El Pentagono autoriza la venta de Tomahawk para España

  • 3 Respostas
  • 2025 Visualizações
*

smaerd

  • Membro
  • *
  • 67
  • +0/-0
El Pentagono autoriza la venta de Tomahawk para España
« em: Julho 21, 2005, 10:48:04 am »
Al fin se da luz verde para la entrega de un pedido inicial de 60 unidades para embarcar en las F100 y en los S80 que comienzan a construirse este año. Un saludo a todos.

http://www.elpais.es/articulo/elpporesp ... inac_7/Tes

El Pentágono envió la pasada semana al Ministerio de Defensa español la luz verde para que España pueda adquirir misiles de crucero Tomahawk, que sólo tienen, además de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, las del Reino Unido. La petición de los Tomahawk fue formulada por el anterior Gobierno y el sí acaba de producirse mediante una carta del secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, a su homólogo español, José Bono.
Como todas las ventas de armas de EE UU, ésta necesita una comunicación al Congreso. Tras haber superado haber superado el visto bueno de la Marina americana y la congelación de las relaciones políticas entre los dos gobiernos, la operación dependía del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien en mayo pasado tuvo una entrevista muy cordial con el titular de Defensa, José Bono, en Washington.

La pasada semana, Rumsfeld envió a Bono la letter of releasibility, el documento que autoriza la entrega o exportación, según indicaron tres fuentes distintas consultadas por EL PAÍS.

"Es la carta de respuesta a la anterior, en la cual España mostraba su interés en comprar los misiles Tomahawk. Esta respuesta es el O.K. A partir de ahora, se reúnen unos técnicos y discuten, a ese nivel, los términos del contrato, para producir lo que se llama carta de oferta y aceptación, o LOA, según sus siglas en inglés", explica una de las fuentes, que confirmó el envío de la misiva.

Los pasos siguientes tienen que ver con los detalles: "Qué es lo que se compra, en qué condiciones, qué lleva anexo, qué plazos de entrega hay, y cuáles son las condiciones. Son armas sensibles sujetas a controles muy estrictos respecto a lo que se puede y lo que no se puede hacer con ellas. EE UU controla siempre el nivel de repuestos, los mantenimientos y la configuración de cada equipo. En la práctica, los estadounidenses tienen un control muy alto de todo lo relacionado con este tipo de armas y de lo que se puede hacer con ellas", señala la primera fuente, que concluye: "Lo que se ha dado ahora es la luz verde política, y a partir de este momento se empieza a negociar el contrato. Cuando se llegue a un acuerdo, que se llegará, porque eso es sólo cuestión técnica, se firmará".

La Armada española aspiraba a la compra de 60 unidades de Tomahawk, utilizables desde buques de superficie y desde submarinos. Se trata de misiles de crucero diseñados para volar a altitudes bajas y velocidades supersónicas, por lo que son muy difíciles de detectar con radar. Guiados con ayuda de satélites de navegación estos misiles se estrenaron en la guerra del Golfo de 1991.

En principio, los Tomahawk irían destinados a las cuatro fragatas F-100 que posee la Marina, aunque también pueden adaptarse a los cuatro nuevos submarinos S80 cuya construcción está previsto comenzar este año.

"Son armas superficie-superficie, misiles mar-tierra, dentro del nuevo concepto de utilización de la flota en caso de conflicto, que no tiene nada que ver con el anterior concepto de batalla naval oceánica", señala otra fuente conocedora de la operación y especialista en estos asuntos.

El precio de los misiles oscila, según su versión, sus componentes y su alcance, entre 575.000 dólares y un millón. "Lo que distingue a estos misiles no es tanto el precio, sino sus capacidades, el control por satélite y la posibilidad de cambio de rumbo, si es necesario. El sistema del misil va leyendo las alturas del suelo y lo va comparando con un plano digitalizado. Sabe, por tanto, cuál es su situación, y corrige para llegar al blanco que le han marcado", añade el especialista.

El precedente británico


La Marina británica firmó en 1995 el primer y hasta ahora único acuerdo de compra de Tomahawk por una marina extranjera, 65 misiles operacionales desde 1998. "El hecho de que España vaya a tener estos misiles es, políticamente, muy importante", según un especialista. "Militarmente, tener algo que sólo tienen los británicos, también es muy importante, porque significa que la Marina de EEUU considera que la Marina española, con la que tiene magnificas relaciones, tiene capacidades incorporables a las suyas. Ahora hay una fragata española incorporada a un grupo de combate norteamericano que podrá llevar los Tomahawk", agrega
 

*

jango

  • 46
  • +0/-0
Misseis Tomahawk
« Responder #1 em: Julho 22, 2005, 03:55:13 pm »
Parabéns a Espanha por esta excelente aquisição, é sem dúvida uma grande mais valia para a sua marinha de guerra. A propósito deste assunto alguém sabe se a França tem alguma arma semelhante ao Tomahawk ?
 

*

smaerd

  • Membro
  • *
  • 67
  • +0/-0
Re: Misseis Tomahawk
« Responder #2 em: Julho 23, 2005, 10:57:02 am »
Citação de: "jango"
Parabéns a Espanha por esta excelente aquisição, é sem dúvida uma grande mais valia para a sua marinha de guerra. A propósito deste assunto alguém sabe se a França tem alguma arma semelhante ao Tomahawk ?


Creo que Francia tiene un misil de crucero llamado Scalp en diferentes versiones tanto aereas como navales.


 
Función misil de largo alcance, aire-tierra
Contratista MBDA  
Costo unitario Italia se divulga para tener USD pagados 270 millones para 200.
Despliegue 2002
Características Generales
Motor TRI turborreactor 60-30 de Turbomeca Microturbo, produciendo empuje de 5,4 kN
Masa del lanzamiento 1230 kilogramos
Longitud 5,1 m
Diámetro 1 m
Palmo del ala 2,84 m
Velocidad 1000 km/h
Gama sobre 250 kilómetros
Altitud del vuelo 30-40 m
Cabeza nuclear BROCHA de 450 kilogramos
Dirección De inercia, GPS y TERPROM . Dirección terminal usando infrarrojo
 
Plataforma del lanzamiento Tornado GR4 , identificaciones italianas del tornado ,  Eurofighter , Harrier GR7 , Mirage 2000 y Rafale  

Un saludo




 

*

Rui Elias

  • Investigador
  • *****
  • 1697
  • +1/-0
(sem assunto)
« Responder #3 em: Agosto 01, 2005, 12:18:44 pm »
Muito me tenho interrogado noutros foruns por onde tenho andado nos últimos tempos, sobre esta súbita aptência espanhola para se proteger das hordas mouras, lideradas por novos tarik's, almançor's e saladino's.

A menos que se queram precaver de um blitz por parte da temível força aérea senegalesa ou mauritana :roll:
 

 

O projecto anglo-fancês para a construção de um porta-aviões

Iniciado por Rui Elias

Respostas: 8
Visualizações: 3467
Última mensagem Junho 09, 2004, 06:59:05 pm
por Spectral
6 novos patrulhas rápidos para a Marinha do Egipto

Iniciado por JLRC

Respostas: 0
Visualizações: 1472
Última mensagem Setembro 28, 2004, 02:11:53 am
por JLRC
Itália construirá Porta-Aviões para a India

Iniciado por P44

Respostas: 8
Visualizações: 2695
Última mensagem Janeiro 02, 2005, 11:56:53 pm
por JLRC
Novo porta aviões para a India

Iniciado por papatango

Respostas: 2
Visualizações: 3059
Última mensagem Janeiro 23, 2004, 09:18:21 pm
por papatango
Corvetas Stealth para a Armada Russa

Iniciado por P44

Respostas: 6
Visualizações: 2726
Última mensagem Julho 16, 2004, 09:58:22 pm
por FinkenHeinle