Notícias do Exército Espanhol

  • 2428 Respostas
  • 794059 Visualizações
*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2310 em: Maio 08, 2023, 01:01:10 pm »
Defensa invertirá 330 millones en la adquisición de misiles antiaéreos Mistral 3 de MBDA



Citar
El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un programa con un presupuesto de 330 millones de euros para la compra de misiles Mistral 3, sistema antiaéreo fabricado por el consorcio europeo MBDA, y la modernización de puestos de tiro ya en servicio en las Fuerzas Armadas.

El programa fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 18 de abril junto con otros seis contratos más para modernizar capacidades por programa de guerra electrónica Santiago, adquirir RPAS o comprar simuladores de aviones.

Defensa contempla en este proyecto el suministro de nuevos misiles Mistral 3 para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y material asociado a este sistema, la modernización de puestos de tiro, así como los cursos específicos de formación para el personal usuario.

Entrando en el detalle, fuentes oficiales explican a Infodefensa.com, que además de la compra de misiles –no se especifica el número-, el programa incluye la adquisición de 27 equipos de entrenamiento de misil (ATPS), 16 cargadores de baterías, dos equipos de test de la munición, repuestos y documentación técnica asociada. También establece la actualización de 102 puestos de tiro Mistral tipo Manpads y diez puestos de tiro Mistral tipo Atlas.

El presupuesto está dividido en diez anualidades entre 2023-2032. Para este año 2023, el Ministerio de Defensa reserva una primera partida de 7,5 millones. Entre 2024 y 2027, el departamento destinará 33 millones cada año, mientras que entre 2028 y 2031 está previsto el desembolso de 32 millones anuales. Por último, el calendario de pagos contempla una partida de 63,5 millones en 2032 para cerrar el programa.

Primer contrato

El ministerio ya tiene en marcha otro programa para la compra de un lote de 91 misiles Mistral 3, procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Se trata de “una adquisición de oportunidad” para cubrir las necesidades inmediatas de defensa antiaérea del Ejército de Tierra, la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio.

Las primeras unidades llegaron a España en abril de 2022, como publicó Infodefensa.com. Las entregas ya están en una fase muy avanzada y la previsión es que el contrato finalice el próximo mes de junio. Defensa detalla que el último lote de misiles procedentes de los polvorines de las Fuerzas Armadas francesas se recepcionó a mediados de noviembre del año pasado. 

Características del Mistral 3

El misil superficie-aire de muy corto alcance Mistral 3 tiene un peso de 13,5 kilos, alcanza los 930 metros/segundo y su radio de acción es de 6,5 km. Cuenta con un mayor alcance que versiones anteriores y además aumenta las capacidades de detección para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra. El fabricante apunta que esta arma tiene además "una excelente resistencia a las contramedidas y puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados, misiles turborreactores y naves rápidas a larga distancia, además de los objetivos habituales de aviones de combate y helicópteros.

El Mistral 3 incorpora tecnología de 5ª generación en su nuevo buscador de guiado por infrarrojos, que proporciona capacidad pasiva de búsqueda, lo que dificulta que el objetivo pueda identificar que está enganchado por el misil. Además, el misil dispone de una cabeza de guerra de mayor letalidad, un software de contramedidas mejorado que protege su vuelo hasta el objetivo, y un motor cohete que dota al misil de mayor maniobrabilidad y un alcance superior al de versiones anteriores.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4278288/defensa-invertira-330-millones-adquisicion-misiles-antiaereos-mistral-3-mbda
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2311 em: Maio 10, 2023, 07:47:11 am »
Siete soldados heridos en el campo de maniobras de Viator al volcar su vehículo blindado



Citar
Al menos siete militares han resultado heridos, cinco de ellos de carácter leve, cuando volcó el blindado ligero en el que se desplazaban durante el desarrollo del ejercicio Copex 23, que se realizaban este jueves en el campo de maniobras de la base militar Álvarez de Sotomayor, de Viator (Almería).
A España servir hasta morir
 

*

Cabeça de Martelo

  • Investigador
  • *****
  • 20066
  • Recebeu: 2928 vez(es)
  • Enviou: 2200 vez(es)
  • +1227/-3449
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2312 em: Maio 10, 2023, 10:28:11 am »
Estas tretas acontecem.
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2313 em: Maio 10, 2023, 11:09:08 am »
Estas tretas acontecem.

Sentado en el sofá no, esto le pasa a quien entrena  :G-beer2:
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: Cabeça de Martelo

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2314 em: Maio 12, 2023, 09:00:42 am »




Citar
Por primera vez, se han lanzado desde un T-23 A400M los obuses LightGun de una Unidad de Apoyos de Fuego de artillería paracaidista  de la BRIPAC, incluido el salto en apertura automática de sus artilleros
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2315 em: Maio 13, 2023, 09:33:16 am »
Así es la precisa munición de artillería Excalibur, guiada por GPS, que empezará a usar el Ejército de Tierra español

Es un proyectil de 155 mm con alcance extendido de entre 40 y 55 kilómetros y un círculo de error probable de unos cinco metros

131.000€ el proyectil



Citar
España pasará en las próximas semanas a unirse al selecto club de países que disponen de munición Excalibur en su arsenal para la artillería del Ejército de Tierra, que ya ultima los preparativos para el primer disparo con estos proyectiles. Así, el Mando de Artillería de Campaña (MACA) tiene previsto llevar a cabo este hito durante el segundo semestre de este año.

Los primeros proyectiles adquiridos ya están en España y el personal del MACA ha efectuado los cursos necesarios para el manejo y uso de los proyectiles de artillería. Aún quedan por cumplir algunos pasos relacionados con los certificados de seguridad y la balística.

Las primeras pruebas se harán con el obús 155/52 en servicio en las unidades de Artillería de Campaña. El Gobierno aprobó a finales de diciembre un contrato para la adquisición de 153 proyectiles Excalibur por 20 millones de euros de euros. A mediados de 2021, el Ejército de Tierra cerró con Raytheon la compra de otro lote de un centenar de unidades. Este último pedido es el que ya está en España.


Munición Excalibur
Excalibur es un proyectil de 155 mm guiado por GPS con alcance extendido de entre 40 y 55 kilómetros y un círculo de error probable de unos cinco metros, producido por Raytheon y BAE Systems Bofors. Cada proyectil está dotado de una espoleta multifunción, que posibilita su programación a tiempos, proximidad o con retardo. El rango extendido de esta munición se obtiene mediante el uso de aletas deslizantes plegables que permiten que el proyectil se deslice desde la parte superior de un arco balístico hacia el objetivo.

Su sistema de guiado, explica el Ejército, permite incluso que "el proyectil describa una trayectoria hacia atrás para hacer blanco sobre un objetivo que se encuentra oculto tras un montículo. El proyectil, en este caso, describe una parábola ascendente para salvar el obstáculo y, en el descenso, retrocede para atacar el blanco (ángulo de tiro modulable)".

La munición deberá ir acompañada de los sistemas de adquisición de objetivos que proporcionen la precisión necesaria para el empleo de estas municiones guiadas. También está previsto un estudio sobre la viabilidad del lanzamiento de proyectiles Excalibur con la versión del obús M-109 en servicio en el Ejército.


El margen de error es mínimo, entre dos y tres metros, lo que reduce también los márgenes de seguridad del personal propio que se encuentra próximo a la zona del objetivo y reduce al máximo el potencial de daño colateral. Su precisión es independiente del sistema de armas y de las condiciones meteorológicas, y su carga logística reducida. El Ejército resalta que "Excalibur es tan preciso que está pensado para atacar objetivos especialmente valiosos que se encuentren en un núcleo de población denso, donde es necesaria una actuación casi quirúrgica".

El proyectil Excalibur es un arma de verdadera precisión, que impacta a una distancia radial de menos de dos metros del objetivo. A diferencia de los sistemas de guía de "casi precisión", el arma Excalibur proporciona efectos de primera ronda precisos en todos los rangos en todas las condiciones climáticas. Al utilizar el nivel de precisión del proyectil Excalibur, se reduce drásticamente el tiempo, el costo y la carga logística asociados con otras municiones de artillería. Los análisis han demostrado que, en promedio, se pueden necesitar al menos 10 municiones convencionales para lograr lo que puede lograr un arma Excalibur.


Compatibilidad
La munición Excalibur es compatible con todos los obuses con los que ha sido probada. Esta arma está completamente calificada en múltiples sistemas, incluidos el M777, la serie M109, el M198, el Archer y el PzH2000. Actualmente también es compatible con los sistemas AS90, K9, DENEL G6 y CAESAR 6x6. Excalibur ha sido disparado con éxito desde la Artillería de Cañón de Alcance Extendido del Ejército de EE. UU., o ERCA, y hay planes en marcha para integrarlo con otros sistemas de artillería móvil.

La precisión del proyectil Excalibur, junto con su capacidad para integrarse en múltiples sistemas de armas, permite que tanto EE. UU. como sus socios de coalición proporcionen capacidades superiores contra objetivos terrestres en una variedad de entornos de combate. Esto incluye objetivos terrestres estacionarios.

Suecia, Canadá, Australia, Jordania, India y los Países Bajos, además de España, han elegido el proyectil guiado con precisión Excalibur para abordar intereses vitales de seguridad, y varios otros socios internacionales están finalizando los planes de adquisición.


Múltiples variantes

Ninguna misión es igual. Es por eso que existen varias variantes de Excalibur para satisfacer las necesidades únicas de los diferentes escenarios del campo de batalla.

Excalibur 1B: el Excalibur 1B actualizado presenta un software de trayectoria de forma mejorada, o EST, que permite a los soldados eliminar objetivos en lugares difíciles de alcanzar seleccionando el ángulo de ataque de la fase terminal o final del proyectil. Esta capacidad se probó con éxito y se está implementando en las fuerzas estadounidenses.

Excalibur HTK: Excalibur HTK tiene una ojiva que penetra la armadura y aprovecha el diseño probado de armas inteligentes StormBreaker. Localiza de forma autónoma un objetivo con un buscador para todo clima que es efectivo contra objetivos en movimiento y ubicados de forma imprecisa.

Excalibur S: una versión guiada por láser del proyectil, el Excalibur S incorpora un buscador láser semiactivo digital que le permite golpear objetivos en movimiento y atacar objetivos sin información de ubicación precisa. También reduce el riesgo asociado con la interferencia del GPS.

Excalibur N5: La Excalibur N5 con base en el mar es una variante naval de 5 pulgadas que duplica con creces el alcance máximo de las municiones convencionales de 5 pulgadas y proporciona la misma precisión que las versiones terrestres.

https://www.larazon.es/espana/asi-precisa-municion-artilleria-excalibur-guiada-gps-que-empezara-usar-ejercito-tierra-espanol_20230511645cde98ea3194000175ae13.html

« Última modificação: Maio 13, 2023, 09:34:49 am por goldfinger »
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2316 em: Maio 15, 2023, 08:01:16 pm »
Se entrega el primer CASTOR de los 36 adquiridos

Citar
El vehículo de combate de zapadores (VCZAP) Castor . Es imponente y con unos elevados niveles de protección, imprescindible para el trabajo de zapadores, que deben estar en primera línea, abriendo camino y muy expuestos al fuego enemigo y a la acción de las minas. El ejemplar que podremos ver es el primero que se entrega de los 36 ejemplares encargados por el Ejército de Tierra.




La llegada del Castor, con algunos retrasos, es muy esperada. Los zapadores la necesitan desde hace años, ya que no es de recibo que, sobre todo en unidades acorazadas y en plena década de 2020, todavía tengan que utilizar el veterano TOA –un modelo fiable, pero demasiado antiguo y carente de protección– para realizar sus funciones. El Castor incorpora numerosos elementos específicos para zapadores, como útiles para desminado (pala empujadora, rodillos y arados barreminas), apertura de brechas, cabrestante, sistema de señalización OMS, etc. y además una estación remota RWS con arma de 12,70 mm, más lanzadores fumígenos. Cuando actúa en tareas de desminado, el OMS despliega de manera automática postes marcadores en el suelo, a medida que el vehículo se desplaza por el campo minado. Una función que, hasta ahora, la hacían los propios soldados zapadores a pie, que debían abandonar la seguridad del interior para jalonar de forma manual.


El VCZ Castor, en pruebas. En la parte trasera (en rojo) los postes del sistema OMS (Santa Bárbara Sistemas)
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2317 em: Maio 16, 2023, 06:33:39 am »
Primera imagen en FEINDEF del VAC, reemplazo del M113

A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2318 em: Maio 16, 2023, 01:25:30 pm »
Torre nueva de Escribano con mortero:



Castor:



VAC:



« Última modificação: Maio 16, 2023, 01:27:49 pm por goldfinger »
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2319 em: Maio 18, 2023, 07:59:01 am »
Posible reemplazo del Anibal, el VAM TL

A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2320 em: Maio 18, 2023, 01:12:42 pm »
Nuevos VAMTAC  Blindaje 3 STANAG 4569 con configuración EW C-UAS.

A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: LM

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2321 em: Maio 21, 2023, 08:58:13 pm »
SORPRESA, Brutal pedido.. :o :o :o :o :o :o :o y en una 1ª fase!!!

Defensa comprará 258 morteros embarcados para el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire



Citar
La Secretaria de Estado de Defensa, acompañada del responsable de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), y de otros mandos militares y autoridades del Ministerio de Defensa, aprovechó ayer la última jornada de la Feria de la Industria de Defensa (Feindef), celebrada en Madrid, para anunciar el próximo lanzamiento de un programa para el suministro de morteros embarcados en vehículo para el Ejercito de Tierra y la Armada con un presupuesto de 125 millones de euros. En una primera fase serán hasta 258 morteros embarcados Eimos de la española Expal para las Fuerzas Armadas.




Este es uno de los 13 nuevos programas que el ministerio contempla abrir este año para modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Valcarce dio a conocer que la inversión estará repartida entre 2023 y 2031 y dijo también que el programa tendrá una segunda fase de la que no ofreció detalles.

La actual versión del Eimos es de 81 mm, si bien, la secretaria de Estado abrió la puerta a una futura variantes más potentes de 120 mm. “El sistema proporcionará una mayor versatilidad en el apoyo al fuego directo para pequeñas unidades batallón y compañía en distintas variantes en calibres de 81 mm como 120 mm”, aseguró en su intervención.


Valcarce también destacó que “es un producto español, a fabricar en España, para las Fuerzas Armadas españolas, pero con altísimas prestaciones y que tiene vocación de exportación”. “Tenemos buenas noticias y mejores sensaciones. El sistema ha operado muy bien en operaciones anfibias y despliegues rápidos. Sabemos ya que Estados Unidos, Polonia, Lituania, Holanda han manifestado su interés en Eimos”; adelantó la secretaria de Estado de Defensa.

El Eimos es un mortero embarcado de 81 mm sobre vehículo Vamtac ST5 con capacidad para operaciones de alta movilidad terrestre y desembarco. Cuenta con las siguientes características: tiro 360 grados sin necesidad de desplegar estabilizadores; alta precisión gracias a una unidad de navegación inercial de última generación; integración con el sistema Talos para recibir y enviar información a otras unidades y UAV; capacidad para transportar 82 granadas; y vadeo profundo sin preparación de hasta 1,5 metros lo que permite misiones de desembarco e incluso cruzar ríos.



Eimos es un sistema robusto con una alta cadencia de fuego (15 disparos por minuto) y un sistema avanzado que permite la alta absorción de retroceso hidroneumático reduciendo drásticamente los esfuerzos y vibraciones transmitidas al vehículo. Cuenta con la capacidad, versatilidad y tecnología necesaria para cumplir con los requerimientos operativos prioritarios, incluyendo un fácil mantenimiento para asegurar la disponibilidad de los sistemas.

El programa, expuso la Sedef, contempla la compra del Eimos para el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio. De hecho, en la Infantería de Marina ya está en servicio. El sistema también ha sido evaluado por la Brigada de la Legión en el marco del plan de experimentación Fuerza 35. Las pruebas, lideradas por la Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM, han permitido introducir mejoras en el sistema para reforzar sus capacidades.

https://www.larazon.es/tecnologia/defensa-comprara-258-morteros-embarcados-ejercito-tierra-armada-ejercito-aire_202305206468feeaea31940001a7abba.html
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: PTWolf

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2322 em: Maio 23, 2023, 01:08:53 pm »
Se activa la segunda unidad española de misiles antiaéreos NASAMS en el Báltico



Citar
La Unidad de Defensa Antiaérea española (UDAA) desplegada en Estonia, tras alcanzar la IOC (Initial Operational Capability), ha sido transferida a la cadena de mando de la OTAN. Se integra en la estructura  del Sistema de Defensa Aéreo de la Alianza y podrá desempeñar los cometidos que le encomienden.


Este proceso comenzó en territorio nacional, con los preparativos previos al despliegue en el país báltico. Con la llegada al puerto de Paldiski del material procedente de España se inició el despliegue en Estonia del contingente español. Anteriormente había viajado una comisión para la realización de los trabajos previos a la llegada del material y del resto del personal  que aterrizaba en la Base Aérea de Amari, al sureste de Tallín, procedente de la Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria.




Descarga de vehículos del contingente.

La Unidad de Defensa Antiaérea española española, compuesta por 100 militares de diferentes unidades pertenecientes al Mando de Canarias del Ejército de Tierra, y que emplea como unidad generadora al Regimiento de Artillería Antiaérea nº94, desarrollará sus cometidos en la  Base de Amari perteneciente a la Fuerza Aérea estonia.

 

Desde allí  apoyará a las unidades de este país, miembro de la Alianza Atlántica,  en la formación de sus componentes en el manejo del sistema antiaéreo NASAMS, permitiendo con ello al país báltico, el desarrollo de sus propias capacidades  defensivas.  (Fuente y fotos: Estado Mayor de la Defensa)



https://www.defensa.com/espana/activa-segunda-unidad-espanola-misiles-antiaereos-nasams-baltico
A España servir hasta morir
 

*

Cabeça de Martelo

  • Investigador
  • *****
  • 20066
  • Recebeu: 2928 vez(es)
  • Enviou: 2200 vez(es)
  • +1227/-3449
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2323 em: Maio 23, 2023, 03:46:04 pm »
SORPRESA, Brutal pedido.. :o :o :o :o :o :o :o y en una 1ª fase!!!

Defensa comprará 258 morteros embarcados para el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire




Isso, gozem com os "pobres"! :'(

Uma mão cheia para cá, já era bem bom!
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2324 em: Maio 25, 2023, 09:45:59 pm »
MBDA España se prepara para dotar a las Fuerzas Armadas con más de 600 misiles antiaéreos MISTRAL 3

Se unirán a los 91 ya entregados



Citar
MBDA España trabaja con el Ministerio de Defensa español para atender las necesidades de misiles MISTRAL 3 de las Fuerzas Armadas españolas, convirtiendo a España en el usuario más importante después de Francia de este modelo de misiles antiaéreos.

 

España, que forma parte del Grupo MBDA desde 2010 junto a otros cuatro países europeos (Reino Unido, Italia, Francia y Alemania), se posiciona así como uno de los pilares fundamentales del grupo misilístico europeo. La partida en la que se incluye la inversión asignada pasó el primer trámite el pasado día 18 de abril, cuando el Consejo de Ministros aprobó un aumento del límite de gasto de 330 millones de euros para financiar el programa MISTRAL junto a otros seis programas.

 

El contrato con MBDA España para el suministro de municiones MISTRAL 3 incluye, además del misil propiamente dicho, equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado junto con la actualización de los puestos de tiro MISTRAL encuadrados en los dos Ejércitos y la Armada, en sus diferentes configuraciones.

 

La directora general de MBDA España, María Durán, explicó en FEINDEF que “esperamos que se anuncie un concurso a finales de mayo y la firma de un contrato a finales de julio para la adquisición de sistemas de misiles de defensa antiaérea. Estamos preparados para suministrar más de 600 Mistral 3 a las fuerzas aéreas, navales y terrestres españolas”.

 

MISTRAL 3 procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas
 

El Gobierno ya adquirió en mayo de 2021 91 misiles MISTRAL 3 procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Todos los misiles llegaron a España en el año 2022, por lo que el programa se cerrará el mes que viene, junio, una vez entregados los últimos hitos del contrato.

 

En este caso, al ser de stock, MBDA efectuó la actualización de los misiles antes de la entrega y llevó a cabo una revisión de los diferentes componentes que forman parte del sistema para entregarlos a las Fuerzas Armadas españolas con la certificación correspondiente.

El contrato incluía la adquisición de los misiles junto a otros sistemas, como el material y el equipamiento complementario para su manejo y la prestación de los cursos de formación necesarios para el personal y operador de mantenimiento.

Así es el MISTRAL 3
El Mistral es un sistema VSHORAD utilizado por las Fuerzas Armadas españolas en diferentes configuraciones partiendo de la configuración inicial suministrada por MATRA Defence en la década de los 90.

En su versión actual el misil MISTRAL integra la última tecnología para garantizar una eficacia óptima, con una tasa de éxito superior al 96%. Entre las principales características del misil MISTRAL destacan:

 

Dispone de una cabeza autodirectora que incorpora la última tecnología.
Gran maniobrabilidad.
Alcance de interceptación de hasta 8 KM.
Altitud de interceptación de hasta 6 KM.
Cabeza de guerra de 3 KG.
Vida útil sin mantenimiento de hasta 20 años.

https://www.defensa.com/espana/mbda-espana-prepara-para-dotar-fuerzas-armadas-mas-600-misiles-3
A España servir hasta morir