OLIVENÇA NO "EL PAÍS" (4-Dezembro-2006)

  • 1 Respostas
  • 4899 Visualizações
*

caedlu

  • 43
  • +0/-0
OLIVENÇA NO "EL PAÍS" (4-Dezembro-2006)
« em: Dezembro 05, 2006, 10:26:50 pm »
UMA QUESTÃO PORTUGUESA NO "EL PAÍS" de 4-Dezembro-2006  
 UMA QUESTÃO PORTUGUESA NO "EL PAÍS" de 4-Dezembro-2006
Saíu um artigo (ou dois) interessante(s) no "El País" de 04-Dezembro-2006, falando de Olivença. Claro, havia uma omissão. Por curiosidade, envio-vos os textos... antes dos quais, todavia, coloquei o MEU TEXTO, enviado para o dito "EL PAÍS" há minutos, sobre as omissões do trabalho... bastante positivo, em geral!



OMISIÓN EN UN ARTÍCULO VUESTRO !!!!(seguem-se, depois, os TEXTOS do "El País"
    Congratulaciones por el trabajo sobre Olivenza(04-12-2006). Sin embargo, hay omisiones. En Agosto de 1994, España ha acceptado la Construción, por Portugal, de LOS DOS PUENTES. Aqui vay una transcrición de "HOY"(Badajoz) de 25-Agosto-2006
"PORTUGAL OPTA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE AYUDA PAGANDO LAS OBRAS/España, como contrapartida, construirá un nuevo para vehiculo aguas abajo del Guadiana/ Portugal ha dado al final marcha atrás en la negativa de reconstruir Puente Ayuda, entre Olivenza y Elvas, corriendo con todos los gastos el Estado luso.(...)En Mayo de este año (1994)la administración lusa habia paralisado la convocatória de concurso del proyecto, con financiación conjunta hispano-lusa, por entender que equivaldría a reconocer la soberanía española sobre Olivenza. El artifício encontrado por la Secretaría de Estado de Desarrollo Regional de Portugal ha sido financiar en su totalidad la reconstrución del puente. Portugal deja deconceptuar al puente como "fronterizo" y lo considera "nacional". España, en contrapartida, construirá águas abajo del Guadiana(...)"
   En 26-Agosto-2006, "HOY" explicaba mejor:
"EL NUEVO PUENTE QUE CONSTRUIRÁ ESPAÑA A CAMBIO DE PUENTE AJUDA NO ESTARÁ SITUADO EN OLIVENZA/A.Cid, Badajoz/El puente nuevo que (...) construirá España (...) NO ESTARÁ SITUADO en OLIVENZA, sinó en un lugar de la frontera aún por determinar (...) el puente de Ajuda será reconstruido totalmente por Portugal DESPUÉS DE QUE ESPAÑA HAYA ACEPTADO LA SOLUCIóN LUSA DE CORRER CON TODOS LOS GASTOS(...).
   Todo este se basava en una notícia de "PÚBLICO", de 24-Agosto-2004, donde se leían, entre otras cosas, que "O artifício (...) traduz-se na assunção integral, por parte do Governo de Lisboa, de todo o investimento necessário ao projecto.(...)A aprovação desta solução pelo governo de Felipe González foi comunicada a Lisboa, há cerca de duas semanas, pelo Ministério da Hacienda, e recebeu agora o sim definitivo do Ministério de Durão Barroso (nota: Actualmente, Presidente de UE)(...) O projecto ja aprovado contempla a reconstrução da ponte manuelina propriamente dita, a construção de uma nova ponte, nas proximidades, por onde circulará o tráfego automóvel, e os acessos ao local de ambos os lados do rio.(...)"
   Carlos Luna (Carlos Eduardo da Cruz Luna) /R. Gen. Humb. Delg., 22, R/c   7100-123-ESTREMOZ (PORTUGAL)   tlf.00351-268322697   tlm.00351-939425126   carlosluna@iol.pt




REPORTAJE

La eterna disputa de Olivenza-Olivença

Un juzgado luso instruye una denuncia contra el Gobierno español por obras ilegales en el Puente de Ayuda

MIGUEL MORA - Olivenza - 04/12/2006

0 votos Vota

En las calles la calma es absoluta, Olivenza es un lugar plácido. La gente es simpática y muy habladora. Pero el disputado enclave extremeño, que fue portugués durante seis siglos, tiene una condena: acaparar siempre el protagonismo de las querellas ibéricas.

El pueblo más portugués de España
La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

La última suena a broma pero es real. El Tribunal de Apelación de Évora ha ordenado al juzgado de Elvas instruir la denuncia presentada en 2003 por la asociación lusa Amigos de Olivença contra el ministro de Fomento español y otras autoridades de los dos países por realizar obras "ilegales y clandestinas" en las ruinas del Puente de Ayuda.

A Ponte de Nossa Senhora de Ajuda fue construida (en portugués, 'puente' es femenino) en el siglo XVI, durante el reinado del rey Don Manuel, para comunicar Elvas con Olivença a través del Guadiana. Viéndolo hoy, nadie diría que fue el más espectacular puente fortificado del reino portugués: tenía 380 metros de longitud, cinco y medio de anchura, 19 arcos y una gran torre defensiva central de tres pisos.

Ahora apenas queda en pie una docena de arcos y la mayor parte de sus piedras están debajo del agua. En la orilla española, de unos 50 metros, los arcos, el suelo y la balaustrada han sido restaurados. La parte portuguesa parece intacta.

La fama estratégica del puente duró menos de dos siglos. Fue volado por los españoles durante la Guerra de Sucesión de 1709, y sus ruinas se convirtieron en la mejor metáfora de la división ibérica. A pesar de los deseos de la población, la siempre aplazada "cuestión de Olivenza" parecía impedir a los dos países ponerse de acuerdo para restaurar esas ruinas que guardan leyendas de contrabandistas y de republicanos que huían de las tropas franquistas para darse de bruces con las de Salazar.

La situación pareció mejorar en 1990. Felipe González y Cavaco Silva acordaron en la Cumbre de Quinta do Lago reformar el puente manuelino. La iniciativa de los alcaldes socialistas de Elvas (João Brandão) y de Olivenza (Ramón Rocha), que hermanaron ambas ciudades en 1991, impulsó dos decisiones: construir un nuevo puente para vehículos, y restaurar el antiguo.

Los dos proyectos fueron encargados al ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, recuerda Ramón Rocha, 27 años en el cargo: "Portugal se ocuparía de construir el puente nuevo y España de recuperar el viejo".

Las obras empezaron por el puente nuevo, que era más urgente. Pero, tratándose de Olivenza, las cosas no podían ser fáciles. En 1996, el PP ganó las elecciones. Y la falta de tacto o tal vez la nueva política exterior de Aznar acabó complicando el asunto.

Antonio Marques, presidente de la asociación Grupo Amigos de Olivença (GOA), narra lo que pasó en 1999: "Cuando Portugal estaba acabando de construir el puente, la Guardia Civil lo tomó inopinadamente, echó de allí al empresario portugués y precintó las máquinas".

"Fue así", confirma el alcalde de Olivenza. "Cuando los trabajadores entraron en zona española para asfaltar la boca del puente y la carretera nueva, la Guardia Civil se presentó, pidió la licencia de obra, y como no la tenían precintó las máquinas. El número sirvió al menos para desbloquear por fin la reforma de Ayuda".

Un año después, una minicumbre celebrada en Évora decidió que España comenzara a restaurar el puente viejo. En marzo de 2003, siendo Francisco Álvarez Cascos ministro de Fomento, la constructora Freyssinet, contratada por el ministerio, valló las ruinas, levantó andamios en las dos orillas del Guadiana y empezó las obras.

Con un fallo lamentable: nadie pareció acordarse de que para tocar el monumento había que pedir permiso al Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico, que lo había catalogado como inmueble de interés público en 1969.

Enseguida llegó la denuncia de los Amigos de Olivença, un grupo que se fundó en 1938 para conceder la nacionalidad portuguesa a los oliventinos que escapaban de España y que ahora trata de mantener viva la dormida reivindicación de la soberanía lusa sobre el territorio.

GAO pidió a la Fiscalía que parara las obras "ilegales y clandestinas", que habían causado daños "irreparables" -España echó una gran capa de cemento en el suelo del puente-. Sin dar nombres, la querella acusaba de un delito de daño a los responsables españoles de la obra (el ministro de Fomento, el subdirector de carreteras y el de Arquitectura y los administradores de la empresa) y de un delito de denegación de justicia al alcalde de Elvas y el director del IPPAR, que "no vigilaron ni detuvieron las obras". La fiscalía archivó el proceso y GAO pidió al juzgado de Elvas que abriera diligencias, pero la jueza decidió no hacerlo alegando que "no se identificaba con nombres y apellidos a los acusados".

Los Amigos de Olivença apelaron entonces al Tribunal de Évora, que el 6 de octubre último ordenó reabrir la instrucción y que se decida, en su caso, a quién se constituye acusados, si a los titulares de los cargos públicos de entonces o a los actuales.

"La historia es muy seria", afirma António Marques. "España hizo obras en un monumento y lo adulteró irremediablemente. Esperamos con la máxima expectación la decisión del juzgado de Elvas, y confiamos en que se conocerá la responsabilidad del Gobierno español".

El alcalde Rocha, que en 2004 logró que la Junta de Extremadura también catalogara las ruinas como bien de interés público, espera que el asunto acabe bien. "El nuevo proyecto tendrá elementos modernos, porque la UE ahora prefiere que en las restauraciones se noten los cambios, y el IPPAR ya ha dicho cómo quiere que se haga el puente". Según Rocha, el levantamiento topográfico será realizado en enero.

El pueblo más portugués de España
M. M. - Olivenza - 04/12/2006

 
     19 votos     Vota      
   
Olivenza es el pueblo más portugués de España: fue Olivença durante 504 años, desde 1297 hasta 1801. Ese año, el general Godoy lo ocupó con 40.000 soldados durante la Guerra de las Naranjas, llamada así porque el invasor envío un cesto de frutas recogido en la también conquistada Elvas a la reina María Luisa (su presunta amante).

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según los vecinos de la "muy noble, notable y leal villa", en Olivenza apenas se habla ya la lengua de Camoens, aunque sus habitantes la llaman "la vila" (en portugués), aunque muchos de los ancianos que juegan al tute en el Hogar del Pensionista discuten y blasfeman en perfecto portugués y muchos escolares de primaria y secundaria estudian el idioma en los colegios desde hace algunos años. "Es difícil hablarlo, pero cuando leemos los textos lo entiendo casi todo", dice Águeda, de 14 años.

En 205 años de soberanía española, Olivenza ha ganado bienestar y ha ido perdiendo bilingüismo. La Guerra Civil y la dictadura contribuyeron al regreso de muchos portugueses al otro lado de la Raya. La lusofonía se fue haciendo doméstica: en privado, en casa. "Los menores de 65 años apenas lo hablan ya", explica Yolanda Perera, un ama de casa, de 37 años. "Pero muchos ancianos siguen hablándolo. Mi abuela, por ejemplo, habla en portugués con sus amigas. ¡Sobre todo cuando no quiere que me entere de algo!".

En los últimos tiempos, en cambio, cada vez más portugueses vienen a trabajar y a hacer compras a Olivenza, huyendo del IVA del 21%. "Con la crisis, estamos bastantes aquí. Pagan un poco mejor y es más fácil encontrar trabajo", cuenta Fernando Branco, vecino de Elvas, camarero en el restaurante Dosca.

Vienen sobre todo a la restauración y a la construcción; un sector que, según se ve en el centro, lleno de obras, tira de la economía local. Manolo Silva, albañil, cuentan que en Construcciones Jerónimo todos los currantes son españoles.

Olivenza rezuma herencia portuguesa por cada rincón. Incluso el empedrado nuevo es portugués: pequeñas piedras blancas y negras haciendo dibujos.

Ramón Rocha, el alcalde, es andaluz de origen pero presume de pueblo mestizo y de cuidar la tradición lusa: "Intentamos no perderla. Es nuestra historia y estamos orgullosos. Intentamos mantener también la lengua; es un elemento más de nuestra cultura".
 

*

Migas

  • Membro
  • *
  • 173
  • Recebeu: 3 vez(es)
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #1 em: Dezembro 06, 2006, 12:39:59 pm »
Já existe um tópico sobre Olivença, não havia necessidade de criar outro e dispersar informação.