Notícias do Exército Espanhol

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goldfinger

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2490 em: Dezembro 10, 2024, 07:46:46 am »
A España servir hasta morir
 

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Lusitano89

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2491 em: Dezembro 12, 2024, 12:40:37 pm »
El Ejército de Tierra contará con casi 40 millones para mantener el sistema de artillería antiaérea


 

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goldfinger

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2492 em: Dezembro 18, 2024, 06:24:17 am »
Aprobado un incremento de 7.500 militares en cuatro años y de 20.000 a medio plazo

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Las Fuerzas Armadas españolas aumentarán sus efectivos por vez primera en más de una década. El Gobierno ultima un real decreto de plantillas de generales, oficiales y suboficiales, y una orden ministerial de tropa y marinería, que supondrán un incremento neto de 7.500 militares en el ciclo 2025-2029. Será solo un primer paso, ya que el Objetivo de Capacidades Militares (OCM), el documento clave del planeamiento de Defensa, que ha recibido ya el visto bueno del presidente Pedro Sánchez, prevé aumentar en 20.000 la cifra de militares a lo largo del próximo decenio, hasta llegar a los 140.000 que fija como máximo la ley de la Carrera Militar de 2007.
Hace años que los responsables de las Fuerzas Armadas vienen reclamando un incremento de efectivos para afrontar la progresiva ampliación de sus cometidos. La Unidad Militar de Emergencias (UME), punta de lanza de la protección civil en caso de incendios, terremotos o inundaciones; el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), responsable de las operaciones ciber tanto ofensivas como defensivas; o el nuevo Mando del Espacio, encargado de la vigilancia, control y operaciones en el espacio exterior, un escenario cada vez más crítico ante la necesidad de salvaguardar la seguridad de los satélites y monitorizar la basura espacial; se han constituido a partir de la vampirización de las ya ajustadas plantillas de los ejércitos. Y a ello se han sumado las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar o la necesidad de atender las misiones en el exterior ―normalmente bajo el paraguas de organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN o la UE―; que este año han batido un nuevo récord, con 3.830 militares desplegados de manera simultánea en una quincena de misiones el pasado 1 de noviembre, más de 15.000 a lo largo de todo el año. Este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Lešť (Eslovaquia) para asistir al relevo del contingente español, de 800 soldados, bajo el mando del coronel Jesús Martínez Victoria, que lidera por primera vez una brigada multinacional de la OTAN en el Este de Europa.
Frente a la progresiva asunción de nuevas tareas, el número de militares en activo, lejos de aumentar, se ha ido recortando. El máximo de efectivos se alcanzó en 2010, con un total de 130.039, pero las drásticas medidas de ajuste impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para atajar la crisis económica propiciaron un declive que no se ha detenido desde entonces y tocó fondo el año pasado, con 116.961 militares, lo que supuso una caída del 10%. La reducción del número de soldados y marineros ha sido de 10.000 en solo 13 años: de 86.000 a 76.000.
La incorporación de oficiales y suboficiales exige años de formación en las respectivas academias, por eso las plantillas se determinan en ciclos cuatrienales. El general Francisco Braco, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, explicó el pasado día 4, en un encuentro con periodistas en su cuartel general, que en el último curso de la Academia del Aire, en San Javier (Murcia) hay en la actualidad 60 alféreces, que recibirán el despacho de tenientes el próximo verano, pero en el primero hay ya casi el doble de alumnos, 110, que se convertirán en nuevos oficiales en 2029.
El Ejército del Aire y del Espacio prevé aumentar en 1.300 su número de uniformados en el próximo cuatrienio (a razón de unos 350 anuales) y en casi 5.000 a lo largo de una década. Una cifra similar recibirá la Armada y casi el doble el Ejército de Tierra, completando el resto los cuerpos comunes, como el de sanidad o el jurídico. A principios de este año, Tierra tenía 73.500 efectivos en total, frente a 20.466 de la Armada, 20.141 de Aire y 2.905 de los cuerpos comunes.
Si se cumple el objetivo, se llegaría al límite de 140.000 militares fijados como máximo en la ley de la Carrera Militar (incluidos 50.000 cuadros de mando, 200 oficiales generales y 1.050 coroneles), aunque esta norma se ha quedado obsoleta en muchos aspectos y requiere una profunda reforma, según los expertos.
La cifra de 140.000 es la que figura en el Objetivo de Capacidades Militares (OCM), que elabora el jefe del Estado Mayor de la Defensa y fija las metas de las Fuerzas Armadas a medio y largo plazo. Sancionado por el presidente del Gobierno, este documento es la pieza clave del ciclo de planeamiento y está sometido a permanente revisión (tiene seis años de vigencia, pero el proceso se reinicia cada cuatro) ante los cambios del entorno geoestratégico y condicionado por los presupuestos, ya que detalla las necesidades de personal, material y financiación. En cambio, el decreto de plantillas tiene carácter vinculante, aunque solo fija propósitos: para que se cumplan hace falta que las Fuerzas Armadas sean capaces de reclutar masivamente a los jóvenes; lo que resulta muy difícil mientras no ofrezca sueldos competitivos y se achique el desfase retributivo entre militares y agentes policiales. De hecho, un alto mando militar apuntaba la semana pasada que es necesaria una “subida salarial” así como el fomento de la “movilidad”, fundamental en este sector.
Mantener personal es un reto muy difícil, sostienen fuentes de la Armada. “Conciliar, tener calidad de vida y trabajar bien sin que se resienta una operación es muy complicado”, dicen las mismas fuentes. Un 23% de militares están acogidos a medidas de conciliación, según el Ministerio de Defensa, como reducción de jornada, exoneración de guardias, estudios, paternidad, etcétera. “Y esto tiene implicaciones para la operatividad”, señala una fuente del departamento que dirige Robles.
El periodo de vigencia del decreto coincide con el plazo que se ha dado el Gobierno para que España alcance el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en gasto militar, lo que supondrá casi duplicar el presupuesto de Defensa. El departamento que dirige Margarita Robles aumentó en 2023 su partida en un 26%, pero este crecimiento meteórico se ha frenado con la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y muchos expertos dudan de que se pueda ya cumplir el compromiso asumido con la OTAN, sobre todo si España sigue liderando el crecimiento del PIB a nivel europeo.
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goldfinger

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2493 em: Dezembro 20, 2024, 08:07:52 am »
Empiezan a llegar los primeros NH90 del 2º lote de 23 unidades

De las 23 nuevas unidades comprometidas,  6 equiparán los Escuadrones SAR del Ejército del Aire, 10 a la flota de las Famet del Ejército de Tierra y otros siete, MSPT, para la Armada



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Orgullosos, muy orgullosos. Así se han mostrado los responsables de la planta de Airbus Helicopters en Albacete ante la entrega, hoy mismo, del primer NH90 del mundo en su configuración Standard 3, que recibirá el Ejército del Aire. En la presentación realizada a los medios de este modelo en la factoría albaceteña se pudieron ver también el primer NH90 para la Armada española y de otro aparato del Ejército de Tierra.

No hay que perder de vista que se trata del primer modelo (plataforma como gustan decir en Airbus) que servirá al mismo tiempo en los tres ejércitos en sus distintas configuraciones y adaptados a las necesidades de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, el de la Armada, que sirve habitualmente a bordo de los buques de la flota, tiene un sistema de plegado automático de las alas para poder ser retirado de cubierta y llevado al hangar en tiempo récord.

Este helicóptero, del consorcio NHIndustries en el que participa Airbus, llegaba hace algo más de un mes a la fábrica de Albacete desde la de Marignane con vistas a su próxima entrega a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) y al cliente final, en este caso el Ejército del Aire para realizar labores de Salvamento y Rescate.

La llegada del Standard 3 aporta una protección mejorada como la capacidad IFF Modo 5 y contramedidas infrarrojas direccionales. El nuevo helicóptero también ofrece comunicaciones más avanzadas -con capacidades de encriptación mejoradas-, mayores características de seguridad operativa y una serie de actualizaciones de sistemas.



Tras un primer pedido de 22 unidades, de los que 16 fueron a parar al Ejército de Tierra (uno de ellos es el que se ha estado utilizando para llevar a cabo todas las pruebas), y otros seis al Ejército del Aire, más en concreto a la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), ahora llegarán otros 23 NH-90 con el fin de continuar con la renovación de la flota de helicópteros de transporte táctico en servicio en las Fuerzas Armadas. Esta segunda tanda recibió luz verde del Consejo de Ministros el 16 de noviembre de 2018 con un coste de 1.381 millones de euros. La entrega de todos ellos se prolongará hasta 2028.

De las 23 nuevas unidades comprometidas, 16 se producirán en estándar 3 o FOC (Final Operating Capability). En cuanto a su reparto, seis equiparán los Escuadrones del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, 10 se destinarán a la flota de las Famet del Ejército de Tierra y otros siete, bautizados con el acrónimo MSPT, una versión evolucionada del Standard 3, serán para la Armada en una versión navalizada que responde a sus necesidades operativas, capaces de transportar hasta 20 efectivos totalmente equipados o un vehículo ligero, así como de realizar operaciones IFR con un solo piloto, además de nocturnas y en condiciones meteorológicas adversas.


Además, estos MSPT incorporan un tren de aterrizaje reforzado o un plegado automático de las palas y la cola para minimizar el tiempo en la cubierta de vuelo en buques y mejorar la seguridad de los técnicos de a bordo. Diseñado para misiones de transporte táctico y asalto anfibio, integra un sistema de identificación automática (AIS) para el seguimiento del buque/helicóptero.


También incorporan un nuevo deflector y atenuador de los gases de escape de los motores o EGD (Exhaust Gases Device) que hace posible el plegado automático completo de las palas y elimina las interferencias mecánicas; transmisión; sistema de gestión de los motores; un peso máximo al despegue de 11 Tm y una quinta bomba electro-hidráulica. Como elementos extra de seguridad lleva una baliza flotante que emite una señal GPS con las coordenadas del lugar del accidente.


El primer NH90 para la Armada Española en versión de transporte táctico (MSPT) se encuentra en proceso de ultimar su Certificado de Tipo por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad y ya se encuentra en Albacete a la espera de su entrega definitiva a la DGAM en las próximas semanas. El personal de la Armada Española, perteneciente a la XIV Escuadrilla, ya ha iniciado su entrenamiento en la planta de Albacete para comenzar a operar con su primer NH90.

La llegada de los dos siguientes aparatos de este tipo está prevista para mayo y junio de 2025. A partir de ahí, se seguirán recibiendo el resto hasta completar un total de siete en noviembre de 2026. Por lo tanto, todo el lote estará en servicio en un plazo estimado de algo menos de dos años.

Entregas entre 2025 y 2026
La Armada recibirá entre 2025 y 2026 siete helicópteros NH90 MSPT que reemplazarán a los SH3D Sea King, ya retirados, y a los AB212, que llegarán a mediados de 2024 al final de su vida operativa. Mientras llegan los NH90, la Armada ha optado por los SH-60F como solución interina.

"Estamos orgullosos de apoyar a nuestras fuerzas armadas con estos nuevos NH90 de última generación que crearán una flota moderna y estandarizada en las tres fuerzas armadas. Hemos contribuido a estas fuerzas aerotransportadas de referencia con un helicóptero que ofrece una capacidad operativa de primera clase a las Fuerzas Armadas españolas. La próxima incorporación del NH90 a la Armada española es un paso definitivo en la modernización y Airbus Helicopters estará preparada para responder a las necesidades del cliente español", afirmó Fernando Lombo, director general de Airbus Helicopters en España.


Detalle del helicóptero NH90 del Ejército del AireDetalle del helicóptero NH90 del Ejército del AireLa Razón
Mejoras y actualizaciones del NH90TTH Standard 3
La versión Standard 3 del NH90TTH incluye importantes mejoras que aumentan la capacidad operativa y la seguridad de la aeronave. Entre las actualizaciones se encuentran:

Sistema IFF (Identification Friend or Foe) en Modo 5: Este sistema avanzado permite una identificación más segura y precisa de las aeronaves amigas y enemigas.
Sistema de Autodefensa Avanzado: Mejora la capacidad del helicóptero para protegerse contra amenazas.
Mejoras en los Radios: Los nuevos radios ofrecen una mejor protección criptográfica, asegurando comunicaciones seguras en el campo de batalla.
Modificaciones en el Software FADEC: Las modificaciones en el sistema de control digital del motor (FADEC) optimizan el rendimiento del motor, aumentando la eficiencia y la fiabilidad de la aeronave.
Según la comandante Cristina Pampliega, del 803 Escuadrón del Ala 48 y presente durante la presentación de los aparatos, "mi escuadrón tiene varios roles, uno de ellos es búsqueda y salvamento, pero también otro de operaciones especiales, misiones más complicadas y que extrañan una planificación y un riesgo, digamos, extra, y todo lo que sea mejorar en temas de guerra electrónica, pues siempre es un plus y es operar más seguro", dijo.

El responsable de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombao, en el centro, junto a los pilotos y responsables militares del NH90El responsable de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombao, en el centro, junto a los pilotos y responsables militares del NH90La Razón
Aseguró además que este nuevo modelo obligará al personal del 403 Escuadrón hacer un curso de transformación, que comenzará en breve.

Planes futuros y expansión de la Flota
El objetivo de las fuerzas armadas españolas es mantener una flota de 45 helicópteros NH90TTH multirrol que serán utilizados por las tres ramas de las fuerzas armadas: Ejército de Tierra, Armada y Fuerza Aérea. Además, se especula que la adquisición podría continuar, con discusiones en curso sobre el interés de la aviación naval en adquirir un lote de helicópteros NH90NFH. Estos helicópteros podrían reemplazar algunos de los SH-60B Seahawks actualmente en operación. Sin embargo, Madrid ya ha ordenado ocho nuevos helicópteros MH-60R a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de EE.UU.

Importancia estratégica del NH90 en España
La incorporación de los NH90 Standard 3 representa un paso crucial para las fuerzas armadas españolas. Estos helicópteros no solo aumentan la capacidad operativa, sino que también mejoran la interoperabilidad con las fuerzas aliadas de la OTAN, permitiendo una respuesta más coordinada y eficaz en misiones conjuntas. La versatilidad del NH90 permite su uso en una amplia gama de misiones, desde transporte táctico y logístico hasta operaciones de búsqueda y rescate.

Contexto y desarrollo del NH90
El helicóptero NH90 es un producto del consorcio NHIndustries, formado por Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters y Fokker Aerostructures. Desde su introducción, el NH90 ha sido adoptado por numerosos países, convirtiéndose en una herramienta esencial para las operaciones militares modernas. Su diseño modular y sus avanzadas tecnologías lo hacen apto para operar en los entornos más desafiantes, desde misiones en alta mar hasta operaciones en zonas de conflicto.

No hay que olvidar tampoco la importancia que la fabricación de este modelo tiene para la planta de Airbus en Albacete, no solo por los puestos de trabajo que genera, en torno a un millar, de los que unos 800 son empleos directos, sino por lo que supone de autonomía y de capacidad de la industria española. En esta factoría, situado junto a la base aérea de Los Llanos, se realiza una parte importante del NH-90 como es el fuselaje central o el fuselaje trasero, no solo para los aparatos en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, sino para todos los que se venden en todo el mundo. Además, en la fábrica española de Airbus se ensamblan los helicópteros para ser enviados a otra de las factorías de la compañía en Francia donde se finalizan y se envían de nuevo a Albacete, donde se realiza la aceptación antes de ser entregados a las Fuerzas Armadas.

Características técnicas del NH90
El NH90 está diseñado para ofrecer un rendimiento superior y una alta fiabilidad. Entre sus características técnicas se incluyen:
Velocidad Máxima: El NH90 puede alcanzar una velocidad de hasta 300 km/h, lo que permite una rápida respuesta en situaciones críticas.
Alcance: Con un alcance máximo de 800 km, el NH90 puede operar en misiones de larga duración sin necesidad de reabastecimiento inmediato.
Capacidad de Carga: Puede transportar hasta 20 soldados completamente equipados o hasta 2.500 kg de carga interna.
Aviónica Avanzada: Equipado con sistemas de navegación y comunicación de última generación, el NH90 garantiza una operación segura y eficiente en cualquier condición meteorológica.
Implementación y uso en España
En España, el NH90 ha demostrado ser una herramienta invaluable para las fuerzas armadas. Su capacidad para adaptarse a diversas misiones lo hace ideal para el contexto operativo español. Desde su despliegue, el NH90 ha participado en numerosas operaciones, proporcionando apoyo logístico, realizando misiones de evacuación médica y llevando a cabo tareas de búsqueda y rescate. De hecho, una de las últimas de estas misiones ha sido durante los trabajos de ayuda a los afectados por la DANA en Valencia.

Helicóptero de cuarta generación
El Ejército del Aire ha pasado de operar un helicóptero de segunda generación, el Super Puma, a una de cuarta generación. De hecho, Fernando Lombao asegura categórico que estamos ante "el helicóptero más moderno del mundo". Cuenta con capacidades adicionales como tanques de combustible externos, gancho baricentro para el transporte de cargas, rampa y hatch trasero, dispensador de chaff y bengalas y plegado de cola y palas del rotor principal para la operación en buques de la Armada.

El NH90 alcanza una velocidad un 25% superior a la de su predecesor, 150 kilómetros hora frente a 120, tiene una autónoma de seis horas (el Super Puma llega a 4 horas) y prácticamente dobla el radio de acción (330 NM), incrementándose 150 millas. El peso máximo al despegue es de 10.000 kg y puede transportar un equipo de hasta 20 efectivos de operaciones especiales. En el caso del Super Puma solo tiene capacidad para ocho.

En total, ya se han entregado 523 NH90 a 13 países diferentes y acumulan cerca de 420.000 horas de vuelo. España, por su parte, tiene en servicio en las FAMET 15 helicópteros, conocidos como 'Sarrios', mientras que el Ejército del Aire y del Espacio español tiene en servicio seis NH90 'Lobo'. Ambos han participado en las labores de socorro tras el paso de la Dana en Valencia.

NHIndustries (NHI) es una empresa conjunta formada por Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters y GKN Fokker. NHI se dedica al diseño, la fabricación y el soporte del helicóptero NH90, ofreciendo soluciones de vanguardia a su base de clientes global.




https://www.defensa.com/espana/primer-helicoptero-nh90-standard-3-para-ejercito-aire-espacio
« Última modificação: Dezembro 20, 2024, 08:08:55 am por goldfinger »
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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2494 em: Janeiro 09, 2025, 02:02:03 pm »