Problemas com os "Tiger" espanhóis

  • 4 Respostas
  • 7155 Visualizações
*

Tiger22

  • Perito
  • **
  • 566
  • +1/-0
Problemas com os "Tiger" espanhóis
« em: Julho 22, 2004, 05:38:54 pm »
Citar
EL CONTRATO DE LOS ‘TIGRE’, UNA CHAPUZA: LOS HELICÓPTEROS NO CUMPLEN AHORA CON LAS EXIGENCIAS TÉCNICAS REQUERIDAS POR EL EJÉRCITO DE TIERRA
 
Hace cosa de un año el Gobierno español, entonces del PP, tomó la decisión de encargar el futuro helicóptero de combate para el Ejército de Tierra a la empresa EADS-Eurocopter. Es decir, el Ejecutivo optó por el Tigre europeo en lugar del Apache norteamericano que querían los militares. Doce meses después, el programa Tigre está en el alero.

El problema es que estos helicópteros no pueden montar el misil aire-tierra que requiere la Infantería o, al menos, parece muy complicado que cumplan con las especificaciones técnicas que exige el Ejército de Tierra. Uno de los obstáculos para que el programa Tigre salga adelante es el escaso alcance que la cámara térmica, construida por la empresa francesa Sagem, tiene para el combate nocturno. Esta particularidad complica la carga de los misiles anticarro TRIGAT, que son los que el Ejército considera que debe ser el armamento funamental de la aeronave.

Fuentes del Ejército confirmaron estos extremos a El Confidencial, recogidos en la publicación especializada Avion Revue Internacional. España tiene previsto adquirir 24 helicópteros Tigre para el Ejército de Tierra. Todo apunta a que la entrega de estos aparatos se va a demorar más de lo previsto. Según estas fuentes, “lo lógico sería que se rescindiera el pedido, ya que sólo existe un memorando, y se optara por el Apache”.

Sin embargo, nadie en el Ejército cree que eso vaya a ocurrir “porque intervienen razones políticas, como ya sucedió el año pasado con el PP, y nos van a seguir haciendo caso omiso”. El Ejército necesita una aeronave que sirva para abrir paso a la Infantería, por lo que requiere cargar misiles aire-tierra, y el Tigre, tanto en su versión HAP –contratada por Alemania- como en la HAD –la española- sólo admite misiles aire-aire.

El retraso en la entrega de las 24 unidades requeridas por España va a hacer que el Ejército se tenga que acostumbrar a manejar la versión HAP del Tigre, que no es la que necesita. Esta versión, además, presenta también numerosos problemas técnicos tanto en el aparato como en la visión nocturna del casco de los pilotos. De hecho, Alemania se está encontrando con varios obstáculos en la entrega de sus unidades.

La OCCAR, que es el organismo internacional que gestiona el programa Tigre, no quiso abonar las facturas a Eurocopter correspondientes a un trimestre de 2002 por incumplimiento de contratos. Algo similar puede ocurrir con la versión española, ya que también el Gobierno español suscribió el memorando para la adquisición del Tigre con este organismo que, a su vez, todavía no ha firmado el contrato preceptivo con Eurocopter.

Esto es lo que hace pensar que el futuro del Tigre está en el alero, ya que la falta de definición en la versión española de esta aeronave es mucho más grave que las deficiencias detectadas en las versiones alemana y francesa. OCCAR podría optar por retrasar pagos e incluso, si el Gobierno español lo viera así, por cancelar el principio de acuerdo con la industria europea para la adquisición del helicóptero.

El problema es que en el desarrollo de la aeronave, al igual que ocurre con el Eurofighter, participa la industria española a través de EADS-CASA y otros subcontratistas como Tecnobit, que podrían quedarse fuera del programa si España decidiera cancelarlo. Una situación complicada que, en cualquier caso, tiene en vilo al Ejército que, una vez más, ve como la política va por un lado y la estrategia de Defensa por otro.



 


Fonte: http://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=4&fecha_d=22/07/2004&dia_s=Jueves&psw=

Será que o próprio projecto em si está em risco? :roll:
"you're either with us, or you're with the terrorists."
 
-George W. Bush-
 

*

JNSA

  • Analista
  • ***
  • 833
  • +1/-2
(sem assunto)
« Responder #1 em: Julho 22, 2004, 06:10:08 pm »
Citação de: "Tiger22"
Será que o próprio projecto em si está em risco?

Não acredito que esteja verdadeiramente em risco... O que não quer dizer que não ocorram atrasos substanciais...

Citar
Uno de los obstáculos para que el programa Tigre salga adelante es el escaso alcance que la cámara térmica, construida por la empresa francesa Sagem, tiene para el combate nocturno. Esta particularidad complica la carga de los misiles anticarro TRIGAT, que son los que el Ejército considera que debe ser el armamento funamental de la aeronave.


Se o problema for só a câmara térmica, então não é grave - no máximo podem ter que a substituir por alguma que seja usada noutro helicóptero qualquer...

De qualquer maneira, até agora não ouvi nada que indicasse que os australianos tivessem tido problemas com o uso de mísseis anti-carro na sua versão (ARH, se não estou em erro)...
 

*

Spectral

  • Investigador
  • *****
  • 1437
  • +4/-1
(sem assunto)
« Responder #2 em: Julho 22, 2004, 10:19:53 pm »
Citar
Sin embargo, nadie en el Ejército cree que eso vaya a ocurrir “porque intervienen razones políticas, como ya sucedió el año pasado con el PP, y nos van a seguir haciendo caso omiso”. El Ejército necesita una aeronave que sirva para abrir paso a la Infantería, por lo que requiere cargar misiles aire-tierra, y el Tigre, tanto en su versión HAP –contratada por Alemania- como en la HAD –la española- sólo admite misiles aire-aire.


Uh, Uh...
As designações do Tiger são um pouco confusas:

UHT- versão alemã. antitanque com mísseis HOT e no futuro TRIGAT ( mais à frente)

HAC- versão francesa antitanque, mesmo armamento

HAP- versão de escolta francesa, armada com mísseis AA Mistral e Rockets

ARH- versão australiana, baseada no HAP MAS com o míssil Hellfire americano para missões AT ( as missões do "Aussie Tiger" são reconhecimento armado).

HAD- versão espanhola, que parte do HAP como o ARH mas adiciona-lhe os elementos antitanque ( segundo todas as fontes que vi).

Portanto, recuso-me a acreditar que quando o Exército Espanhol assinou o contrato para os Tiger, estes não tivessem a hipóteses de transportar mísseis anti-carro ( agora até os franceses acham uma estupidez a versão HAP, cuja única coisa boa é o canhão debaixo do nariz,  que falta no  UHT e no HAC).

O problema parece-me residir no TRIGAT. Os alemães, por razões orçamentais ,já disseram que não o vão adquirir para já, complicando ainda mais o projecto depois da saída do Reino Unido. A alternativa é o HOT-3, que é um míssil do tipo TOW, ultrapassado para este tipo de missões.
O melhor seria mesmo seguir o exemplo australiano e adicionar-lhe os Hellfire...

Os Tiger australianos estão a seguir a muito bom ritmo. Acho que o 1º já foi entregue.



A camuflagem é engraçada ;)
I hope that you accept Nature as It is - absurd.

R.P. Feynman
 

*

Luso

  • Investigador
  • *****
  • 8525
  • Recebeu: 1621 vez(es)
  • Enviou: 681 vez(es)
  • +934/-7260
(sem assunto)
« Responder #3 em: Julho 22, 2004, 10:38:23 pm »
Venha o Mangusta International.
Ai de ti Lusitânia, que dominarás em todas as nações...
 

*

ferrol

  • Analista
  • ***
  • 710
  • +0/-0
Coma sempre...
« Responder #4 em: Julho 23, 2004, 10:21:35 am »
Coma sempre desde hai algún tempo, o problema máis grande das mercas do Exército español é que o que merca ¡non existe!
Pasou co Leopardo, pasou coas F-100 e pasa cos Tigres.
Non se pode pretender "inventar" un helicóptero para todo. Pedíase un helicóptero de recoñecemento armado, protección cercana, cpacidade de resposta e navalizable.
Esto foi determinante para elixi-lo Tigre, xa que non hai Apaches que acaden esa cualidade, e hai que ter en conta que estes tigres servirán en grande medida na Infantería de Mariña e no novo LL que se está a planear.

Se a iso unimos que as capacidades que se lle pedían de remontada, alcance de voo, e armamento non o montan ningún dos modelos actuais, temos aínda máis problemas, concretados no redeseño das turbinas e de certos materais electrónicos, que se non fose polas presións francesas e inglesas, xa había tempo que as tiveramos nós solucionadas cos nosos propios productos.

Se a todo ese lío unimos que se propuxo a maior independencia americana posible, para apoiar á industria europea, da que CASA forma unha parte, pois xa temos o por qué non se monta o Hellfire americano, amplamente probado.

E por último entra  a política, claro. Cando se trata destes desembolsos, sempre hai que negociar onde se fabricará, que porcentaxe de materiais de cada país terá, etc, etc, etc...
Por sorte non temos ningunha pelexa á vista en que utilizalos, e poderán desenrolarse os plans deica sexan os mellores da súa xeración, ou, polo menos, os máis axeitados para o exército.

As cousas de mercar novo...

Por iso ás veces, nos foros veciños, falamos de mercar de segunda mán. Escolles o que che gusta, pagas en cómodos prazos e sabes que sempre vai funcionar á primeira e te esqueces do demáis. ¿Por qué non mercar Kiowas ou Apaches, por exemplo, e non andarnos con que si o Trigat non se molla ou a cámara non ve?

Saúdos a todos...
Tu régere Imperio fluctus, Hispane memento
"Acuérdate España que tú registe el Imperio de los mares”