Notícias da Armada Espanhola

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2265 em: Julho 26, 2023, 11:42:10 pm »
​La Armada cierra con Expal la compra de más morteros embarcados Eimos por 8,6 millones
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4379750/armada-cierra-expal-compra-morteros-embarcados-eimos-86-millones

 
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2266 em: Julho 27, 2023, 01:54:06 pm »
​La Armada cierra con Expal la compra de más morteros embarcados Eimos por 8,6 millones
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4379750/armada-cierra-expal-compra-morteros-embarcados-eimos-86-millones



Ficamos a saber o que custaria armar a BrigInt com estes sistemas.
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2267 em: Agosto 14, 2023, 07:04:05 am »
Puesta de quilla de la primera fragata F-110 en Navantia Ferrol



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El astillero Navantia Ferrol ha acogido este miércoles el acto de puesta de quilla de la fragata F111, cuya construcción comenzó en abril de 2022. Se trata de la primera de la serie de cinco fragatas de nueva generación destinada a la Armada.

Este hito del programa ha tenido lugar en presencia del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, acompañado por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y el director del negocio de Fragatas y Buques de Intervención, Eduardo Dobarro.

El acto ha consistido en la colocación en la grada número 2 de las instalaciones del astillero ferrolano del bloque 311 sobre el que tomará forma el resto del buque. Con este importante hito, Navantia continúa avanzando en la construcción de las cinco fragatas de esta serie.

Está previsto que este buque sea botado en 2025 y entregado a la Armada en 2028. La entrega del resto de buques tendrá una cadencia de doce meses, hasta 2032, fecha en que la Armada recibirá la quinta unidad.

El programa F110 se encuentra plenamente en su fase constructiva, con la producción avanzando por delante de lo planificado. Hasta la fecha, 18 de los 33 bloques que conformarán la nueva F111 se encuentran en proceso de fabricación, con un grado de madurez del modelo 3D de la ingeniería de detalle de alrededor del 80% y habiéndose adquirido el 99% de los equipos de plataforma para todos los buques de la serie.

Navantia ha activado un plan de aceleración del programa de construcción, que se lanzó poniendo a punto los sistemas productivos con un bloque piloto y que se ha materializado en el adelanto de esta puesta de quilla. Antes de final de año comenzará la construcción de la F-112.

El programa de fragatas F-110, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, contempla la construcción de cinco unidades por un valor de 4.325 millones de euros. Se trata de buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina y pudiendo operar de forma combinada con otras unidades. Son buques versátiles que pueden también desempeñar funciones relacionadas con la seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles.

La fragata F-110 es un salto cualitativo desde el punto de vista de las capacidades de la Armada y del potencial industrial y tecnológico de Navantia y de toda su industria colaboradora. Contribuye, así, a la autonomía estratégica de España y a contar con una base industrial y tecnológica puntera, al tiempo que abre nuevas oportunidades de exportación.

El programa incorpora el Gemelo Digital, un concepto innovador que convertirá al astillero de Ferrol en una referencia internacional en materia de fragatas. El Gemelo Digital, diseñado en estrecha colaboración con la Armada y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, es una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de la embarcación los datos suministrados permanentemente por una red de sensores distribuidos por todo el buque.

Constituye un sistema ciberfísico que mediante el uso de modelos de comportamiento y tecnologías como Cloud Computing, Machine Learning o el Internet de las Cosas (IoT) permite apoyar su mantenimiento y operación incluso a miles de millas de distancia a través del Gemelo Digital desplegado en tierra.



https://www.puentedemando.com/puesta-de-quilla-de-la-primera-fragata-f-110-en-navantia-ferrol/
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2268 em: Agosto 23, 2023, 06:29:02 am »
Navantia San Fernando construirá dos buques hidrográficos costeros para la Armada

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El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio del expediente de contratación para que Navantia diseñe y construya dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada por importe de 158,6 millones de euros.

Los buques sustituirán al hidrográfico Antares, construido en la década de los setenta y único aún en servicio de los cuatro de la clase Castor. Con los nuevos BHC se dará un paso importante en la renovación de la flotilla hidrográfica, avanzando además en la transición verde, ya que los nuevos buques podrán operar con biocombustibles.

Los BHC tienen como misión principal la publicación, difusión y mantenimiento de la cartografía náutica oficial del Estado, en aguas y costas españolas, un cometido del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), responsable de operar estos buques y garantizar el cumplimiento de dichas misiones.

Para ello, el Ministerio de Defensa ha trabajado con Navantia para elaborar un diseño conceptual conforme a los requisitos necesarios para el cumplimiento de las misiones del buque.

Serán buques de 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas poco profundas durante 15 días.

Estos buques se construirán en el astillero de Navantia en San Fernando. Durante los próximos cuatro años, la obra sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos.

Los BHC serán capaces de realizar levantamientos hidrográficos que permitan la elaboración de la cartografía, apoyo a la flota con información geográfica, medioambiental y meteorológica y protección del patrimonio arqueológico subacuático. Para ello, estarán dotados de equipos hidrográficos como ecosondas, sonar de barrido lateral o sistemas de posicionamiento que contribuirán al estudio de la columna de agua y del lecho marino.

Además, contarán con medios autónomos como un ROV (Remotely Operated Vehicle), un USV (Unmanned Surface Vehicle) y un bote hidrográfico, que trabajarán de forma autónoma para compilar y registrar datos y que tienen la capacidad de realizar trabajos hidrográficos y oceánicos.

Buques a reemplazar:

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2269 em: Agosto 30, 2023, 06:44:04 am »
Aunque son para el Ejército de Tierra los operará la Armada.

Se adquieren 2 buques para el ET, un gemelo del Isabel y un reemplazo del Contramaestre Casado, por 20 y  21 millones.







Esta flota de 3 buques ayudará a ser independiente a la hora de desplegar medios del ET en cualquier puerto del mundo.
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2270 em: Setembro 06, 2023, 09:13:49 am »
 J. M. Rodríguez / AGM

El patrullero de altura 'Infanta Cristina', con base en Cartagena, inicia su última navegación tras 43 años de servicio en la Armada

Durante su vida operativa, que concluirá el 30 de septiembre, ha recorrido 630.000 millas náuticas, lo que equivale a 28 vueltas al mundo

Martes, 5 de septiembre 2023, 16:28

El patrullero de altura 'Infanta Cristina' (P-77), con base en Cartagena, realizará su última navegación entre el 5 y el 20 de septiembre, recalando en los puertos de Málaga, la Escuela Naval Militar (Marín) y Alicante. La Armada tiene previsto finalizar la vida operativa de este buque el próximo 30 de septiembre, tras 43 años de servicio.

Durante la navegación se llevarán a cabo diversos actos y ceremonias, embarcarán autoridades y se podrán realizar las últimas visitas a bordo, como acto de homenaje a los más de 1.500 marinos que han formado parte de las dotaciones a lo largo de las cuatro décadas en las que el patrullero ha servido a España. Así, en el primer tránsito embarcará el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno.

El buque atracará en el puerto de Málaga entre el 6 y el 8 de septiembre. El día 7 de septiembre se realizará una jornada de puertas abiertas en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

La segunda escala será en la Escuela Naval Militar de Marín, del día 11 al 13 de septiembre. La tercera y última escala será en el puerto de Alicante del 18 al 20 de septiembre, donde se realizarán jornadas de puertas abiertas los días 18, de 16.00 a 19.30, y 19, de 10.00 a 13.00 horas.

El patrullero 'Infanta Cristina' fue concebido inicialmente como corbeta, siendo la cuarta de la clase 'Descubierta'. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán (en la actualidad Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980 con la numeral F-34.

Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se procedió a su transformación como patrullero de altura, cambiando su numeral a P-77. Está encuadrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (Marcart), dentro de la Fuerza de Acción Marítima (FAM).

El buque ha recorrido 630.000 millas náuticas, distancia que equivale, aproximadamente, a 28 vueltas al mundo. Ha visitado 87 puertos diferentes, entre nacionales y extranjeros, sirviendo un total de 29 comandantes y más de 1.500 marinos, entre oficiales, suboficiales y marinería, tanto profesional como de reemplazo.

Como corbeta participó en numerosos ejercicios nacionales, además de albergar en varias ocasiones el Crucero de Instrucción de fin de curso de los caballeros guardiamarinas. Formó parte de agrupaciones internacionales de la OTAN, participando activamente en la guerra del Golfo, como parte de la Fuerza Multinacional de Intercepción del Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU. También participó en las operaciones de embargo llevadas a cabo en el Adriático durante el conflicto de la antigua Yugoslavia.

Como patrullero ha participado en la Operación 'Unifil' en el Líbano, la Operación 'Atalanta' como parte de Eunavfor para la lucha contra la piratería en Somalia, y la misión de Seguridad Cooperativa que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en el Golfo de Guinea como apoyo a la Acción Exterior del Estado.

Desde la creación en 2013 del Mando Operativo Marítimo, el buque ha realizado 44 misiones de seguridad marítima, contribuyendo al control de los espacios de soberanía e interés nacional y mejorando el conocimiento del entorno marítimo gracias a sus más de 550 días de mar. Durante estas misiones ha colaborado y apoyado activamente a otros organismos públicos como Sasemar, DAVA o Guardia Civil, en el control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate de náufragos, vigilancia de pesca y lucha contra el narcotráfico.

El patrullero está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuya flota está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Así, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar
 

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2271 em: Setembro 09, 2023, 09:48:38 am »
Adquirido por 15 millones de  € un  "buque logístico multipropósito "rescue / standby vessel" con capacidad de remolque de altura según lo definieron en el consejo de ministros del 4 de julio,

Probablemente este:



Entrega antes del 15 de diciembre
« Última modificação: Setembro 09, 2023, 09:49:16 am por goldfinger »
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2272 em: Setembro 09, 2023, 10:13:55 am »
Montado en grada el 2º bloque de la F-111

https://twitter.com/NavantiaOficial/status/1700151930205426103
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2273 em: Setembro 13, 2023, 01:04:44 pm »
Contrato de integración del misil NSM, en los submarinos S-80

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2274 em: Setembro 13, 2023, 06:02:32 pm »
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2275 em: Setembro 15, 2023, 01:49:03 pm »
El AIP de Navantia para los submarinos S-80 supera "con éxito" las pruebas de aceptación en fábrica

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El AIP de Navantia para los submarinos S-80 supera "con éxito" las pruebas de aceptación en fábrica


Navantia ha realizado "con éxito" las pruebas de aceptación en fábrica del sistema AIP BEST ('Bio-Ethanol Stealth Technology') para los submarinos S-80 en una nave única en el mundo instalada para tal fin en el astillero de Cartagena (Murcia), según han informado fuentes de la empresa en un comunicado.

Leer más: https://www.europapress.es/murcia/noticia-aip-navantia-submarinos-80-supera-exito-pruebas-aceptacion-fabrica-20230915104209.html


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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2276 em: Setembro 19, 2023, 08:01:11 am »
« Última modificação: Setembro 19, 2023, 08:02:42 am por goldfinger »
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2277 em: Setembro 22, 2023, 10:41:24 am »
Así es el plan de la Armada para renovar su flota auxiliar: casi 400 millones en siete buques



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Dos buques hidrográficos costeros, otros dos buques de transporte logístico, un remolcador, una embarcación de apoyo a buceadores y un buque de intervención subacuática (BAM-IS). Esta es la lista de la compra de la Armada para actualizar sus embarcaciones auxiliares. La factura ronda los 400 millones de euros.


La llegada de estos siete barcos permitirá modernizar una variopinta flota de buques que no suele ocupar grandes titulares, como las fragatas o los submarinos, pero que es fundamental para garantizar la navegación y el éxito de las misiones. En ningún caso, estamos ante buques de combate de primera línea. Su función es otra. Sin hidrográficos, por ejemplo, no existiría la cartografía náutica,los mapas que todos los barcos, militares y también civiles, siguen en sus travesías por la mar. Sin esta flota auxiliar tampoco sería posible afrontar con garantías el rescate de la tripulación de un submarino tras un accidente.

Igual de importantes són los buques logísticos, embarcaciones que garantizan el transporte de material y personal en tiempos de paz y también en las operaciones. En todas las guerras, y Ucrania es el ejemplo más reciente, la logística tiene un papel clave en la victoria. “Las campañas e incluso las guerras se han ganado o perdido principalmente por motivos logísticos”, decía Dwight D. Eisenhower.

Segunda mano
La Armada acudirá al mercado de segunda mano para comprar tres de los siete buques. En concreto, el remolcador y los dos transportes logísticos. Mientras que los hidrográficos, la embarcación para buceadores y el BAM-IS serán nuevos.

El programa de los buques hidrográficos costeros es el último que se ha aprobado. El Gobierno dio el visto bueno en agosto a la compra de las dos embarcaciones por 158,6 millones. Estos buques se construirán en el astillero de Navantia en San Fernando durante los próximos cuatro años. La principal misión de este tipo de embarcaciones, como se ha comentado ya, es la actualización de la cartografía náutica oficial en España que utilizan los miles de barcos de todo tipo que a diario surcan las aguas de soberanía nacional.


Dos de estos buques en servicio, el "Tofiño"y el "Malaspina", han llevado a cabo recientemente misiones en la isla de La Palma para actualizar la línea de costa y el fondo marino tras las recientes erupciones volcánicas. Los nuevos hidrográficos quedarán encuadrados en el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y permitirán dar de baja el Antares, en servicio desde los años 70 del siglo pasado.


Buque hidrográfico Malaspina Buque hidrográfico Malaspina

Los nuevos hidrográficos tendrán 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización, dispondrán de una autonomía de 3.000 millas lo que permitirá operar en aguas poco profundas durante 15 días. También contarán con medios autónomos como un ROV (RemotelyOperatedVehicle), un USV (Unmanned Surface Vehicle) y un bote hidrográfico, que trabajarán de forma autónoma para compilar y registrar datos y que tienen la capacidad de realizar trabajos hidrográficos y oceánicos.


Misiones subacuáticas
El BAM-IS, por su parte, reemplazará al veterano "Neptuno". La construcción ya ha comenzado en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). En este caso, el presupuesto es de 166,5 millones de euros. El nuevo buque, bautizado como "Poseidón", contará con equipos de última generación para actuar en operaciones subacuáticas. Su compra está asociada a la llegada de los submarinos S-80. El primero, elS-81 "Isaac Peral", estará operativo a finales de este mismo año.

El barco contará con un desplazamiento de en torno a 5.000 toneladas, una eslora de 92 metros (frente a los 93,9 de los demás BAM) y una velocidad máxima de 15 nudos. El nuevo buque será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN (NSRS), lo que lo convertirá en el primer buque de la Armada con la certificación para actuar como buque nodriza de los sistemas de salvamento y rescate de submarinos aliados. Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente hasta 3.000 metros de profundidad.

La embarcación de apoyo a buceadores (EAB) también incrementará las capacidades de intervención subacuática. El Ministerio de Defensa ha reservado otros 10 millones para esta embarcación que cubrirá el hueco operativo entre una lancha semirrígida con buceadores y el BAM-IS. Para ello, será capaz de embarcar diferentes configuraciones modulares que le permitan enfrentarse a múltiples escenarios desde un sistema de buceo a gran profundidad con campana húmeda o un ROV de trabajo, hasta un LARS (Sistema de Arriado y Recuperación) y cabina de control de 20 pies. Además, contará con un sistema de posicionamiento dinámico que eliminará la necesidad de fondear.


Gráfico del futuro BAM-IS Gráfico del futuro BAM-IS

Logístico y remolcadores
Ya están en marcha también dos licitaciones para la adquisición de sendos buques multipropósito de transporte logístico por un importe conjunto de 41,5 millones. La primera licitación, con un importe de 20 millones de euros, tiene como objetivo el suministro de un buque logístico para la Armada. Este barco reemplazará al "Contramaestre Casado", un barco con más de 70 años de vida.


El segundo expediente contempla la compra de una embarcación, de apoyo logístico también, para el Ejército de Tierra, que ya cuenta con un barco para este tipo de misiones, el "Ysabel". En este caso, el presupuesto asciende a 21,5 millones de euros. Hay que recordar que la Armada es responsable de la operación y el mantenimiento de los buques logísticos del Ejército de Tierra.

De forma paralela, la Armada acaba de cerrar la compra de otro buque logístico multipropósito también de segunda mano con capacidad para remolcar a otras unidades . El elegido es el "Ocean Osprey", un barco construido por el astillero guipuzcoano Zamakona Yard en 2014 para el armador noruego Atlantic Offshore. La operación está valorada en 15 millones de euros. Las características del nuevo buque son similares a la de los actuales remolcadores de altura operativos ("Mar Caribe", "Mahón" y "Las Palmas"). El "Mar Caribe", por ejemplo, tiene como misión principal dar apoyo logístico a los destacamentos del Ejército de Tierra en los peñones e islas de soberanía española en el norte de África.


Dentro de este plan también se pueden incluir otras compras menores por valor de 18 millones de euros como el patrullero "Isla Pinto" que reforzará los medios de la Comandancia Naval de Melilla o los dos remolcadores de segunda mano para los arsenales de Ferrol y Rota, adquiridos a finales de 2022.

https://www.larazon.es/espana/asi-plan-armada-renovar-flota-auxiliar-casi-400-millones-siete-buques_20230922650013a083dfa500019596e2.html
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2278 em: Setembro 27, 2023, 06:28:50 am »
Adquirido otro remolcador para el "tren naval"



Citar
Estado de la Licitación Adjudicada
Objeto del contrato Adquisicion de un Remolcador ASD-Azimuth Stern Drive TUG
Presupuesto base de licitación sin impuestos 11.000.000,00   Euros
Valor estimado del contrato: 11.000.000,00   Euros
Tipo de Contrato: Suministros
Código CPV 34500000-Buques y barcos.
Lugar de Ejecución España - Comunidad de Madrid
Procedimiento de contratación Negociado sin publicidad

Probablemente se adquiera su hermano gemelo, pues se quieren comprar 2 iguales.
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2279 em: Setembro 28, 2023, 11:21:58 am »
La Armada española se reforzará con otras dos fragatas F110 más, de especialización antiaérea y antimisil
Octavio Díez Cámara, 28 de septiembre de 2023


Las F110 llegarán a la Armada en 2028 y se plantea que a las cinco iniciales se añadan al menos otras dos más. (Octavio Díez Cámara)

defensa.com ha podido conocer que la Armada española estaría avanzando sus programaciones de cara a operar, coincidiendo con el inicio de la próxima década, con una docena de modernas fragatas polivalentes que cubrirían capacidades antisubmarinas, antisuperficie, antiaéreas y antimisil.

Está ya autorizado que a las cinco del tipo F100 que están en servicio desde hace unos años, y que podrían modernizarse dentro de esta misma década, se unirán otras cinco de la ya designada clase Bonifaz. Estas últimas, también conocidas como tipo F110, ya avanzan en lo que es su fabricación y el pasado agosto tuvo lugar el acto de puesta de quilla de la F111 para que pueda procederse a su botadura en 2025 y sea dada de alta en la Armada sobre 2028.

Hasta 2032 llegarían las cuatro adicionales, las F112 a F115, ya contratadas, navíos que sustituirán a las actuales seis del F80 tipo Santa María coincidiendo con la finalización de su vida útil y centrarán sus capacidades en el entorno antisubmarino al contar con dos sónares especializados y capacidad para operar con los ocho helicópteros SH-60R ya contratados que se recibirán en los próximos años.


Los detalles técnicos y los equipos más relevantes de las fragatas polivalentes F110 pueden verse en la imagen.

Dentro de los planes de la Armada a largo plazo se estudia ya el contar con más navíos del tipo F110, una decisión que se beneficiaría de economías de escala y aportaría a Navantia y otras compañías españolas un impulso en lo que a trabajo se refiere.

Distinta especialización
Lo que a día de hoy se plantea es que se avance para obtener al menos dos más, las F116 y F117. Estas dos mantendrán con las fragatas polivalentes precedentes un alto grado de comunalidad en lo que a diseño y equipos genéricos se refiere, aunque los 145 metros de eslora y 6.100 toneladas de desplazamiento podrían, de alguna forma, verse incrementados.

Se buscaría, en unos requisitos operativos que aún están por definir, progresar hacia que esas unidades navales de gran porte y potencial polivalente para la guerra naval incorporasen algunos cambios sobre las precedentes. Se podrían beneficiar, y seguramente Navantia estará ya avanzando en los necesarios estudios de compatibilidad, de un lanzador vertical a proa con mayor número de celdas que el de las cinco primeras o incluso con alguna solución complementaria en lo que a disposición de armas se refiere.


La construcción de las F110 ya está en marcha e incluso se contará con un mástil adicional para ayudar en la integración de equipos y sistemas. (MDE.es, Rubén Darío Somonte)

Lo que la Armada ha identificado como necesidad a más largo plazo es que estén más orientadas a lo que es la capacidad de defensa antiaérea y antimisil, por lo que podría optarse por una versión evolucionada del radar SPY-7 aún más capaz que el que lleven las primeras F110. Se podrían integrar también en ellas misiles antiaéreos distintos que podrían ser del tipo SM-3 RIM-161 o incluso optarse por los del tipo SM-6 RIM-174 ERAM (Standard Extended Range Active Missile) que tienen prestaciones mejoradas para acabar con misiles balísticos en la fase terminal de su vuelo o con antibuque en su configuración hipersónica.

La Armada contaría, de avanzar en positivo los planes actuales, con una docena de fragatas polivalentes a mediados de la próxima década -hoy tiene once- y ya tendría en marcha el de las futuras F120 necesarias para reemplazar en los años 40 de este siglo a las actuales F110. Muy buena y lógica decisión teniendo en cuenta que se desea contar con capacidades reales para mantener la mejor disposición de disuasión ante cualquier hipótesis o amenaza. (Octavio Díez Cámara)

 :arrow: https://www.defensa.com/defensa-naval/armada-espanola-reforzara-otras-dos-fragatas-f110-mas-antiaerea
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 
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