Separatismos em Espanha

  • 2282 Respostas
  • 430718 Visualizações
*

ferrol

  • Analista
  • ***
  • 710
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #180 em: Setembro 07, 2007, 08:26:42 am »
Citação de: "Lancero"
Citação de: "ferrol"
Citação de: "Lancero"
Aqui temos a liberdade de reflectir sobre o que bem entendemos. Para quem não gosta há um remédio: "porta da rua é serventia da casa".
¿Afirma rotundamente que neste foro todos témo-la "liberdade de reflectir sobre o que bem entendemos"?
Não sabe ler??!!
Sí, ler sí que sei...sei ler o que pon vostede e sei le-los privados que me chegan dos moderadores ameazándome coa expulsión se sigo a falar de certos temas...e tamén sei le-los privados que lle chegan a outros foristas indicando como debe escribir un "auténtico portugués" e que se non escriben como "auténticos portugueses", serán expulsados do foro...non lle vou dicir quenes, claro, porque seguramente os expulsarían... :lol:
Tu régere Imperio fluctus, Hispane memento
"Acuérdate España que tú registe el Imperio de los mares”
 

*

Lancero

  • Investigador
  • *****
  • 4213
  • Recebeu: 83 vez(es)
  • +74/-3
(sem assunto)
« Responder #181 em: Setembro 07, 2007, 11:27:16 am »
As opiniões divergentes são bem recebidas desde que não entrem no chico-espertismo, desrespeito e provocação - sintomas de algo grave sempre presentes nas suas mensagens.
Quanto às "ameaças de expulsão", você está num forum privado e se desrespeita os princípios do mesmo - por exemplo pondo em causa a independência de Portugal - só tem é que se conformar e ir espalhar a sua mensagem para outro lado. Se você entra numa discoteca e depois cospe e chama palhaço ao porteiro que nem lhe cobrou a entrada, de certeza que vai parar à rua.
De resto, se se sente tão mal na nossa companhia, a sua saída do FD é algo que já devia ter acontecido há muito tempo por sua iniciativa própria. Chama-se a isso dignidade.
Mas, se quer continuar no FD, tem apenas que ser crescido, deixar de se vitimizar e respeitar as regras e princípios da comunidade.
"Portugal civilizou a Ásia, a África e a América. Falta civilizar a Europa"

Respeito
 

*

comanche

  • Investigador
  • *****
  • 1779
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #182 em: Setembro 07, 2007, 11:13:55 pm »
La unidad de España amenazada por todos los frentes con la complicidad del gobierno del PSOE y la impotencia del PP

Citar
Nunca desde la I República hemos asistido a una situación de descomposición nacional como la que vivimos actualmente. Las demandas separatistas crecen y crecen, sin freno alguno desde las instituciones que en teoría deberían defender la soberanía nacional del pueblo español. Ni el Poder Judicial, ni el Legislativo y mucho menos el Ejecutivo están poniendo remedio alguno a una situación en la que la que se multiplican los proyectos que quieren debilitar la cohesión nacional atentando contra la existencia misma de España

Desde Cataluña CiU, por boca de Mas, propone subir un escalón más en el camino hacía la secesión, apostando por crear una gran coalición separatista catalana que aglutinaría a ERC, CiU y los sectores más catalanistas del PSC, además, por supuesto, de los comunistas. Según parece juristas como Alfonso López Tena, vocal de Consejo General del Poder Judicial, junto a Héctor López Bofill, cercano a ERC estarían elaborando  una proyecto de ley de referéndum para presentarla al Parlamento español como primera actividad conjunta de este aquelarre separatista, que ya no se conforma con el Estatut –que según Blanco iba a saciar los apetitos nacionalistas  por 25 años- y quiere ir ya a la independencia sin tapujos.  Al final la fecha del 2014 señalada por Rovira, no va a resultar tan descabellada si antes no se pone remedio.

En Galicia el bipartito formado por PSdG y BNG ha puesto en marcha los mecanismos de inmersión lingüística por doble partida. Por un lado se imita al País Vasco con la famosas galescolas, y por otro se siguen los pasos de Cataluña intentando expulsar de la enseñanza al español. Este curso como mínimo la mitad de las asignaturas se impartirá en gallego. El BNG sabe que Galicia hay una fuerte oposición a su propuesta soberanista, por ello su líder Anxo Quintana, declaraba el pasado 27 de agosto cual es la estrategia del separatismo gallego, que esta, de momento,  menos implantado que el vasco o catalán: “Nosotros entendemos este derecho (de autodeterminación) como un proceso dinámico, en el que paulatinamente el pueblo gallego se vaya dotando de las cuotas de autogobierno, porque debe aspirar a gobernarse por si mismo y a lograr cuotas de soberanía y auto-organización”.

Incluso Canarias se ha sumado a la demencia separatista. No sólo el partido Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del esperpéntico MPAIAC de  Cubillo proponía esta semana que Canarias se organiza, en tanto que Estado soberano o Nación, en una República Federal independiente y soberana, miembro de las Naciones Unidas…”, sino que desde Coalición Canaria, por voz de la alcaldesa de La Laguna, se argumentaba que, “lo que necesita este Archipiélago es la soberanía, conseguida, inicialmente, a través de un Estatuto especial y diferente”.

Naturalmente en Vascongadas el separatismo sigue usando el chantaje de los violentos para avanzar en sus propósitos. Ibarretxe comenzó este mismo curso político reiterando su promesa de convocar una consulta popular en el País Vasco para el 2009 “al margen” de que “exista o no ETA”. Unas manifestaciones que se enmarcan dentro del acuerdo de PNV, EA y EB de trabajar por el derecho de autodeterminación. Todos recordaran que dichas formaciones emitieron un comunicado conjunto en el que instaban al Estado a respetar “las decisiones adoptadas libre y democráticamente” por los vascos. Además, emplazaban a los partidos a establecer un diálogo y una negociación sin exclusiones para llegar a un acuerdo de normalización que recoja el derecho a decidir, la territorialidad, “el pacto bilateral con el Estado” y contemple una consulta popular. Unas aspiraciones alentadas por el PSOE dispuesto a negociar con ETA la inclusión de esas mismas cuestiones políticas en la agenda del fin de la violencia.

En Navarra la segunda fuerza política es Na Bai, que aboga por al anexión de Navarra a Euzkadi y por el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, una formación que ha estado a punto de llegar al poder de la mano de los socialistas  y cuyas opciones para formar un bipartito aún están intactas a resultas de las generales.

Y de fondo un PSOE que se ha dedicado al chalaneo, cuando no al compadreo, con todas estas fuerzas que pretenden, quiera disfrazarse de lo que se quiera, la destrucción de España como nación. El PSOE, desde le momento que aceptó gobernar en coalición con estos partidos nacionalistas y hacer realidad parte de sus programas, se ha convertido en parte del problema de los separatismos en España, un problema que Zapatero ha acentuado al hacer que la identidad española  sea discutida y discutible.

Un problema contra el cual el PP no acaba de arremeter, cauteloso de cara a no cerrarse las puertas de los posibles apoyos de los nacionalistas para lograr un pacto de gobernabilidad en el muy probable caso de que obtenga una mayoría simple en las próximas generales.

Un futuro muy negro espera a España.



Link
 

*

comanche

  • Investigador
  • *****
  • 1779
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #183 em: Setembro 10, 2007, 02:27:15 pm »
El Dalai Lama compara al Tíbet con Catalunya


Citar
El Dalai Lama ha asegurado que entre su país, el Tíbet, y Catalunya hay ciertos paralelismos por su historia y por su "búsqueda de la libertad". Durante su visita al Parlament de Catalunya, donde ha sido recibido por el vicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra, Josep-Lluís Carod-Rovira, y el presidente de la cámara catalana, Ernest Benach, el premio nobel de la Paz en 1989 ha asegurado que "las experiencias del pasado y vuestros deseos de libertad son muy similares a nuestro caso", añadiendo que los individuos con una herencia cultural propia "tienen derecho a poder conservarla".

El Dalai Lama ha añadido que "siempre he tenido un gran interés en conocer la autonomía en Italia, en el País Vasco, o en Catalunya, por vuestra determinación y vuestra forma de trabajar, siempre me inspira el encontrarme con personas luchadoras por la libertad como yo".



http://www.diarioiberico.com/actualidad/el-dalai-lama-compara-al-t%edbet-con-catalunya-15097.html
 

*

comanche

  • Investigador
  • *****
  • 1779
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #184 em: Setembro 10, 2007, 11:50:38 pm »
Los soberanistas catalanes ponen a Suiza como modelo

Citar
El vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU Alfons López Tena y el profesor de Derecho Héctor López Bofill, han declarado a Catalunya Ràdio que "no hay voluntad, hoy por hoy, por parte de los partidos políticos catalanes de ser independentistas". Bofill ha añadido que "la independencia se debe declarar en el Parlamento de Catalunya y, por lo tanto, los partidos políticos son imprescindibles". Ambos son promotores del Círculo de Estudios Soberanistas, una nueva plataforma que aglutina a intelectuales y profesionales independentistas, que pone a Suiza como modelo para Catalunya.

"El régimen autonómico está agotado y la salida es la independencia. Si se llegara a un amplio acuerdo en el Parlamento, y la independencia la votaran más del 55% de los catalanes no lo pararía nadie". Tras afirmar que "somos un círculo de estudios y no un partido político", dijeron que nuestra "aspiración es ser como Suiza, como modelo de país y de democracia".

También dijeron que el Círculo de Estudios Soberanistas "no quiere incidir en la vida política cotidiana, sino que su papel será el de trabajar, estudiar y proponer cómo se puede llegar a la independencia de Catalunya, y cómo se puede crear un Estado dentro la Unión Europea", según López Bofill.


http://www.diarioiberico.com/actualidad/los-soberanistas-catalanes-ponen-a-suiza-como-modelo-15115.html
 

*

comanche

  • Investigador
  • *****
  • 1779
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #185 em: Setembro 11, 2007, 06:55:20 pm »
La Diada une al Tripartito, CiU y los inmigrantes contra una España "parásita y macabra"


Citar
La Diada de este año trae un redoblado alarde independentista de los partidos catalanes, alentados por el ciclo de liquidación del modelo del Estado constitucional. La percepción en Cataluña es que el proceso a la soberanía es irreversible. Hasta los inmigrantes han creado una asociación que se une a las descalificaciones a España –"Un Estado parásito, una realidad macabra, una desviación de la historia"– , durante el tradicional cortejo fúnebre al cementerio del Foso de las Moreras. Las Juventudes de CiU han sido las más beligerantes. El PP, cuya sede en Barcelona fue atacada este lunes,  también celebrará la Diada.

LD (Agencias) El secretario general de la JNC (juventudes de CDC), Jordi Cuminal, resaltó durante su intervención en el cementerio del Foso de las Moreras que la batalla de 1714 fue un "acto de dignidad".
 
Aseguró que pese a "los obstáculos que nos ponen los españoles" son "muchos" los que quieren "una gran nación moderna, abierta al mundo y, evidentemente, soberana".
 
El líder de las juventudes de CDC exigió "dignidad nacional" a los líderes políticos y la sociedad catalana. Para Cuminal, dignidad nacional significa acabar con la "sumisión del Govern de nuestro país, lleno de botiflers, al PSOE" y "la hipocresía de propuestas a largo plazo que intentan tapar las constantes bajadas de pantalones", en clara alusión a la propuesta de referéndum de autodeterminación para el 2014 del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.
 
Catalanes "acomplejados"
 
En su manifiesto en el Foso de las Moreras la plataforma Sobirania i Progrés (SiP) identificó a España como "una de las dos fuentes de los problemas" de Catalunya, si bien añadió: "La otra somos los propios catalanes y catalanas mientras sigamos acomplejados".
 
Para SiP "España es un Estado parásito, una realidad macabra, un a desviación de la historia".
 
La organización independentista catalana se escudó en el relato de los hechos históricos que se conmemoran por la Diada para afirmar que "la democracia española es sinónimo de corrupción, mentira y malgasto". Añadieron que "el destino natural de Catalunya es separarse de España", y advirtió que "el Catalanismo no puede estar continuamente reiniciándose".
 
SiP concluyó su discurso con un contundente: "catalanismo es nacionalismo, y nacionalismo es independentismo, y quien diga que no es así es sencillamente un traidor o un ignorante" además de "un cobarde o un español".
 
Xavier Trías: "Una nación con una lengua, una historia y una cultura"
 
El secretario general adjunto de CiU y presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, abogó por crear un catalanismo "fuerte" que camine de la mano de un proyecto nacional de futuro y "en defensa de una nación con una lengua, una historia y una cultura propias", que no tenga hipotecas y "dependencias no queridas".
 
En su discurso en el Foso de las Moreras, en la vigilia de la celebración del 11 de septiembre, Trias señaló que la Diada continúa siendo una fecha de reivindicación, ya que se viven unos momentos "delicados y confusos" en los que la ciudadanía "no está contenta" con la "situación política actual".
 
La culpa de este descontento es, según el líder de CiU, de todos, pero "algunos tienen más culpa que otros", subrayó en referencia a los que desde las instituciones del Gobierno de la Generalidad "han renunciado a construir un proyecto nacional de país".
 
Sin embargo, Trias atribuyó la máxima responsabilidad de la situación a "las ansias centralistas y uniformadores de los partidos políticos españoles, tanto de derecha como de izquierda", algunos de los cuales han llegado a "minimizar" los sentimientos catalanistas e, incluso, los han "menospreciado".
 
Trías deseó que Catalunya vuelva a ser una nación "referente de calidad, con prestigio, competitiva en el ámbito económico y en el social". "Una nación que tenga las herramientas para conseguir un autogobierno real, sin dependencias no queridas, en especial aquellas que nos impiden ir a la velocidad necesaria para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", reclamó.
 
Para conseguirlo, el secretario general adjunto de CiU apostó por un liderazgo "integrador, capaz de englobar a todas aquellas personas que siguen creyendo que es posible ganar el presente y el futuro", pensando en una nación que es una "realidad con ambición de plenitud y de futuro". "Una nación no tiene que tener dependencias que hipotequen nuestras capacidades de decisión sobre qué queremos ser", añadió.
 
José Montilla: Confianza "para ir más lejos"
 
El presidente catalán, José Montilla, en su primer discurso como presidente en la conmemoración de la Diada, ha recordado este lunes que el 11 de Septiembre, además de una jornada de "recuerdo y homenaje a los que lucharon y dieron su vida por la libertad de nuestro país", es un día de celebración "de lo que hemos llegado a ser como nación".
 
Montilla pidió confianza en su gobierno para "ir más lejos" y lograr que Cataluña sea "más fuerte" con el desarrollo del Estatut, pero ha reclamado también a los catalanes que abjuren del pesimismo y asuman su "responsabilidad colectiva" para "ganar la batalla del futuro".

Tras el "intenso" periodo de aprobación del nuevo Estatut, Montilla ha defendido la actuación de su gobierno porque "hemos empezado su desarrollo con realismo y decisión".

Montilla, que ha recordado el "gran avance" que supone para Cataluña el desarrollo estatutario, ha pedido "confianza" a los catalanes, porque "estén seguros de que, si lo hacemos bien, es decir, proyectando nuestro horizonte desde el realismo, para ir más lejos, la Cataluña de mañana será más fuerte".

"Nuestra meta es el progreso económico, social, cultural y nacional de Cataluña. Es una meta que nos pide un esfuerzo constante y una actitud positiva para hacer frente a las dificultades del camino", ha apuntillado.

Montilla ha iniciado su discurso recordando que el Once de Setiembre, además de una jornada de "recuerdo y homenaje a los que lucharon y dieron su vida por la libertad de nuestro país", es un día de celebración "de lo que hemos llegado a ser como nación".

"Una generación tras otra hemos ido sumando las aportaciones de todos aquellos que afirmaban libremente 'Cataluña es mi casa', 'Cataluña es mi tierra', 'Cataluña es mi patria'", ha apuntado Montilla.-




http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276312936.html
 

*

comanche

  • Investigador
  • *****
  • 1779
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #186 em: Setembro 12, 2007, 02:06:26 am »
El PNV apuesta por la "soberanía nacional"


Citar
El derecho a decidir de los vascos y, sobre todo, la apuesta por "recuperar la soberanía nacional" de Euskadi son las vías sobre las que va a rodar la estrategia política del PNV en los próximos años. Así lo ha anunciado el portavoz del Euzkadi Buru Batzar (EBB) -dirección de la formación nacionalista-, Íñigo Urkullu, quien además de recordar que la ponencia ha sido aprobada por unanimidad, ha acentuado como máximo objetivo la "normalización política" de Euskadi, ha insistido en la idea de que un futuro en paz pasa invariablemente por el derecho de los vascos a decidir sobre su futuro, es decir, porque se llegue a celebrar una consulta popular, quiera o no Madrid.

Urkullu ha desgajado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) los elementos esenciales de dicha estrategia: "Las señas de identidad, el idioma y el euskera", añadiendo como colofón de la fórmula "el abordar el encaje en conceptos como son la solidaridad entre pueblos y naciones".

Según ha relatado, el PNV persigue "el propósito de recuperar la soberanía nacional, partiendo de que hay un problema político que hay que resolver y ese problema político no lo entendemos nada más que en el binomio 'paz y normalización política', entendiendo también cuál es el contexto en el que vive el nacionalismo vasco en el siglo XXI".



http://www.diarioiberico.com/actualidad/el-pnv-apuesta-por-la-soberan%eda-nacional-15160.html
 

*

Lancero

  • Investigador
  • *****
  • 4213
  • Recebeu: 83 vez(es)
  • +74/-3
(sem assunto)
« Responder #187 em: Setembro 12, 2007, 11:24:55 am »


"Portugal civilizou a Ásia, a África e a América. Falta civilizar a Europa"

Respeito
 

*

comanche

  • Investigador
  • *****
  • 1779
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #188 em: Setembro 13, 2007, 07:43:01 pm »
País Basco pode virar dor de cabeça para Zapatero


Citar
MADRI (Reuters) - A renúncia de um importante político do País Basco pode alimentar os sentimentos separatistas na região, gerando graves problemas para o primeiro-ministro da Espanha, José Luis Rodríguez Zapatero, quando ele tentar reeleger-se.

Josu Jon Imaz disse na quarta-feira que abandonaria seu cargo de presidente do Partido Nacionalista Basco (PNV), legenda que comanda o governo da região desde os anos 1980.

A decisão de Imaz, um político basco moderado, acabou sendo interpretada como uma derrota dele frente a uma ala pró-independência do PNV, ala essa que propõe a realização de um plebiscito a fim de perguntar à população da região sobre se deseja ou não se tornar independente da Espanha.

O momento em que se dá esse fato não poderia ser pior para Zapatero, um político socialista que esperava ver a questão basca longe do palco central das eleições gerais de março próximo.

"Se isso (o apelo por um plebiscito entre os bascos) ganhar o centro do cenário público nos próximos meses, acho que Zapatero sofreria algum desgaste", afirmou Charles Powell, professor da Universidade San Pablo-CEU, em Madri.

"Isso mostraria que tanto as políticas dele para o País Basco quanto as políticas para a região da Catalunha enfrentam problemas."

O premiê tentou apaziguar os sonhos separatistas dos bascos e dos catalães oferecendo uma autonomia ainda maior para as duas regiões, que já contam com um alto grau de independência em relação ao governo central da Espanha.

 

*

comanche

  • Investigador
  • *****
  • 1779
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #189 em: Setembro 14, 2007, 02:14:21 pm »
Surgimento de uma nova fundação na Catalunha e sua apresentação,


http://br.youtube.com/watch?v=7ED3SvnpU1A
 

*

mllom

  • Membro
  • *
  • 74
  • +0/-0
Cercle d´Studis
« Responder #190 em: Setembro 14, 2007, 04:31:30 pm »
Me ha hecho mucha gracia ver el vídeo del señor López Tena. En primer lugar hay que tener muy poca vergüenza para, con esos apellidos, defender la independencia de Cataluña (evidentemente lo hará por algo.... $$$$).
De todos modos, le invito al señor comanche en esa misma página a ver una entrevista que en la televisión pública catalana (TV3) le hacen a este mismo sujeto y al otro "niño de papá" el señor Bofill titulada "entrevista a Bofill i Tena a Els matins de TV3". En esta entrevista a estos dos iluminados no les queda más remedio que reconocer, tras preguntarle el entrevistador, que en un referendum en Cataluña donde se votara la posible independencia ganaría el NO. Pero además después el entrevistador le pregunta que si, en caso de que por arte de magia, saliera el SÍ  automáticamente Cataluña pasaría a formar parte del la Unión Europea y dice que bueno, que con el visto bueno de los órganos consultores de la UE y del Señor Solana  :D  :D  :D
 

*

André

  • Investigador
  • *****
  • 3555
  • Recebeu: 2 vez(es)
  • +110/-1
(sem assunto)
« Responder #191 em: Setembro 14, 2007, 04:54:05 pm »
Manifestantes queimam fotos dos reis de Espanha em Girona

Citar
Manifestantes independentistas queimaram quinta-feira à noite fotografias dos reis de Espanha em Girona, Catalunha, numa acção que o governo condenou hoje de forma «total, rotunda, absoluta e sem paliativos».

Os incidentes ocorreram na noite de quinta-feira, quando centenas de independentistas catalães convergiram em frente à câmara de Girona em protesto contra a visita do rei Juan Carlos.

Os manifestantes, convocados por vários grupos da esquerda independentista, leram um manifesto, gritaram várias frases de ordem independentistas e depois queimaram várias fotografias dos monarcas.

Na conferência de imprensa depois da reunião de hoje do Conselho de Ministros, a vice-presidente do governo, María Teresa Fernández de la Veja, considerou o protesto «radical e minoritário».

De la Vega insistiu que a defesa de qualquer posição política deve assentar «na palavra, na tolerância e no respeito» e rejeitou acusações de Mariano Rajoy, líder do Partido Popular (PP), na oposição, que acusou o primeiro-ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, de alimentar nacionalismos.

A governante desvinculou as acções de violência com propostas nacionalistas, incluindo a consulta sugerida pelo governo basco, afirmando que perante a radicalidade, tanto dos independentistas como do PP, o governo apostará «no diálogo institucional, no acordo, no consenso e no respeito».

Hoje, a procuradoria pediu às autoridades da Catalunha que identifiquem os manifestantes que queimaram as fotografias dos reis de Espanha.

Diário Digital / Lusa

 

*

mllom

  • Membro
  • *
  • 74
  • +0/-0
Esto sí es España
« Responder #192 em: Setembro 14, 2007, 05:22:08 pm »
Ustedes sigan pendientes de lo que hacen o dicen 4 independentistas que nosotros vamos a lo nuestro:

http://br.youtube.com/watch?v=i058X6J_WPs
 

*

old

  • Especialista
  • ****
  • 911
  • +1/-0
(sem assunto)
« Responder #193 em: Setembro 14, 2007, 05:55:08 pm »
En Cataluña somos+10.000.000 de habitantes. Que 400 de ellos salgan a montar un espectaculo es anecdotico. Eso si, publicidad se les da mucha, pero el resto estamos cansados de ellos. En muchas zonas (como por ejemplo Hospitalet se les mira mal a esos individuos...)
 

*

comanche

  • Investigador
  • *****
  • 1779
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #194 em: Setembro 15, 2007, 12:23:29 pm »
Os gobernos galego, vasco e catalán piden participar no deseño dun Estado plurilingüe

Citar
Coidan que o goberno español ten que facer campañas de pedagoxía social para que as diferentes linguas sexan valoradas.

O Comité de Expertos do Consello de Europa que está a visitar o Estado Español para ver o cumprimento da Carta Europea das Linguas Rexionais ou Minoritarias entrevistouse este venres con representantes dos gobernos catalán, galego e vasco. Os responsábeis de política lingüística das tres nacións, Paquita Sanvicén, Marisol López e Patxi Baztarrika presentáronlle os seus informes á delegación europea.

Os tres gobernos coinciden na necesidade de que as comunidades con lingua oficial “participen e coadxuven no deseño das medidas que adopte o Estado en materia de fomento do plurilingüismo”. Porén, recoñecen que houbo cambios positivos na actitude do Ministerio de Administracións Pública que, por primeira vez, lles deus voz aos gobernos autónomos con lingua oficial.

Os representantes de Galiza, Euskadi e Cataluña explicaron que as linguas propias aínda non gozan dun uso normalizado nas institucións que dependen do goberno estatal. Por iso, piden que o Estado desenvolva “unha pedagoxía social encamiñada a que o conxunto da cidadanía valore positivamente a diversidade lingüística e cultural”. Tamén demandan que se poidan estudar como optativas as linguas cooficiais.






http://www.vieiros.com/nova/60893/os-gobernos-galego-vasco-e-catalan-piden-participar-no-deseno-dun-estado-plurilingue