P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa

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oi661114

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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #315 em: Outubro 25, 2022, 04:09:04 pm »
Nos últimos dias tem estado sediado em Beja um par de Atlantique 2 da Marinha Francesa, que parecem estar encarregues do seguimento e vigilância de meios navais russos perto da nossa costa, nomeadamente um SSN que supostamente poderá estar em trânsito desde o Mediterrâneo.






Fora o P-3C da FAP que se encontra em Sigonella, é suposto outros dois se encontrarem disponíveis (ou pelo menos um, que está sempre de alerta), não se percebendo assim muito bem porque desta feita a vigilância está a ser efectuada por aeronaves anti-submarino francesas.

Será devido aos cabos submarinos e ao receio de poder haver sabotagem russa?

Podemos ter poucas tripulações, ou então está tudo em Itália  :mrgreen:.

Desta vez não houve críticas de termos meios aéreos estrangeiros de vigilância a operar a partir de Portugal, como se viu no caso da GNR...

Se assim for, tens que criticar os americanos por terem P-8 a operar desde as Lajes (antigamente tinham os P-3).
« Última modificação: Outubro 25, 2022, 04:11:11 pm por oi661114 »
 

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P44

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"[Os portugueses são]um povo tão dócil e tão bem amestrado que até merecia estar no Jardim Zoológico"
-Dom Januário Torgal Ferreira, Bispo das Forças Armadas
 

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Lightning

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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #317 em: Outubro 27, 2022, 11:06:26 am »
« Última modificação: Outubro 27, 2022, 11:06:45 am por Lightning »
 

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dc

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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #318 em: Outubro 27, 2022, 04:29:36 pm »
Se assim for, tens que criticar os americanos por terem P-8 a operar desde as Lajes (antigamente tinham os P-3).

Vocês e a vossa lógica da batata. Mas alguém falou de criticar os franceses? Se não se falou disso, para que se haveria de criticar os americanos? Só porque sim? É o anti-americanismo saloio a vir ao de cima, e então têm que arranjar todo e qualquer pretexto para dar o "jab" aos gajos?

A haver críticas, as críticas serão para nós próprios, por não cumprirmos com as nossas responsabilidades. Não tem nada a ver com quem aterra cá para fazer aquilo que nós não fazemos.
 
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goldfinger

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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #319 em: Fevereiro 11, 2023, 09:05:59 pm »


Citar
Un P3 de la "Força Aérea Portuguesa" sobrevolando a la fragata Cristóbal Colón.
A España servir hasta morir
 
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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #320 em: Março 24, 2023, 11:44:51 am »
Esquadra 601 –“Lobos” celebra 37 anos.


 

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NVF

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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #321 em: Março 28, 2023, 11:34:13 pm »
16 P-8 para o Canadá…
Talent de ne rien faire
 
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Charlie Jaguar

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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #323 em: Agosto 30, 2023, 12:25:34 pm »
:G-deal:

Citar
Alemania suspende la actualización de los sistemas del P-3C Orión al analizar otras alternativas.


El Ministerio de Defensa de Alemania ha puesto fin a la actualización de su flota de aviones de patrulla marítima Lockheed Martin P-3C Orion (MPA) a mitad de su vida útil, ya que está examinando otras posibles sustituciones. La noticia salió a la luz a través de la agencia Reuters el 18 de junio después de que se filtrara un documento confidencial del ministerio que detallaba el cambio de enfoque del Ministerio de Defensa.

El documento, redactado para ser revisado por el comité parlamentario de defensa, supuestamente muestra que el Ministerio de Defensa ha optado por abandonar el proceso del Orion MLU después de un estudio de viabilidad económica.

La Marina alemana tiene ocho Orion P-3C comprados de segunda mano a los Países Bajos en 2005, la primera unidad entró en el servicio con Alemania en abril de 2006 después de las mejoras de los sistemas de la flota, que tienen 20 años de antigüedad, realizadas en Manching, Baviera, antes de su entrega.

Después de que un informe gubernamental publicado en abril de 2011 señalara que la aeronave sufría limitaciones operativas, Alemania trató de rectificarlas mediante un programa de actualización a través del mecanismo de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó una solicitud de venta a Alemania de elementos que permitieran la adquisición, integración e instalación de hardware y software necesarios para actualizar los sistemas informáticos y acústicos de la misión de los Oriones, con la notificación que la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) del Pentágono dio al Congreso el 11 de abril de 2014.

Se acordó entonces un contrato entre el gobierno alemán, Lockheed Martin y Airbus Defence and Space el 22 de julio de 2015.  El contrato estipulaba la producción de ocho kits de actualización de media duración (ala exterior, fuselaje central y estabilizador horizontal) por parte de Lockheed Martin, siendo Airbus responsable de la instalación de los kits en los P-3C alemanes en sus instalaciones de Manching.

Otras mejoras planificadas formaban parte de una modernización más amplia destinada a mantener los Oriones alemanes P-3C en servicio hasta 2035.

Pero el coste y los problemas técnicos que están surgiendo durante el proceso de modernización – junto con los graves daños infligidos a una unidad P-3C en marzo de 2020 – están obligando al Ministerio de Defensa a reconocer que los retrasos en el esfuerzo de modernización en curso y la consiguiente falta de preparación de toda la flota están haciendo ver que no sea adecuado en términos económicos terminar las actualizaciones de los equipos de la misión. Sin embargo, según el Ministerio de Defensa, las medidas de relanzamiento que se están adoptando continuarán para evitar que surja una brecha de capacidad inmediata.

Como solución a corto plazo, el Ministerio de Defensa está examinando las plataformas que se pondrán en servicio para 2025. Estas incluyen la variante del C-295 Persuader de Airbus, el Sea Eagle 72 del Servicio Aéreo de Renania (RAS), y el P-8A Poseidon del gigante aeroespacial estadounidense Boeing.


Notablemente ausente de la lista de alternativas publicadas a través de un comunicado de prensa por el Ministerio de Defensa alemán el 18 de junio está el P-1 de Kawasaki Heavy Industries ahora en servicio con la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) que está siendo lanzada por Kawasaki a nivel mundial como una potencial solución de patrulla marítima.

La solución de un avión de patrulla marítima a largo plazo de Alemania se encontrará muy probablemente a través del programa de desarrollo del Sistema de Guerra Marítimo-Aerotransportado, que se llevará a cabo conjuntamente por Francia y Alemania después de 2025 con el objetivo de lograr una nueva capacidad de patrullaje marítimo para 2030. Los dos países firmaron una carta de intención (LOI) para desarrollar esta capacidad en la feria aeronáutica ILA de Berlín en abril de 2018 y ya han acordado conceder a los fabricantes un estudio de requisitos comunes de dos años de duración en el que se determinarán los elementos técnicos y financieros implicados.

Defense and Security Monitor

http://galaxiamilitar.es/alemania-suspende-la-actualizacion-de-los-sistemas-del-p-3c-orion-al-analizar-otras-alternativas/

No se yo en que estado estarán esas aeronaves, en España se dieron de baja los P3 por la falta de sostenimiento del fabricante, aun que es verdad que eran B, no C

 :G-deal:

Citar
(...) the German government signed an FMS contract with the US Navy, who contracted Lockheed Martin to modernize the German P-3C CUP Orions. Lockheed Martin subcontracted Airbus Defence and Space for three important and expensive modernization programs in 2015: Instrumental Flight Rules (IFR) upgrades (€ 90 million), mission equipment upgrades (€ 210 million) and a Mid Life Upgrade (MLU), involving the replacement of the wings and horizontal stabilizers (€ 300 million). (...)

(...) The first aircraft (60+04) going through MLU was delivered back to the navy on 11 February 2021... (...)

(...) Two aircraft undergoing the MLU re-wing program when the decision to prematurely end the modernization programs was taken, will be completed. (...)




https://p3orion.nl/gn-exit.pdf

Por este texto e lista presentes no excelente site p3orion.nl, diria que ficaremos com os aparelhos com o número de série germânico 60+02, 60+03, 60+04, 60+05, 60+07 e 60+08, portanto 3 MLU e 3 CUP.
Saudações Aeronáuticas,
Charlie Jaguar

"(...) Que, havendo por verdade o que dizia,
DE NADA A FORTE GENTE SE TEMIA
"

Luís Vaz de Camões (Os Lusíadas, Canto I - Estrofe 97)
 
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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #324 em: Agosto 30, 2023, 12:33:26 pm »
Quem apostou em P-3 adivinhou  ;D
 

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LM

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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #325 em: Agosto 30, 2023, 12:59:47 pm »
Vou colocar aqui, local próprio:

Basicamente estamos a comprar o quê? Peças para a nossa frota de P3 para uma dúzia de anos ? Peças + aumentar a nossa frota em x unidades? A nível de capacidades (ie sistemas) esta compra vai trazer algo diferente?


Presumo que, se houver tripulações, os 2x já com MLU possam aumentar a nossa frota? Trazem algo de diferente aos nossos  P-3C CUP+?
« Última modificação: Agosto 30, 2023, 01:23:16 pm por LM »
Quidquid latine dictum sit, altum videtur
 

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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #326 em: Agosto 30, 2023, 01:00:48 pm »
Citar
Por este texto e lista presentes no excelente site p3orion.nl, diria que ficaremos com os aparelhos com o número de série germânico 60+02, 60+03, 60+04, 60+05, 60+07 e 60+08, portanto 3 MLU e 3 CUP.
Provavelmente os 3 CUP para peças...

Será que é desta que colocam um destacamento na BA4?
« Última modificação: Agosto 30, 2023, 01:03:25 pm por Lampuka »
João Pereira
 

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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #327 em: Agosto 30, 2023, 01:28:31 pm »
03 MLU mais 03 kits MLU. Será que os actuais 04 CUP+ vão ficar como vacas, ou os três kits MLU serão instalados nas células em melhor estado, independentemente da sua proveniência? Não estou a ver o objectivo ser dispor de 10 células operacionais, ou activas (devido aos ciclos de manutenção), dado o maior problema ser a falta de pessoal e o P-3 requer muita gente, quer no ar quer em terra.
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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #328 em: Agosto 30, 2023, 02:19:01 pm »
Citar
(...) In the meantime, Bundeswehr already started two main upgrade programmes for Marineflieger P-3C aircraft. Apart from the generation change in general avionics and instruments, the IFR capabilities of German Orions had to be significantly improved. Those works, with approximate value of 90 million EUR, were contracted with Airbus. The second main upgrade focused on the complete renewal of mission instruments, both software and hardware. Here, the Lockheed Martin company was acting as the main contractor, receiving an order worth 210 million EUR. (...)

(...) While the purchase and maintenance of ex-Dutch aircraft was severely criticized, the Ministry of Defence has disclosed that to keep the German Orions operational until 2035, a significant repair must be performed – an implementation of the MLU upgrade kit, with new outer wing, central part of fuselage and horizontal stabilizer, simply called ´re-winging´. It was the only way to secure the estimated operational time for Marineflieger P-3Cs, as structural changes were found during the regular maintenance.

Despite the early criticism, on 1st July 2015 the Defence Committee and the Budget Committee of the Bundestag approved the 300 million EUR worth ´re-winging´ contract within the MLU upgrade programme. The order went to a consortium made of Airbus and Lockheed Martin subsidiaries and the estimated time of upgrading all eight Orions was set for eight years. As a result, the lifespan of German MPA had to be extended for another 15,000 flying hours. (...)

https://afterburner.com.pl/light-and-shadow-of-jester-a-story-of-marineflieger-p-3c-orion-mpa-1/

Lendo o texto deste site na íntegra, dá para perceber que a carreira operacional dos P-3C CUP da Marinha Alemã foi tudo menos um mar de rosas logo desde o princípio.

No que diz respeito à frase que sublinhei mais para o fim da citação, de facto vai de encontro com aquilo que afirma a Lockheed Martin:

Citar
P-3 Mid-Life Upgrade Program

The P-3 Mid-Life Upgrade (MLU) Program is part of Lockheed Martin’s sustainment offerings and the only certified, low-risk and cost-effective solution to extend aircraft service life.

The P-3 MLU Program is the answer to maintaining effectiveness and reliability in a critical global economy. It consists of a life extension kit replacing the aircraft outer wings, center wing lower section and horizontal stabilizer with new production components. MLU removes all current P-3 airframe flight restrictions and provides 15,000 additional flight hours, greatly enhancing capability leveraged with cost-effectiveness. The design replaces all fatigue-life-limiting structures on the aircraft with enhanced-design components and new improved corrosion-resistant materials that will greatly reduce the cost of ownership over the aircraft’s remaining service life. This is an affordable solution that Lockheed Martin has proven can be installed in 11 months.

The MLU program greatly reduces the cost of ownership over the aircraft's extended service life and will help ensure the P-3 is mission ready for decades to come.

https://www.lockheedmartin.com/en-us/products/p-3.html
« Última modificação: Agosto 30, 2023, 02:22:40 pm por Charlie Jaguar »
Saudações Aeronáuticas,
Charlie Jaguar

"(...) Que, havendo por verdade o que dizia,
DE NADA A FORTE GENTE SE TEMIA
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Luís Vaz de Camões (Os Lusíadas, Canto I - Estrofe 97)
 

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Charlie Jaguar

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Re: P-3 Orion na Força Aérea Portuguesa
« Responder #329 em: Agosto 30, 2023, 02:21:28 pm »
16 P-8 para o Canadá…

Pois, 16 P-8A pelo mesmo valor da nossa LPM a 12 anos...
Saudações Aeronáuticas,
Charlie Jaguar

"(...) Que, havendo por verdade o que dizia,
DE NADA A FORTE GENTE SE TEMIA
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Luís Vaz de Camões (Os Lusíadas, Canto I - Estrofe 97)