Creo que el casco-duplo es una exigencia para barcos civiles a partir de cierto desplazamiento. Los barcos de guerra no necesitan cumplir el SOLAS.
Lo del Patiño, estoy seguro, seguro, que no es cosa de la Armada Eespañola, que tiene otras prioridades. Es Navantia quien a partir del 1º de Mayo con la partida del AOR de australia se queda sin trabajo en Ferrol, hasta que empiece el corte de chapa de las F-110 y para eso faltan muchos meses.
La dirección del astillero sabe que con la llegada de la primavera empezaran las movilizaciones, cortes de carreteras, quema de neumáticos, etc.
Los sindicatos llevan meses queriendo hacer un tercer AOR aprovechando la construcción de los australianos, de ahí que se les haya ocurrido este negocio, un AOR nuevo para Portugal o en su defecto, vender el Patiño y hacer uno nuevo para la Armada.
Como son astilleros públicos y "paga el pueblo", sabiendo negociar se puede conseguir un barco por debajo de su coste de construccion, total, con el astillero parado, hay que pagar igual el salario a los trabajadores.