OPA da SONAE sobre a PT

  • 53 Respostas
  • 15440 Visualizações
*

manuel liste

  • Especialista
  • ****
  • 1032
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #45 em: Janeiro 12, 2007, 08:20:48 am »
Notícia do jornal económico máis lido de Espanha:


http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/es/desarrollo/727506.html

Citar
Telefónica se convierte en la pieza clave de la opa de Sonae sobre Portugal Telecom

Ignacio del Castillo

--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 07:15
 

Telefónica se ha convertido en el árbitro de las telecomunicaciones portuguesas. De su decisión dependerá que Belmiro de Azevedo, el magnate propietario de Sonae, pueda hacerse con el control de Portugal Telecom, el antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones.


La oferta pública de adquisición, que Sonae lanzó en febrero de 2006 por 10.700 millones de euros, está a punto de concretarse, después de recibir las autorizaciones administrativas.

Telefónica tiene la llave del futuro de Portugal Telecom en su condición de primer accionista del grupo luso, con cerca de un 10% del capital. Pero no tanto por su capacidad de acudir o no a la opa, sino por que ese paquete puede resultar absolutamente vital para modificar los estatutos de la operadora lusa.

Blindaje
Al igual que le ocurre a E.ON con Endesa, los estatutos de PT mantienen un blindaje que impide a ningún accionista votar en la junta en representación de más de un 10% del capital, independientemente de la participación que controle.

La opa de Sonae está condicionada a que la junta de accionistas de PT acuerde levantar esa restricción. Pero, para ello, es necesario el apoyo de dos tercios del capital. Lo que supone, que con que un tercio del accionariado se oponga al desblindaje, la oferta no puede prosperar.

En esa situación, el 10% de Telefónica adquiere un valor precioso. Todo parece indicar que dos de los otros accionistas de importancia del grupo luso, Banco Espírito Santo y Caixa Geral, que en conjunto  controlan alrededor de un 15% del capital, se opondrán a la oferta, porque ya han declarado que los 9,5 euros por acción que ofrece Sonae es un precio demasiado bajo. Como la asistencia a la junta no es probable que supere el 70% del capital, el umbral del tercio del accionariado necesario para lograr la derrota del desblindaje se acerca al 23%.

Así que, si a esos dos accionistas se sumase Telefónica, la opa sería imposible. Es mucho más fácil y seguro forzar una subida de la oferta de Sonae bloqueando el desblindaje que intentar que fracase la opa evitando que acuda a la oferta más del 50% del capital.

Recelos y sospechas
Como esta situación es de sobra conocida por Sonae, en Portugal se especula con la posibilidad de un acuerdo  previo entre el grupo que dirige Belmiro de Azevedo y Telefónica, con el objetivo de asegurarse el apoyo español al desblindaje. La moneda de cambio sería que, una vez tomado el control de PT, Sonae accediera a vender a Telefónica el 50% de Vivo,  la compañía líder de la telefonía móvil en Brasil, que comparten al 50% entre ambas.

La realidad es que si la opa de Sonae triunfa, el grupo luso podría verse obligado en cualquier caso a vender su 50% de Vivo. Para hacer frente a la compra, Sonae elevaría la deuda del grupo resultante hasta unos 18.000 millones de euros, una cifra tan elevada que resultaría insostenible a largo plazo.

En ese caso, el principal activo para desinvertir sería su paquete en Vivo, que podría  valer unos 3.000 millones de euros y el único comprador posible es Telefónica. Además, la española mantiene un as en la manga –arriesgado pero poderoso– para forzar esa venta: los acuerdos entre ambos grupos otorgan a Telefónica un put, es decir, el derecho a vender automáticamente su 50% en Vivo si la gestión de Portugal Telecom cambia de manos.

¿Pacto previo?
Si Telefónica ejerce su put, la endeudada Sonae no podría hacer frente al desembolso de otros 3.000 millones para comprarle a la española su 50%, y, probablemente, se vería obligada a vender su participación en Vivo.

 En esta situación, es lógico que Sonae hubiera pactado antes con Telefónica una colocación de su paquete en Vivo, ya que ahora tiene mejor situación negociadora que tras la opa, con la deuda estrangulando su balance. Y algún indicio de sus intenciones ha trascendido ya, puesto que, hace una semana, Sonae comunicó al regulador bursátil que su previsión para el futuro de PT es contar con ocho millones de clientes en el exterior, cuando sólo Vivo dispone de treinta millones. Un indicio de que piensa venderla.

El único problema para la española es que ese pacto supondría casi una ruptura de relaciones con el equipo gestor y los accionistas actuales del grupo luso, que se resisten a la opa. En caso de que ésta no triunfase, la posición de Telefónica en el capital de PT se volvería muy incómoda.
 

*

pedro

  • Investigador
  • *****
  • 1435
  • +1/-0
(sem assunto)
« Responder #46 em: Janeiro 12, 2007, 12:51:39 pm »
Eu sou contra a venda da vivo a telefonica mas se nao ha outra opcao.
Cumprimentos
 

*

HISPANIXREX

  • Membro
  • *
  • 49
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #47 em: Janeiro 12, 2007, 11:18:51 pm »
Telefonica  esta haciendo varios movimientos respecto a Vivo; por un lado está estudiando la posibilidad de comprar la operadora brasileña de TIM y por otra está aumentando los mill. de euros en inversión en Vivo para que sea una carga para PT.

PT no podrá quedarse con su 50% en Vivo ya que Sonae necesita muchos euros para hacer frente a la OPA y el apoyo de Telefónica.Ahora mismo con la gestión compartida entre PT y Telefónica Vivo va mal y los accionistas de Telefónica quieren que PT salga.

El mercado natural de PT sería solo paises de África.
 

*

Marauder

  • Investigador
  • *****
  • 2093
  • +2/-4
(sem assunto)
« Responder #48 em: Janeiro 13, 2007, 09:42:37 am »
Citação de: "HISPANIXREX"
El mercado natural de PT sería solo paises de África.


Lol..e a PT tem que dizer à Telefonica "Muito obrigado...são muito generosos por nos darem Àfrica"

Em Joint-Ventures só existem 2 saídas, embora somente 1 se verifique na realidade.
-> Ou existe uma saudável cooperação entre as partes, capaz de resistir ao tempo (o tempo de vida de uma JV penso que é algo como 7 anos, mas existem muitas excepções, a mais conhecida e longa é a da JM com a Unilever...60 anos)

-> Um lado decide comprar a parte do outro, e o outro ACEITA.

Bem, se a Telefónica não consegue fazer a PT vender a sua parte temos pena, mas tenho que admitir que a aquisição da TIM é um truque manhoso..

Então..mas e porque é que Africa é o unico mercado natural da PT e não o Brasil?
Espanha também teve colonias em Africa...
Brasil fala-se português...

Ou queres tu dizer que pelas dimensões dos investimentos, a PT deveria era masé dedicar-se a países de menor dimensão?
 

*

HISPANIXREX

  • Membro
  • *
  • 49
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #49 em: Janeiro 13, 2007, 05:42:16 pm »
Me refiero a lo último que has indicado; por el tamaño de Brasil y la competencia que existe (TIM y sobre todo America Móvil) no veo que PT pueda sobrevivir solo y si, además, le sumas a PT la inestabilidad que ha provocado la OPA de Sonae y que sigue siendo de las pocas operadoras con "golden share" pues creo que el círculo se cierra.

Ahora mismo PT no tiene suficiente cash para poder hacer inversiones en un mercado como Brasil aunque creo que en Meditel y, en mayor medida, otros paises de África, si podría hacer un papel interesante.

Si no fuera porque Telefónica es dueña del 50% de Vivo cuanto hubiera costado cambiar toda la red (los precios los negocia conjuntamente para Telefónica Móviles, España y Ámerica, y para O2 y Chesky), estamos hablando de 10 ó 20 veces más tamaño.
 

*

Marauder

  • Investigador
  • *****
  • 2093
  • +2/-4
(sem assunto)
« Responder #50 em: Janeiro 13, 2007, 07:54:46 pm »
Se for pela dimensão sim, sem dúvida que a Telefónica consegue gerar capital e músculo muito mais facilmente que a PT. É a triste sina dos pequenos.

De resto, a PT já está em África, tem investimentos em vários países, do qual se destaca a posse de 34% (ou 38% agora não me lembro) de uma empresa namibiana de rede móvel.

Visto que a relação Telefónica-PT está mal...o que eu faria era..
 :twisted:

posição de oposição na VIVO, vender esta, e com receitas comprar a TIM, e usar o restante dinheiro para dinamizar esta, ou investir noutro país com esse excedente hihihi

ou tentar resolver os problemas com a Telefónica..sim..se a PT não quer vender..a Telefónica tem que se aguentar lol
 

*

HISPANIXREX

  • Membro
  • *
  • 49
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #51 em: Janeiro 15, 2007, 08:00:48 pm »
La situación en la que está PT por culpa de la OPA de Sonae es mala; por una parte si Sonae se convierte en dueño de PT, Telefonica puede quedarse con toda la parte de PT en Meditel (Marruecos) ya que así lo acordaron cuando hicieron estas joint-ventura (si alguna de las 2 operadoras cambiaba de dueño la otra podía hacerse con el capital para controlar la totalidad de las acciones salvo el 34% que pertenece al gobierno marroquí).

Si triunfa Sonae, y además acaba pagando más de 9,50 por acción, la deuda del grupo Sonae+PT será altísima y si Telefónica le obliga a cumplir el contrato de joint-venture de Vivo, Sonae está obligada a comprar el 50% de Vivo (más de 3000 M euros) con lo que su deuda total estaría por encima de los 20.000 M de euros lo que provocaría su hundimiento en Bolsa.

Si por otra parte, PT quiere que falle la OPA necesita que Telefónica no venda sun 10% de PT y Telefónica obligaría (yo creo) a que le vendiera Vivo.
 

*

Jorge Pereira

  • Administrador
  • *****
  • 2235
  • Recebeu: 89 vez(es)
  • Enviou: 122 vez(es)
  • +59/-46
    • http://forumdefesa.com
(sem assunto)
« Responder #52 em: Abril 24, 2007, 06:18:33 pm »
Última hora...

Citar

Telefónica y Portugal Telecom (PT) a punto de alcanzar un acuerdo sobre la brasileña Vivo


Telefónica y Portugal Telecom (PT) han llegado a un acuerdo para deshacer su joint venture en la compañía de móviles Vivo, según el cual la operadora española se hará con el 100% de la brasileña. El anuncio está pendiente de que PT pueda sustituir su 50% en Vivo por otra inversión en la telefonía móvil brasileña. El pacto entre Madrid y Lisboa no implica necesariamente la venta simultánea del 10% que la española mantiene en la portuguesa.

Tras la bronca monumental que en la cúpula de PT provocó la decisión de Telefónica de respaldar la OPA del grupo portugués Sonae, las aguas han vuelto a su cauce en un ejercicio de realismo y sentido común destinado a saldar las diferencias de la única forma posible a estas alturas: mediante la venta del 10% que Telefónica mantiene en PT y la disolución de la joint venture de la brasileña Vivo.

Fuentes solventes de Telefónica consultadas por este diario han señalado que ambas operaciones no son necesariamente simultáneas, sino que “circulan por canales distintos. El acuerdo sobre Vivo está efectivamente muy cerca, porque se ha retornado a la senda de la amistad, aunque su anuncio no depende sólo de Telefónica y de PT, sino de la búsqueda de alternativas para que PT pueda seguir presente en el mercado de móviles brasileño”.

Esa alternativa parece estar ya más que identificada y se llama Telemar (rebautizada como ‘Oi’ hace escasas semanas, que cuenta con 28 millones de clientes, de los cuales 14,5 lo son de telefonía fija y 12,6 de móvil), la compañía brasileña “que más sentido tiene para Portugal Telecom”, de acuerdo con fuentes del mercado, “por lo que, de concretarse, ambos anuncios se harían de forma simultánea”.

Las fuentes de Telefónica valoran el 50% de Vivo en “algo menos de lo que Telefónica acaba de ingresar por la venta de AirWave, filial de la británica de móviles O2, al banco de inversión australiano Macquarie, por casi 3.000 millones de euros”.

Fuentes portuguesas cercanas al Banco Espirito Santo, primer accionista de PT, discrepan en parte del optimismo de la española, señalando que Henrique Granadeiro, presidente de PT, puede hacer pagar a César Alierta su nada disimulado, incluso desmedido, interés por hacerse con el control de Vivo. “Los españoles están ansiosos por quedarse con ese activo y llegar a un acuerdo cuanto antes, y si lo quieren con tanto ahínco tendrán que pagarlo”.

Otra alternativa: Telecom Italia

No parece, con todo, que la sangre llegue al río, fundamentalmente porque, después del patinazo que significó el apoyo a Sonae, Granadeiro es el primer interesado en resolver la relación con Telefónica cuanto antes, olvidando que “podía haberle creado un problema importante a Alierta negándose al acuerdo en Vivo, donde, entre otras cosas, dispone de la facultad de nombrar CEO sin necesidad de consulta previa con su socio español”.

Fuentes del mercado consultadas ayer mismo por este diario apuntan, con todo, a una eventualidad que podría poner en cuestión el acuerdo alcanzado en torno a Vivo, y que tiene que ver con la posibilidad de que Telefónica llegara a algún tipo de acuerdo con Telecom Italia, bien mediante su entrada en la matriz italiana –asunto al que ayer se aludía en COTIZALIA (ver noticia)-, o mediante la compra de sus activos de móviles agrupados en TIM Brasil.

“En tal caso, no podría descartarse que fuera Telefónica la que vendiera su 50% en Vivo a Portugal Telecom, es decir, que se hiciera la operación pero al revés de cómo está ahora mismo prevista”, aseguran las fuentes.

Fonte
Um dos primeiros erros do mundo moderno é presumir, profunda e tacitamente, que as coisas passadas se tornaram impossíveis.

Gilbert Chesterton, in 'O Que Há de Errado com o Mundo'






Cumprimentos
 

*

alfsapt

  • Membro
  • *
  • 249
  • +0/-0
um ano depois
« Responder #53 em: Abril 24, 2007, 07:00:38 pm »
Quase um ano depois volto ao Fórum e...
TGV,OTA,LPM,GALE,FGG,C130,G3,LPD,NPO,ETC está tudo na mesma...
meu Deus, até a PT!
"Se serviste a patria e ela te foi ingrata, tu fizestes o que devias, ela o que costuma."
Padre Antonio Vieira