« Responder #2402 em: Maio 14, 2025, 06:38:09 am »
Aprobado el nuevo BAC, reemplazo del Patiño por 703 millones
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de que el Ministerio de Defensa pueda financiar un nuevo Programa Especial de Modernización denominado ‘Buque de Aprovisionamiento (BAC II)’, incluido en el ‘Plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa’.
Los programas especiales de modernización tienen una gran relevancia para la base industrial y tecnológica de la defensa, contribuyendo a la generación de empleo cualificado en las distintas regiones de España, requieren de una especial contratación, ejecución y seguimiento y absorben un volumen de recursos financieros que se materializan en compromisos adquiridos con empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la cooperación. Los planes industriales asociados a cada programa hacen de la industria de defensa un sector innovador y generador de empleo, con presencia en todas las regiones de España.
Este nuevo programa, denominado ‘Buque de Aprovisionamiento (BAC II)’, está incluido en el ‘Plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa’, aprobado por Consejo de Ministros de fecha 22 de abril del presente año, formando, por tanto, parte del compromiso asumido con la seguridad de la ciudadanía, el progreso tecnológico del país y el avance del proyecto europeo.
El objeto del programa consiste en el diseño y adquisición de una nueva embarcación para cumplir con el Objetivo de Capacidades Militares del ciclo 2024-2029, que establece contar con dos unidades operativas BAC, como medio principal para mantener el apoyo logístico operativo de la Fuerza Naval.
La Armada considera primordial asegurar que sus barcos puedan operar de forma prolongada en el mar al proporcionarles suministros, combustible, munición y otros recursos necesarios para su funcionamiento, permitiendo que las flotas puedan operar lejos de su base de origen por largos períodos de tiempo.
Actualmente la Armada cuenta con dos Buques de Aprovisionamiento, el A-14 ‘Patiño’, entregado en 1995, y el A-15 ‘Cantabria’, entregado en 2010. El ‘Patiño’, con 30 años de servicio, se encuentra en su último tercio de vida. Por ello, el objetivo principal del programa es el reemplazo de este buque por un nuevo BAC que incorpore los últimos avances en buques de similares características y sistemas más actualizados.
Se prevé que la entrega coincida con la finalización de la vida útil del primer BAC, aproximadamente prevista para 2030.
El presupuesto total del programa asciende a 703 millones de euros, con la siguiente distribución por anualidades (en euros):
Año BAC II
2025 0,00
2026 0,00
2027 100.000.000,00
2028 123.000.000,00
2029 100.000.000,00
2030 150.000.000,00
2031 150.000.000,00
2032 80.000.000,00
Total 703.000.000,00