programadas en su planta propulsora. El 27 de mayo, el buque zarpó por fin para realizar su primer transporte logístico del año. En concreto, y tras superar la Inspección de Capacidades, el Ysabel inició su travesía rumbo a Croacia. Tras su regreso a España, su siguiente misión ha sido proporcionar apoyo logístico en Melilla.



Refuerzo de Ceuta y Melilla
Recientemente, el Ejército de Tierra adquirió un segundo buque logístico, que fue dado de alta a mediados de enero en la Lista Oficial de Buques de la Armada. El Camino Español, fue sometido a obras de adaptación en Ferrol. Y la Armada española compró un buque multipropósito de transporte logístico, gemelo al Ysabel, con la misión de reforzar sus operaciones en Ceuta y Melilla. El buque, de segunda mano, fue bautizado como Carnota y tiene un amplio abanico de misiones tales como «remolque, tareas logísticas de variada índole, colaboraciones con otros buques de apoyo en maniobras, así como presencia naval y vigilancia marítima en aguas de soberanía nacional». Su dotación está constituida por un total de 36 personas, entre oficiales, suboficiales y marinería.



El pasado mes de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó en abril a las unidades del Ejército de Tierra en Melilla. En la Comandancia General de Melilla y en la Base 'Alfonso XIII', Margarita Robles mantuvo varios encuentros con personal de las distintas unidades que operan allí, integradas por 3.200 militares del Ejército de Tierra. En aquel momento, la ministra agradeció a unidades militares de Melilla su labor esencial para la seguridad y soberanía española.
A España servir hasta morir