SCUT

  • 7 Respostas
  • 2745 Visualizações
*

P44

  • Investigador
  • *****
  • 18204
  • Recebeu: 5498 vez(es)
  • Enviou: 5870 vez(es)
  • +7126/-9513
SCUT
« em: Outubro 18, 2010, 09:52:52 am »
Também são noticia lá fora

Citar
TRÁFICO  | De Vigo a Oporto, de entrada, 77 euros
Portugal implanta el peaje más caro y caótico del mundo



Los arcos con las cámaras (izquierda) y las señales con los precios, en la A-28. | A. G.

    * Viajar a Oporto desde Galicia cuesta de entrada 77 euros
    * Es necesario alquilar un dispositivo electrónico en la frontera
    * Descuentan cuatro euros si se devuelve en perfecto estado y en el mismo sitio
    * Los empresarios vigueses creen que la UE lo declarará discriminatorio
    * 'Lo mejor es colarse y no pagar', recomiendan los automovilistas lusos


Antonino García | Viana do Castelo (Portugal)
Actualizado domingo 17/10/2010 12:27 horas

Si usted vive en Galicia y quiere viajar a Portugal prepárese para pagar el peaje más caro del mundo: 77 euros por un tramo de 76 kilómetros. Desde este viernes se ha implantado en el país vecino una tasa para la nueva autovía A-28, que discurre por la costa, y para la circunvalación de entrada en Oporto. Más de un euro por kilómetro es la tarifa que deberán abonar todos aquellos que circulen por primera vez desde la localidad de Viana do Castelo hasta la capital del Douro.

La medida llega impuesta desde el Gobierno central luso ante la grave crisis que afecta a todo el Estado y bajo el desconcierto generalizado de los automovilistas extranjeros. La forma de pago es tan complicada que la mayoría de los conductores, por ignorancia o por desacato, no cumplieron con el pago en el primer día de funcionamiento.

En principio sólo se aplican en las tres autovías de entrada en Oporto y desde Lisboa también pretenden implantarlo próximamente en el resto del territorio. Castellanos, desde Zamora y Salamanca, y extremeños también se verán afectados si quieren viajar a la ciudad portuguesa, aunque los gallegos, cuyo volumen de tráfico con el norte de Portugal es mayor, serán los más afectados.

De este modo, Interior Norte, Beiras Litoral y Alta, Beira Interior y Algarve serán de pago a partir del 15 de abril de 2011, informa EFE.

El sistema contempla dos tipos de tarifas. Una de ellas para los propios portugueses y otra para los extranjeros. En el primer de los casos, los diez primeros viajes serán gratis y el resto tendrá el 15% de descuento. No tienen tantos beneficios los ciudadanos españoles que quieran cruzar la 'raia' y desde este viernes ya pudieron comprobarlo.

Poner rumbo a Portugal desde Vigo en la jornada inaugural del peaje se convirtió para los gallegos en un camino plagado de incertidumbres y todos los paneles de la AP-9 gallega alertaban de que comenzaba el nuevo sistema. De entrada, en Valença, al otro lado del río Miño que le separa de la ciudad española de Tui, era imposible adquirir el dispositivo electrónico necesario para utilizar la autovía.

"No tendremos aparatos hasta la próxima semana", aseguran en la oficina de Correos de la villa fronteriza. El departamento postal portugués es el único organismo, junto a las estaciones de servicio y las entidades multibanco, autorizado para vender el equivalente a los VIAT u OBE españoles. El primer desembolso llega con el alquiler del dispositivo. Cuesta 27 euros y si se utiliza una única vez tan sólo descontará 4,30 euros por su utilización durante una semana (en posteriores el reingreso baja a 1,40 cada siete días), aunque para ello es obligatorio devolverlo en perfecto estado y en la misma oficina que se adquirió.

Antes de salir de la expendeduría postal habrá que realizar otro abono, éste todavía más caro. Se trata de una recarga de 50 euros para los vehículos ligeros y de 100 para los pesados. En este caso no existe ningún tipo de devolución posible y únicamente tendrá validez durante 90 días.
Autopista o autovía

Las dos opciones para llegar hasta Oporto son la autopista A-3 o la autovía A-28, puesto que el trayecto por carreteras locales o regionales puede convertir un trayecto de apenas hora y media en tres o cuatro horas. Si usted se decide por la autopista, sepa que podrá pagar en euros en las cabinas de peaje, pero se encontrará con la desagradable sorpresa de que para entrar en Oporto tendrá que utilizar la circunvalación Grande Porto (A-25) o la Costa de Prata (A-41), ambas sometidas al mismo impuesto que el vial que lleva a Galicia, por lo que el problema sólo lo retrasará unos kilómetros.

'No tiene sentido, no podemos pagar con euros'

"Esto no tiene ningún sentido, estamos en un mercado comunitario y no podemos pagar con euros", afirma Héctor Fateiro, coruñés que trabaja para una empresa catalana de mantenimiento de estaciones de servicio. Ese argumento es precisamente el que utiliza la Confederación de Empresarios de Pontevedra para pedir que se abra un procedimiento contra el cobro.

"Si yo voy con mis cinco euros en el bolsillo, me tienen que cobrar, no tengo por qué estar obligado a comprar ningún dispositivo", explica el presidente de la patronal, José Manuel Fernández Alvariño.

Los empresarios vigueses recibieron en las últimas horas una comunicación de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea que les hace concebir esperanzas. Rudolf Koranthali, miembro de la DGT comunitaria, considera que hay indicios suficientes de que Portugal no ha traspuesto correctamente la directiva europea e incumple el artículo 3 del Tratado de la Comunidad sobre la supresión de obstáculos para la libre circulación.

Además de las voces gallegas en contra del nuevo sistema, también los ciudadanos lusos se muestran reacios. La Associaçao Empresarial de Viana do Castelo ha realizado un informe en el que se alerta de la pérdida de competitividad para las empresas gallegas y portuguesas. El tráfico de pasajeros hacia el aeropuerto Sá Carneiro (utilizado por 420.000 gallegos al año) o a multinacionales como Ikea ha aumentado en los últimos años de forma considerable y el telepeaje se convierte en una gran amenaza.

En Portugal las recomendaciones son más pragmáticas. Algunos automovilistas lusos aconsejaban este viernes "saltarse el peaje y no pagar, no va a pasar nada". Lo cierto es que en el primer día de funcionamiento ni un sólo policía portugués se dejó ver en la autovía, pero ser 'pillado' supone un gran inconveniente, puesto que al tratarse de un ciudadano extranjero hay que abonar la multa en el momento. Todo un riesgo para un placentero viaje a la vecina Lusitania.

    Nuevo sistema de peaje

    - Adquirir un dispositivo electrónico: En áreas de servicio de las autovías afectadas y en oficinas de correos portuguesas. Su coste es de 27 euros.

- Devolución: Para recuperar lo invertido hay que devolverlo en perfecto estado y en la misma oficina. Los reingresos se dividen por semanas. Los primeros siete días suponen una devolución de 4,30 euros. Las semanas siguientes, 1,40 cada una.

- Recarga del chip: Debe realizarse en el mismo momento de la adquisición del dispositivo. Cuesta 50 euros para turismos y 100 para camiones. No hay devolución posible y sólo tienen validez durante tres meses.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/1 ... 61465.html
"[Os portugueses são]um povo tão dócil e tão bem amestrado que até merecia estar no Jardim Zoológico"
-Dom Januário Torgal Ferreira, Bispo das Forças Armadas
 

*

João Vaz

  • Membro
  • *
  • 192
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +1/-0
Re: SCUT
« Responder #1 em: Outubro 18, 2010, 10:58:16 am »
Que vergonha.

Isto lembra-me a absurda e inútil sinalética da suposta diferença de preços da gasolina nas áreas de serviço das auto-estradas.

http://jn.sapo.pt/PaginaInicial/Economia/Interior.aspx?content_id=1233087

Só que isto agora é bem pior. O assalto ao condutor-"utilizador" já é oficial e merece mais um bizarro espectáculo de histeria painelística.

Nem o regresso às Nacionais nos safa. Só mesmo de carroça ou patins.
"E se os antigos portugueses, e ainda os modernos, não foram tão pouco afeiçoados à escritura como são, não se perderiam tantas antiguidades entre nós (...), nem houvera tão profundo esquecimento de muitas coisas".
Pero de Magalhães de Gândavo, História da Província Santa Cruz, 1576
 

*

ee02004

  • 24
  • +0/-0
Re: SCUT
« Responder #2 em: Outubro 18, 2010, 03:18:01 pm »
Citação de: "João Vaz"

Nem o regresso às Nacionais nos safa. Só mesmo de carroça ou patins.
Pelo rumo que as coisas levam, qualquer dia até inventam um novo imposto para a borracha dos sapatos e um conjunto de imposto novos para as bicicletas e afins. :shock:
 

*

Crypter

  • Investigador
  • *****
  • 1207
  • Recebeu: 204 vez(es)
  • Enviou: 233 vez(es)
  • +29/-7
Re: SCUT
« Responder #3 em: Outubro 18, 2010, 04:46:35 pm »
Citação de: "P44"

Si usted vive en Galicia y quiere viajar a Portugal prepárese para pagar el peaje más caro del mundo: 77 euros por un tramo de 76 kilómetros.


? Eu não sei ler muito bem castelhano! Mas isto não é verdade! Quem atravessar a A28 vai pagar 4,05€! Não 77€!!!

Já viram o absurdo que era (que já nada me surpreende, mas..) pagar mais que 1€/Km..... :roll:
 

*

sergio21699

  • Especialista
  • ****
  • 970
  • Recebeu: 29 vez(es)
  • Enviou: 46 vez(es)
  • +21/-22
Re: SCUT
« Responder #4 em: Outubro 18, 2010, 09:24:17 pm »
Citação de: "Crypter"
Citação de: "P44"

Si usted vive en Galicia y quiere viajar a Portugal prepárese para pagar el peaje más caro del mundo: 77 euros por un tramo de 76 kilómetros.


? Eu não sei ler muito bem castelhano! Mas isto não é verdade! Quem atravessar a A28 vai pagar 4,05€! Não 77€!!!

Já viram o absurdo que era (que já nada me surpreende, mas..) pagar mais que 1€/Km..... :N-icon-Axe:
-Meu General, estamos cercados...
-Óptimo! Isso quer dizer que podemos atacar em qualquer direcção!
 

*

GI Jorge

  • 617
  • +0/-0
Re: SCUT
« Responder #5 em: Outubro 18, 2010, 10:07:16 pm »
Afastar turistas para encaixar 20 milhoes. Gastar o equivalente a 100 submarinos num comboio que qualquer analista diz ser um péssimo investimento em tempo de crise. Queixar-se que Portugal está na crise por causa de um submarino que toda a gente já sabia que ia chegar.

Yup, ainda bem que temos este governo. Portugal a evoluir!


 :roll:
Confunde-se em Portugal tantas vezes a justiça com a violência que é vulgar não haver reacções contra o crime e haver reacções contra a pena.

Oliveira Salazar
 

*

Crypter

  • Investigador
  • *****
  • 1207
  • Recebeu: 204 vez(es)
  • Enviou: 233 vez(es)
  • +29/-7
Re: SCUT
« Responder #6 em: Outubro 18, 2010, 10:48:32 pm »
Citação de: "sergio21699"
Citação de: "Crypter"
Citação de: "P44"

Si usted vive en Galicia y quiere viajar a Portugal prepárese para pagar el peaje más caro del mundo: 77 euros por un tramo de 76 kilómetros.


? Eu não sei ler muito bem castelhano! Mas isto não é verdade! Quem atravessar a A28 vai pagar 4,05€! Não 77€!!!

Já viram o absurdo que era (que já nada me surpreende, mas..) pagar mais que 1€/Km..... :N-icon-Axe:

Ah,ok! Mas diz-me se tu fores á suíça, quanto pagas pelo selo para andares nas auto-estradas? :s

E não é bem isso que dizem na reportagem! 77€ por 78 Km! Mas prontos..

Já agora, para mim, mais preocupante, é como é que estão a pensar portajar uma auto-estrada, cujo traçado tem cerca de 1km cuja velocidade máxima é de 80KM/h (sim, 80 km/h) e tem dezenas (talvez passe uma centena) de KM cuja velocidade está limitada a 100 Km/h! Tou a falar da A25!

Gostava que alguém me conseguisse explicar! Ou depois de ter portagens já se vai poder circular a 120 km/h? Depois já fica com a segurança necessária para circular a essa velocidade?? Ou vamos pagar para andar a 80 km/h? São questões que sinceramente não me cabem na cabeça!
 

*

miguelbud

  • Analista
  • ***
  • 763
  • Recebeu: 38 vez(es)
  • Enviou: 29 vez(es)
  • +13/-1
Re: SCUT
« Responder #7 em: Fevereiro 10, 2012, 09:20:46 pm »
Muito bem Sr. ministro, finalmente alguém pos o dedo na ferida.

Citar
Santos Pereira: SCUT só existem num "país de fantasia"

O governante falava no final de uma visita a empresas do distrito de Castelo Branco e prometeu programas específicos para o crescimento das regiões e combate às assimetrias.

Confrontado pelos jornalistas com a contestação à cobrança de portagens no interior do país, o governante referiu que as estradas e infra-estruturas "têm um custo [por isso] ou se pagam directamente ou com os impostos".

Ou seja, "fingir que não têm custos para utilizadores, não têm custos de manutenção ou que não tiveram custos quando foram construídas, é manter um país de fantasia que existiu no passado, mas já não existe mais", sublinhou.

Álvaro Santos Pereira garantiu "perceber a preocupação das empresas e das pessoas, mas a verdade é que se paga de uma maneira ou de outra".

O ministro reconheceu, no entanto, existirem assimetrias que desfavorecem o interior e que, "na perspectiva do governo, são bastante elevadas e têm que ser reduzidas".

Segundo referiu, "para além das reformas estruturais já em curso, vai haver programas de crescimento específicos para as regiões que estão em maiores dificuldades. Sabemos claramente que não podemos esquecer partes do país privilegiando outras", sublinhou.

O ministro da Economia acentuou a tónica de "reindustrialização do país" para uma "diminuição das assimetrias regionais, que são gritantes".

Álvaro Santos Pereira referiu que, "uma das coisas que se passou nas últimas décadas foi o interior ter sido esquecido".

http://www.jornaldenegocios.pt/home.php ... &id=537691