NATO Teme ataques contra navios tanque no Atlântico

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Tiger22

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NATO Teme ataques contra navios tanque no Atlântico
« em: Dezembro 20, 2004, 01:01:55 pm »
La Razón: 2004/12/20

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Al Qaida planea ataques a superpetroleros en Canarias desde las costas del Sahara y Mauritania.

«Yihadistas» magrebíes vinculados al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), detenido en parte en Lanzarote, podrían estar preparando atentados con lanchas suicidas La desarticulación de la célula del archipiélago ha disparado las alarmas.

Grupos de «yihadistas» magrebíes asociados a Al Qaida planean atentar con lanchas suicidas cargadas con explosivos contra superpetroleros en ruta hacia Canarias, en ataques similares al ocurrido el 6 de octubre de 2002 contra el «Limburg» francés frente a las costas de Yemen, según ha podido saber LA RAZÓN en fuentes de los servicios de inteligencia. La reciente desarticulación de una importante célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Lanzarote, conectada directamente con los atentados de Casablanca, Madrid y el asesinato en Holanda del cineasta Theo Van Gogh, no ha hecho más que disparar todas las alarmas y desvela la nueva estrategia terrorista de Osama Ben Laden.

P. Arnuero / E. Montánchez
Madrid- Tras los atentados de Casablanca y Madrid, los jefes de la Alianza Atlántica trabajan con la hipótesis de que la ruta de los superpetroleros que transitan por aguas de Canarias podría ser objetivo de ataques suicidas. Si Al Qaida decidiese inutilizar los oleoductos que desembocan en el Mediterráneo, como los de Arabia Saudí y los dos turcos, el único petróleo que recibiría Europa sería el procedente de la cornisa atlántica, vía Canarias. Durante la Guerra del Golfo en 1991, las compañías aseguradoras de petroleros prohibieron a sus asegurados que cruzasen el Canal de Suez por miedo a ataques terroristas. En caso de otro conflicto bélico en el Golfo Pérsico, los superpetroleros deberán utilizar la vieja ruta para servir el petróleo a Europa, vía Madagascar, cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), Mauritania, Canarias y el Estrecho de Gibraltar. Los servicios antiterroristas se muestran preocupados por la posible implantación de células durmientes de Al Qaida en Mauritania y en su frontera con el antiguo Sahara español. Un oficial reconoce a este periódico que «sabemos que la red está instalada en Marruecos. Ha habido intentos muy serios de implantarse en Mauritania a través de la frontera permeable con el Sahara. Si se atacasen los oleoductos en Iraq y Arabia Saudí, cerrándose el Canal de Suez tal y como ocurrió en 1991, todo el tráfico de petroleros pasaría por la costa que separa África de Canarias. Por eso hay que estar en máxima alerta». Asimismo, creen que «la frontera de Mauritania con el Sahara Occidental es permeable y es utilizada por las mafias de la inmigración ilegal para realizar las ruta El Aaiun-Canarias, dada su escaso control». En la actualidad llegan más inmigrantes subsaharianos a España utilizando la ruta Mauritania-Sahara-Canarias, que la del Estrecho de Gibraltar. Esta ruta facilita a los terroristas de Al Qaida cometer ataques suicidas con lanchas zódiacs o pateras cargadas de explosivos contra los mastodónticos petroleros a su paso por el archipiélago canario. Mauritania es el principal país africano de tránsito para miles de subsaharianos que pretenden entrar ilegalmente en España, a través de Canarias. Este hecho, según sospechan los servicios de inteligencia, podría ser utilizado por las mafias de la inmigración, estrechamente conectadas con Al Qaida, para cometer atentados suicidas. Las recientes maniobras navales entre la OTAN y Marruecos, que se desarrollaron el pasado julio en aguas cercanas a las Canarias, tuvieron como finalidad la hipotética defensa del pasillo marítimo del Sahara de posibles ataques terroristas suicidas de Al Qaida. Por otra parte, los cuatro marroquíes detenidos en Lanzarote se habían establecido allí para preparar una base logística en la isla canaria. Fuentes antiterroristas vinculan a uno de los detenidos, Hassan El Haski, con el jefe de Al Qaida, Mohamed Haydar Zammar, «El Oso», casado con una marroquí y detenido en Marruecos después del 11 de septiembre. El Haski ostentaba un alto cargo en la estructura actual europea del GICM, tras haber conseguido huir de las últimas desarticulaciones llevadas a cabo en Francia y Bélgica. Haydar Zammar, jefe de Al Qaida que reclutó en Alemania a los pilotos suicidas del 11-S, se encuentra detenido en una cárcel cercana a Damasco (Siria) después de que, en el mayor de los secretos, Rabat lo entregase a EE UU el pasado mes de marzo. «El Oso» está «colaborando» con el FBI y otras policías antiterroristas europeas y árabes pasando información sobre los planes y la estructura de Ben Laden en Europa. Zammar ha confesado que viajó a Mauritania a finales del 2001, después del 11-S, para crear varias células durmientes en Mauritania con el objetivo de cometer atentados suicidas contra superpetroleros en aguas del archipiélago canario, cuando Washington atacase Bagdad. El terrorista sirio fue el hombre que reclutó para Al Qaida al piloto suicida Mohamed Atta y al coordinador financiero del 11-S, Ramzi Ben Al Shibh. Después del 11-S, su misión era crear células en Marruecos para realizar ataques suicidas contra buques de EE UU y del Reino Unido en Rota y Gibraltar. La segunda parte de su misión para Al Qaida en el norte de África consistía en recabar información sobre las rutas de los buques-tanque para atentar desde Mauritania y el Sahara Occidental contra petroleros cuando comenzase la guerra contra Iraq y se cerrase el Canal de Suez.


Um alerta também para nós.
"you're either with us, or you're with the terrorists."
 
-George W. Bush-
 

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Nautilus

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« Responder #1 em: Dezembro 22, 2004, 10:45:05 pm »
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21-12-2004 15:18:00.  Fonte LUSA.    Notícia SIR-6612355
Temas:  política frança defesa

Mediterrâneo: 5+5 acordam reforçar segurança e defesa na região

 
Paris, 21 Dez (Lusa) - Os responsáveis da Defesa dos dez países da orla do Mediterrâneo, o grupo 5+5, assinaram hoje, em Paris, um acordo para reforçar de forma "progressiva, pragmática e concreta" a segurança e defesa da região.

O ministro da Defesa português, Paulo Portas, mostrando-se convencido do êxito da iniciativa, alertou para a necessidade de garantir que o mar "continue a ser um espaço de liberdade".

"A luta contra o terrorismo, contra diversos tráficos ilegais, catástrofes ecológicas, como naufrágios de navios, ou naturais, como terramotos, inundações ou incêndios" são os desafios que se colocaram aos responsáveis dos países signatários da Declaração, afirmou a anfitriã e impulsionadora da iniciativa, a ministra da Defesa francesa, Michele Alliot-Marie.

O grupo 5+5 integra Portugal, Espanha, França, Itália e Malta, do lado europeu, e pela Argélia, Líbia, Marrocos, Mauritânia e Tunes, em representação do Magrebe.

"O que pretendemos é reforçar os nossos meios quer de protecção preventiva, a nível aéreo e marítimo, quer de acção, quando aconteçam dificuldades ou ameaças nos nossos países", sublinhou.

Trata-se de estabelecer um "diálogo informal para falar entre os países que integram o grupo muito livremente e com confiança", ao mesmo tempo que são realizadas acções de maneira "progressiva e pragmática para actuar" e "relançar uma nova dinâmica de colaboração entre as duas orlas do Mediterrâneo", acrescentou Alliot-Marie.

A responsável francesa adiantou que foram definidas três áreas (protecção civil, vigilância marítima e aérea) e outros tantos níveis de actuação: um encontro anual a nível ministerial, um comité director e tantos comités de peritos quantas as acções a resolver.

"Prova da vontade de actuar rapidamente e de maneira concreta" é - destacou Alliot-Marie - que o comité director, que terá uma periodicidade de encontros bianual, vai reunir-se pela primeira vez no primeiro trimestre de 2005.

Os seus membros deverão supervisionar as acções postas em marcha por decisão ministerial e propor novos planos de acção.

Alliot-Marie mostrou-se "convencida de que este dispositivo vai reforçar o espírito de associação e de confiança mútua" entre os países do Mediterrâneo ocidental.

Este sentimento é partilhado pelos responsáveis dos países signatários desta iniciativa de segurança e defesa que "reforça e complementa" o diálogo multilateral aberto pelo processo de Barcelona da União Europeia (UE) e o diálogo Mediterrâneo no seio da NATO, bem como os laços entre as duas orlas do Mediterrâneo.

"Une-nos o desejo de viver juntos e em paz e esta iniciativa caminha nessa direcção, é um passo simples que há-de transformar-se numa meta importante", destacou o ministro da Defesa espanhol, Jose Bono.

Também o responsável tunisino, Hedi M+Henni, afirmou estar convencido de que a iniciativa terá "êxito" e levará "à paz, cooperação e segurança no Mediterrâneo".

O ministro do Interior argelino, Nurediine Zerhuni, assinalou a "eficácia" da nova colaboração que terá a vantagem de estabelecer o "costume de trabalhar em conjunto" e "criar redes de informação entre os países".

"Trata-se de estabelecer uma rede de colaboração, um foro de entendimento para enfrentar as ameaças", disse, por seu lado, o ministro delegado da Defesa de Malta, Anthony Abela.

O representante líbio, o major general Ahmed Mahmud Az Zwai, confirmou a vontade de o seu país trabalhar para que o Mediterrâneo Snão seja um espaço de guerra, mas sim de comércio e troca".

Estiveram também presentes no encontro os ministros da Defesa de Itália, Antonio Martino, e da Mauritânia, Baba Ould Sidi, e o ministro delegado marroquino, Abderaman Sbai.

EJ.

Lusa/fim

 
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Cumprimentos
Nautilus
 

 

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