ForumDefesa.com

Economia => Mundo => Espanha => Tópico iniciado por: Tiger22 em Setembro 26, 2005, 04:37:22 pm

Título: Casi mil médicos «huyen» de España cada año
Enviado por: Tiger22 em Setembro 26, 2005, 04:37:22 pm
Citar
Casi mil médicos «huyen» de España cada año.

Unos 3.500 profesionales españoles ejercen en países como Portugal y Reino Unido, donde ganan tres y cuatro veces más que dentro de nuestras fronteras Colegios y sindicatos se quejan de la «nula» política de personal del Ministerio de Sanidad.

Los sueldos de los facultativos españoles están muy por debajo de la media europea. Este hecho, junto con los «contratos basura» y las jornadas maratonianas, hace que ya haya 3.500 en hospitales de otros países de la UE.
 
Madrid- El médico no vive su mejor momento, al menos, en España. De estar considerado una autoridad, con un gran prestigio social y con una posición económica acomodada, ha pasado a ser un trabajador frustrado por la sobrecarga de trabajo, con jornadas interminables y que, en algunas ocasiones, tiene que hacer equilibrios para llegar a fin de mes. Los colegios profesionales y sindicatos denuncian esta situación desde hace años, pero, a menudo, la opinión pública sigue viéndoles como «privilegiados». Las malas condiciones en las que trabajan, sin embargo, han originado un fenómeno que aumenta cada año: la fuga de facultativos a otros países de la UE, donde ganan más y trabajan menos.
   Dos informes publicados en «Medical Economics» revelan, por una parte, que el sueldo de los médicos en España está a la cola de los 15 países más desarrollados de la UE y, por otra, que las diferencias salariales entre comunidades superan, en ocasiones los 6.000 euros al año. Los estudios son nuevos, pero la situación es bien conocida por los galenos españoles y, en los últimos cuatro años, se ha producido una desbandada hacia fuera de nuestras fronteras. «Cada año emigran entre 800 y 900 médicos para trabajar en el extranjero», explica Carlos Amaya, secretario general del sindicato mayoritario de los facultativos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). No se trata sólo de titulados recién salidos de la universidad que salen a buscarse la vida, ni de profesionales con «contratos basura», aunque los hay. «Algunos de los que se van fuera tienen, incluso, plazas en propiedad», dice Amaya.
   El presidente de la Organización Médica Colegial, Isacio Siguero, también conoce esta situación. De acuerdo con los datos que manejan los colegios oficiales, entre 3.000 y 3.500 médicos españoles trabajan, en la actualidad, en centros sanitarios del extranjero. Estos profesionales «buscan un prestigio acorde con su esfuerzo», explica Siguero. No es para menos. Un médico debe estudiar una carrera de seis años. Después debe aprobar el MIR que le da acceso a la residencia, de tres años, en los que, además de trabajar en un hospital en peores condiciones que sus compañeros, debe formarse e investigar. La especialidad dura de cuatro a cinco años. «El proceso para que un médico se forme supone, al menos, el doble de esfuerzo que el de otras profesiones. Los facultativos deberían estar mejor considerados, tanto en la sanidad pública como en la privada», sentencia.
   Y es que, aunque son los profesionales mejor valorados por los españoles –según un informe de la Universidad Pompeu Fabra– los médicos disfrutan de mejores salarios y condiciones fuera de nuestras fronteras. Y sin ir muy lejos. La mayoría de los que emigra se decanta por Portugal. De acuerdo con la CESM, el país vecino cuenta con 28.000 facultativos, de los que 2.000 son españoles. El segundo destino de los médicos emigrantes es el Reino Unido, donde el sueldo triplica al de un español. A los médicos de familia que se han contratado en los últimos años les han ofrecidos jornadas de cuatro días y medio a la semana, con los fines de semana y festivos libres, seis semanas de vacaciones y un salario inicial de entre 64.000 y 80.000 euros anuales, según un informe sobre retribuciones de médicos rurales publicado por la OMC.
   Según la CESM, quienes más acuden a trabajar fuera son los médicos de familia, anestesistas, traumatólogos, ginecólogos, oftalmólogos y dermatólogos. Algunas de estas especialidades son las más deficitarias en España. Mientras, en Extremadura contratan a médicos polacos para paliar la carencia de personal, asegura el sindicato.
   Pero no sólo se quejan del sueldo. Poco antes del referéndum de la Constitución Europea, los facultativos amenazaron con votar «no» si se permitía que su jornada semanal superara las 65 horas y no se les reconocía el derecho a descansar tras una guardia de 24 horas. El problema se solucionó sobre el papel, pero los médicos denuncian que muchos –sobre todo, los residentes– siguen trabajando tras una guardia de un día entero.
   Buena parte de la culpa de estos problemas la tiene «la nula política de personal del Ministerio». Amaya pide a la ministra «un compromiso para fijar los criterios básicos de la carrera profesional», la que establecerá los niveles de los médicos de acuerdo con su formación y experiencia. Desde que el PSOE llegó al Gobierno, la regulación de esta demanda histórica de los facultativos se encuentra estancada. También recuerda la necesidad de impulsar el estatuto del residente, «asignatura pendiente del sistema nacional de salud».
   Para Siguero, lo que no tiene sentido es que haya «17 sanidades distintas», y que los sueldos varíen en función de las autonomías. «Como presidente de los colegios, tengo que defender que todos los médicos españoles seamos iguales», explica.


http://www.larazon.es/noticias/noti_soc78009.htm
Título:
Enviado por: manuel liste em Setembro 26, 2005, 05:06:33 pm
Em Espanha há ao menos 160.000 médicos frente a 28.000 em Portugal. Em Espanha sobram os médicos, e há desemprego na profissão. Não é raro que um médico desempregado tenha que emigrar, a médica é uma profissão que precisa prática e exercício constantes.

Se sabe que bastantes médicos recém graduados nas universidades galegas procuram trabalho em Portugal, ante a escassa oferta de vagas em Galícia. Também em Inglaterra.

Li em alguma parte que Portugal tem um déficit importante de vagas hospitalares. Parece ser que a região de Minho só tem dois hospitais para uma população assistencial a mais de 600.000. É verdadeiro?

Cumprimentos.
Título:
Enviado por: NVF em Setembro 26, 2005, 07:24:48 pm
Mais do que falta de medicos — que e' uma realidade —, Portugal tem ainda mais falta de enfermeiros e outros tecnicos de saude. Dai haver igualmente a  trabalhar em Portugal um grande numero de enfermeiros e espanhois.

Quando eu tinha que ir ao hospital com alguma das minhas filhas, so' me recordo de ter encontrado uma vez uma medica espanhola — o que e' natural, pois em Lisboa nao ha' falta de medicos, dado que os medicos portugueses preferem viver nas grandes cidades e junto ao litoral —, mas os enfermeiros espanhois (e alguns do Leste europeu) estavam presentes em grande numero.

Quanto aos hospitais, sei, por razoes familiares, que ha' hospitais novos e bem equipados fora das grandes cidades, mas com falta de pessoal; num caso em paticular, o quadro de pessoal fica-se pela casa dos 50%.
Título:
Enviado por: emarques em Setembro 27, 2005, 04:27:11 am
Citação de: "manuel liste"
Li em alguma parte que Portugal tem um déficit importante de vagas hospitalares. Parece ser que a região de Minho só tem dois hospitais para uma população assistencial a mais de 600.000. É verdadeiro?

Cumprimentos.

Não. Uma busca rápida no site da Administração Regional de Saúde do Norte mostra que existem estes hospitais:
CHAM - Hospital de Santa Luzia - Viana do Castelo;
CHAM - Hospital Conde de Bertiandos - Ponte de Lima;
Hospital de Santa Maria Maior - Barcelos;
Hospital de São Marcos - Braga;
Hospital de São José - Fafe;
Hospital de Nossa Senhora da Oliveira - Guimarães;
Hospital de São João de Deus - Vila Nova de Famalicão.

http://www.arsnorte.min-saude.pt/hospitais.htm (http://www.arsnorte.min-saude.pt/hospitais.htm)
Título:
Enviado por: manuel liste em Setembro 27, 2005, 08:31:42 am
Não há dúvida de que a notícia era referida ao Alto Minho e Lima.