Notícias do Exército Espanhol

  • 2428 Respostas
  • 793615 Visualizações
*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1860 em: Fevereiro 15, 2017, 07:53:27 am »
Novos camioes para el transporte de carros de combate:



Citar
La adquisición de los vehículos IVECO ASTRA representa un salto cualitativo en prestaciones. Su tren cinemático de gran potencia, la caja de cambios automática Allison y el sistema de bloqueo diferencial longitudinal y transversal suponen una gran ayuda a la conducción y maniobrabilidad del tracto-camión. Unido esto a su capacidad de arrastre de hasta 115 toneladas, sitúa al vehículo a la vanguardia de su categoría, no sólo en el ámbito militar, sino también en el civil.

La Góndola TRABOSA GL-0936 es un semirremolque de seis ejes para transporte de carros de combate y maquinaria pesada de Ingenieros (motoniveladoras, DOZER, palas cargadoras, etc.). Cuenta con 13 metros libres en la zona de carga y con un sistema direccional de ejes (uno rígido y cinco direccionales), con oscilación transversal, que proporciona la necesaria flexibilidad de movimiento bajo condiciones severas con hasta 80 toneladas de carga.

Paralelamente, se han adquirido seis semirremolques de tres ejes compatibles tanto con las cabezas tractoras IVECO ASTRA como con las Mercedes ACTROS existentes en la Agrupación de Transporte nº 1, con lo que se aumentará la capacidad de transporte de esta unidad.

La entrada en servicio de estos vehículos se realizará tras la formación de operadores y especialistas en mantenimiento y la aportación de la correspondiente documentación técnica.
 

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1861 em: Fevereiro 15, 2017, 08:07:57 am »






















Citar
La Base de Helicópteros del Ejercito de Tierra ‘Coronel Sánchez Bilbao’ de Almagro, sede del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), recibió durante el día de ayer tres de los cuatro nuevos helicópteros de ataque HA-28 Tigre HAD-E que la base prevé recibir para antes de que finalice el año en curso. Estos nuevos aparatos han sido fabricados por la factoría Airbus Helicopters en su base aérea de Albacete.
Sobre las 13.45 horas salía de la base de Airbus de Albacete el primero de los tres HAD que llegaron ayer a Almagro, haciendo llegada a las 14.40 horas. El primero de estos tres vuelos estuvo tripulado por el Comandante Tarudo de la Oficina del Programa de Helicópteros del Ministerio de Defensa y por el Capitán Carias, perteneciente a BHELA I.
Minutos antes de la llegada de este primer Tigre HAD-E, el Teniente Coronel, Santiago Fernández Ortiz-Repiso junto con el Brigada Borbalón, salieron a recibir al nuevo Tigre con uno de los Bolkow HA-15 que posee la Batallón de Almagro. Los otros dos HAD-E fueron llegando de manera escalonada a lo largo de la tarde de este miércoles.
Hasta el día de ayer, la Base de Almagro contaba con un total de diez helicópteros Tigres, de ellos, seis son HAP (Helicópteros de Apoyo y Protección), que llegaron en el año 2007 y cuatro Tigres HAD (Helicópteros de Ataque y Destrucción) pertenecientes del Bloque 1. Desde ayer, BHELA 1 cuenta con tres nuevos helicópteros HAD-E, pertenecientes al Bloque 2, que ofrecen numerosas ventajas y mejoras en armamento, motor y visor con respecto a su anterior modelo. Los cuatro tigres HAD del Bloque 1, con los que ya cuenta la BHELA I, serán enviados poco a poco a Albacete para ser actualizados al Bloque 2. En total, Almagro cuenta ya con siete HAD, a los que se le sumará uno más en lo que queda de año, haciendo un total de ocho.
Se prevé que en los próximos  años, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra posean un total de 18 helicópteros HAD, además de los seis HAP con los que ya cuentan las Fuerzas Armadas.
Respecto a los cambios más significativos de estos nuevos helicópteros HAD, con respecto a su antecesor, los helicópteros HAP, el Teniente Coronel de la base, Santiago Fernández Ortiz-Repiso, explicó a Lanza, que estos nuevos aparatos cunetan con un nuevo sistema de armamento de gran alcance, precisión y capacidad de destrucción gracias al misil aire-tierra ‘SPIKE’, que permite batir objetivos terrestres a una distancia de 8.000 metros, bien guiado por el tirador hasta que impacte, o sin guiar. Otra de las características importantes es la posibilidad de montar lanzadores de cohetes de 70 y 68mm; también se aumenta el alcance eficaz del cañón de 30mm con una distancia de alcance de  2.500 metros; se aumenta en 500 kilogramos el peso máximo de despegue, pasando a un total de 6.600 kilogramos; la potencia del motor aumenta un 14%; la cabina del piloto y el tirador incrementa su protección balística; se ha instalado una radiobaliza de impacto con sistema de localización; también se sustituye el sistema analógico de grabación de datos de la cabina y de misión por un sistema digital de grabación de video; y por último se incorpora una radiobaliza de impacto con sistema de localización en caso de ataque. El Tigre HAD también podrá tener una configuración con dos depósitos de combustible externos que aumenta la autonomía de vuelo en 45 minutos cada uno.

Presupuesto
El programa de adquisición de helicópteros Tigre costó al Ministerio de Defensa del Gobierno de España alrededor de 1.500 millones de euros, destinados a pagar los 24 ‘pájaros’ y la simulación para el entrenamiento de los pilotos. El primer Tigre HAP-E fue entregado al Ejército de Tierra en el año 2005.

Mejor arma del Ejército
Diversas fuentes del entorno militar califican al Helicóptero Tigre HAD como uno de los mejores helicópteros de ataque del mundo, por delante del Apache utilizado por las Fuerzas Armadas de EEUU. Además es considerado como “el mejor arma del Ejército de Tierra”.

Armamento
Los nuevos helicópteros Tigre HAD-E cuentan con: misil MISTRAL aire-aire, con un alcance de 6.000 metros de distancia, los lanzadores cuentan con una capacidad de dos misiles; el misil SPIKE aire-tierra, tiene un alcance de 8.000 metros y los lanzadores tienen una capacidad de cuatro misiles. El SPIKE puede ser guiado hasta el impacto o disparado; el HAD también cuenta con lanzacohetes de 70mm, con un alcance de 6.000 metros con una capacidad en los lanzadores de entre 7 y 19 cohetes; y por último, el cañón de 30 milímetros, que permite disparar con un alcance de 2.500 metros y posee una capacidad máxima de 450 disparos.

 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: Cabeça de Martelo

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1862 em: Fevereiro 15, 2017, 01:18:55 pm »
España desplegará por primera vez los carros Leopard y Pizarro en una misión exterior.

Citar
España desplegará por primera vez carros de combate Leopard 2E y blindados Pizarro en una misión exterior. Será a mediados de mayo cuando unos 350 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura» XI -con base en Bota (Badajoz)- se desplacen hasta Letonia para formar parte del batallón multinacional de la OTAN que lidera Canadá. El objetivo de la misión es reforzar la presencia militar terrestre de la Alianza Atlántica en su flanco oriental.



Al batallón multinacional desplegado en Letonia se sumarán otros tres: en Lituania (con Alemania como nación líder); en Estonia (con Reino Unido); y en Polonia (con EE.UU.). Cada batallón cuenta con 1.000-1.200 soldados en cada país. En total hasta dieciséis países aportarán tropas a esta nueva misión aliada lanzada tras la Cumbre de Varsovia (8-9 de julio de 2016) con el objetivo de reforzar la defensa de estos países del Este para los que la Rusia de Vladimir Putin constituye su principal amenaza, sobre todo tras la guerra de Ucrania y la invasión de Crimea (2014-actualidad).


 Vehículo blindado Pizarro de la Brigada «Extremadura» XII / ABC

«El contingente español finalmente sí dispondrá de una unidad mecanizada formada por seis carros de combate Leopard y una quincena de carros blindados Pizarro. Además habrá una unidad logística, de suma importancia para la misión, y otra unidad de ingenieros», informan a ABC fuentes militares. También se barajaron otras opciones de despliegue sin carros de combate ni blindados, que se desestimaron. Militares españoles también desplegarán en el cuartel general de la OTAN para esta misión, ubicado en la ciudad polaca de Elblag.
El desafío logístico
Dentro del batallón multinacional emplazado en Letonia, España será la segunda nación que más efectivos aporte, sólo superada por Canadá que enviará a 450 efectivos de infantería ligera del regimiento «Princess Patricia». Este primer despliegue en el exterior de carros de combate Leopard 2E y de vehículos de combate de infantería Pizarro supondrá un nuevo desafío logístico para el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra que en los últimos años ha puesto a prueba esta capacidad con el repliegue de Afganistán o en Polonia, donde 1.380 soldados españoles participaron el pasado año en unas maniobras durante dos meses.


 Militares españoles,el año pasado en un ejercicio en Polonia / MDE

Aunque la primera rotación durará hasta mediados de noviembre -es decir, sin temperaturas extremas a la baja-, una segunda rotación más allá de este mes sí que pondría a prueba «lecciones aprendidas» del Ejército de Tierra en la misión de la Antártida, explican las mismas fuentes: «Sobre todo en lo que se refiere al uso de combustibles y grasas. Además de la propia adaptación al medio».

El despliegue de los seis carros Leopard 2E y 14-16 Pizarro también permitirá a las tropas españolas realizar maniobras conjuntas con fuerzas de otros países que desplegarán unidades acorazadas sobre el terreno. Por ejemplo, en Polonia las fuerzas estadounidenses cuentan con carros M1 Abrams; en Lituania, Alemania o Noruega también enviarán sus Leopard 2 mientras que Holanda desplegará carros CV9035 y vehículos blindados Boxer; en Letonia, Polonia aportará sus Leopard que se unirán a los españoles. Reino Unido también envíe carros de combate Challenger 2 a Estonia.


 Un carro Leopard 2E (detrás) y el Pizarro en primer plano / ABC

El Leopard 2E, con base tecnológica de la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, ha sido fabricado por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas en sus factorías de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Trubia (Asturias). Estos carros de combate fueron concebidos en la década de los 60 para hacer frente a las fuerzas del Pacto de Varsovia en el escenario centroeuropeo, manteniendo un equilibrio entre las tres características básicas de un carro: protección, potencia de fuego y movilidad. Por su parte, el vehículo Pizarro es la versión española del blindado ideado por las empresas española Santa Bárbara Sistemas (ahora como General Dynamics) y la austriaca Steyr-Daimler-Puch AG. Ahora también operativo se construye para el Ejército del Reino Unido.

Cuatro cazas F-18 en Estonia
Esta nueva misión en Letonia de la Brigada «Extremadura» XI con unidades acorazadas coincidirá en el tiempo (mayo-agosto) con el despliegue en el vecino Estonia de cuatro aviones de combate F-18 «Hornet» del Ala 15 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza. Esta misión es también de la OTAN y tiene como objetivo reforzar la defensa del espacio aéreo de estos países. El contingente español se integrará en un batallón multinacional liderado por Canadá. Con base en la ciudad de Adazi, participarán además tropas de Italia, Polonia, Eslovaquia y Albania.


Detalle facilitado por la OTAN de este despliegue en el Báltico

El diseño de este despliegue, así como el anuncio de la participación española, se dará a conocer durante la próxima reunión de ministros de Defensa de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas el miércoles y jueves. Será el estreno en este foro, en Bruselas, de la ministra María Dolores de Cospedal y del secretario de Defensa de EE.UU., el ex general James Mattis.

De Poderío militar español
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF, Cabeça de Martelo

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1863 em: Fevereiro 20, 2017, 02:21:58 pm »








































 

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1864 em: Fevereiro 22, 2017, 01:39:47 pm »














































































 

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1865 em: Março 03, 2017, 09:33:42 pm »
 Llegan los Controladores de Ataque Terminal Conjunto al Ejército de Tierra



La Sección de Armamento, Sistemas de Artillería y Municiones (SASAMU) de la Dirección de Adquisiciones, en estrecho contacto con las Divisiones de Logística y Operaciones del Estado Mayor del Ejército, ha adquirido en 2016 un primer equipo Controlador de Ataque Terminal Conjunto JTAC (JTAC, en sus siglas en inglés), al que se unirán otros dos en 2017, similares a los de dotación actual en el Ejército del Aire y Armada.

La coordinación de los apoyos de fuego aéreos en beneficio de la maniobra terrestre es una necesidad antigua, ya plasmada en la figura del Equipo de Control Aéreo Táctico-Controlador Aéreo Avanzado (TACP-FAC), tradicionalmente con equipos y personal del Ejército del Aire. Sin embargo, la proliferación de operaciones conjuntas ha obligado a la creación de esos elementos también en el Ejército de Tierra y la Armada. La doctrina OTAN actual ha sustituido la figura del Controlador Aéreo Avanzado (FAC, en sus siglas en inglés) por la del JTAC. Los equipos adquiridos son para un TACP, equipo en el que habitualmente se integra un JTAC.
Embarcados en dos vehículos VAMTAC ST5 BN1, el equipo portátil adquirido se compone de un conjunto de elementos, entre los que se puede citar los equipos para localización y designación de objetivos, con diferentes elementos de visión diurna y nocturna, telémetro láser, punteros visible e infrarrojo, GPS de precisión y una tablet con cartografía y un software específico para JTAC, de amplio uso en OTAN. Se les dotará también de un sistema receptor de vídeo para utilizar las imágenes de Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS, en sus siglas en inglés) o de la propia aeronave.

Dispone también de potentes equipos de transmisiones, tanto en línea de visión (para el enlace directo con la aeronave) como mediante satélite (para enlace con la autoridad de control del espacio aéreo). Aún así, el gran salto cualitativo se ha obtenido con la capacidad de guiado de bombas, cohetes y misiles gracias al designador láser de dotación, con el que se consigue una enorme precisión a la hora de batir objetivos y minimizar al máximo los posibles daños colaterales.
 

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1866 em: Abril 28, 2017, 07:03:11 am »
Despliege de una sección de la BRIMZ XI a Letonia por 6 meses.

 

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1867 em: Abril 28, 2017, 12:03:39 pm »
 

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1868 em: Maio 02, 2017, 01:19:25 pm »














 

*

HSMW

  • Moderador Global
  • *****
  • 12750
  • Recebeu: 3088 vez(es)
  • Enviou: 7581 vez(es)
  • +770/-1303
    • http://youtube.com/HSMW
Re: Exército Espanhol
« Responder #1869 em: Maio 23, 2017, 12:58:20 pm »
https://www.youtube.com/user/HSMW/videos

"Tudo pela Nação, nada contra a Nação."
 

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1870 em: Junho 02, 2017, 01:29:29 pm »
La Brigada de la Legión embarca rumbo a Rumanía para participar en el ejercicio 'Noble Jump' de la VJTF

Citar
El material y los vehículos que el Grupo Táctico “Colón” —generado por la Brigada de la Legión— utilizará en el ejercicio “Noble Jump” 17 de la VJTF (Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad), dirigido por la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), han embarcado en el puerto de Almería, el 24 de mayo, con destino a Rumanía.

El Grupo de Apoyo a la Proyección de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 supervisó el embarque en el buque “El Camino Español” de los vehículos y material, pertenecientes a la VIII Bandera “Colón” —unidad generadora del Grupo Táctico homónimo—. Entre el material embarcado se encuentran Vehículos de Alta Movilidad Táctica, tanto de transporte de personal como de armamento, vehículos “Lince”, camiones pesados de transporte y vehículos ligeros.

También en el buque viajan Vehículos de Recuperación de la Unidad Logística que apoya al Grupo Táctico y diverso material, como piezas de repuesto. Así mismo, viaja un pequeño grupo de mecánicos y personal de estiba, de la VIII Bandera, para las contingencias que puedan surgir durante el trayecto.

El Grupo Táctico “Colón” pertenece a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad 2017 (VJTF 17), dentro de la NRF. Ésta es una fuerza multinacional conjunta.

 

*

mafets

  • Investigador
  • *****
  • 8608
  • Recebeu: 3218 vez(es)
  • Enviou: 996 vez(es)
  • +4059/-6468
Re: Exército Espanhol
« Responder #1871 em: Julho 17, 2017, 10:52:23 am »
Toca a todos...  :P ;)

https://politica.elpais.com/politica/2017/07/15/actualidad/1500118039_512188.html?id_externo_rsoc=FB_CC
Citar
El Ejército investiga el robo de repuestos para blindados
Entre las piezas presuntamente sustraídas figuran dos periscopios valorados entre 4.000 y 7.000 euros cada uno

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación para aclarar el robo de piezas de repuesto para vehículos de combate en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Acorazados nº 1, (PCMASA 1) en Madrid. Entre las piezas presuntamente sustraídas figuran dos periscopios para Blindados Medios de Ruedas (BMR) valorados entre 4.000 y 7.000 euros cada uno. Aunque su coste es limitado, la desaparición de material bélico sofisticado ha encendido las alarmas y ha llevado a reforzar las medidas de seguridad.

Un portavoz del Ejército de Tierra ha confirmado a EL PAÍS la apertura de una información interna por el presunto robo de dos periscopios PP-03, fabricados por la firma española Indra, que utilizan los Blindados Medios de Ruedas (BMR) y los Vehículos de Explotación de Caballería (VEC). Según dicho portavoz, el resultado de la información ha sido trasladado ya a la unidad de la Guardia Civil de la Dirección de Acuartelamiento (Diacu) del Ejército. No ha querido, sin embargo, ofrecer ningún detalle de la misma —ni siquiera cuándo se produjo el supuesto robo— alegando que la investigación continúa abierta.

Fuentes militares han precisado que el descubrimiento de que faltaban estos dos periscopios se produjo hace un par de meses y que, hasta ahora, no ha sido posible recuperarlos ni identificar a los responsables de la sustracción o a los posibles cómplices en el interior del cuartel en caso de que los hubiera.

Lo que sí se ha hecho, según las mismas fuentes, es reforzar las medidas de seguridad, con la instalación de vallas en la zona donde estaban almacenados los periscopios y de cámaras conectadas a las garitas de vigilancia.


Saudações
"Nunca, no campo dos conflitos humanos, tantos deveram tanto a tão poucos." W.Churchil

http://mimilitary.blogspot.pt/
 

*

Lusitano89

  • Investigador
  • *****
  • 20600
  • Recebeu: 2392 vez(es)
  • Enviou: 257 vez(es)
  • +1118/-1481
Re: Exército Espanhol
« Responder #1872 em: Agosto 03, 2017, 04:30:27 pm »
 

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1873 em: Agosto 07, 2017, 12:37:27 pm »
Se comienzan a modificar los Leopards con rejillas anti-RPG:



Fotos en Lituania:









































































































 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: Major Alvega, NVF, Cabeça de Martelo, Lusitano89

*

Menacho

  • Investigador
  • *****
  • 2815
  • Recebeu: 302 vez(es)
  • Enviou: 60 vez(es)
  • +6/-50
Re: Exército Espanhol
« Responder #1874 em: Agosto 13, 2017, 11:45:34 am »
Las misiones internacionales suman ya más de 158.000 militares



Citar
Cada año, la presencia militar española en el plano internacional cobra más fuerza y solvencia. No sólo en el plano cuantitativo, donde queda claro que el número de efectivos se mantiene en todas las misiones tanto de la Unión Europa como de la OTAN, también en el plano cualitativo. Cada vez más mandos están al frente de destacamentos, lideran misiones de máxima relevancia en la lucha contra el terrorismo o contra la explotación de seres humanos, o dirigen organismos de defensa.Recuerdan fuentes oficiales militares que España lleva participando en actuaciones fuera de nuestras fronteras desde 1989, en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola. Pero donde su papel fue ya relevante, en 1992, fue en el despliegue de Bosnia. Desde entonces, son más de 158.000 los militares que se han desplazado para participar en estas operaciones.
Sólo por la misión desplegada en Afganistán durante 14 años pasaron casi 30.000 militares. Mientras, especialistas de los ejércitos españoles han caminado junto a soldados iraquíes, a los que durante meses adiestraron en sus campañas de guerra contra el autodenominado Estado Islámico.Como recuerdan desde el Ministerio de Defensa, el peso específico que han cogido los mandos españoles en organismos como la OTAN está siendo «impresionante». Así, resaltan como al frente del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde se controla el espacio aéreo del sur de Europa -desde Canarias a Turquía-, está un general español, Rubén Carlos García Servet.
En los 14 años de la misión de Afganistán participaron 30.000 militares
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reciente visita a los contingentes destacados a Estonia y Letonia, avanzó la posibilidad de que fuera un español el que se ponga al frente de las tropas de la OTAN asentadas en Letonia y creadas por la Alianza como medida militar disuasoria ante posibles movimientos hostiles por parte de Rusia.En esta misión, es la primera vez que el Ejército de Tierra saca de las fronteras españolas sus carros de combate más modernos, los Leopard. Junto a ellos, otra treintena de vehículos acorazados que participan en un despliegue sin precedentes en esa zona de Europa.Así ocurre también con la misión de Estonia, donde España tiene desplazados cinco cazas F18 con toda su tripulación. De hecho, se han convertido en parte fundamental de la Policía Aérea de la OTAN en el norte de Europa. Son los que intentan evitar incursiones aéreas de los efectivos militares de Vladimir Putin. Semana tras semana, estos pilotos tienen que hacer frente a «incidentes» provocados por cazas rusos que invaden el espacio aéreo de la OTAN. En la actualidad, España tiene desplegada fuera de sus fronteras un total de 2.600 militares, en 17 operaciones y misiones. Fuentes militares apuntaron a este diario que tras la última cumbre de la OTAN se acordó el aumento del esfuerzo de los países miembros en las misiones internacionales, lo que puede suponer el crecimiento del número de tropas españolas en algunas de las misiones de la Alianza. Sobre la mesa cobra mucha fuerza la posibilidad de que España vuelva a una de las misiones históricamente más duras: Afganistán. Pero aún no hay ni plan, ni fecha, ni número de efectivos. En cualquier caso, la Alianza sabe que España conoce el terreno y ha tenido una presencia importante en esa zona. En concreto, en regiones conflictivas, por lo que es muy probable que se produzca un importante despliegue allí durante los próximos meses.
España tiene desplegados 2.600 efectivos en 17 operaciones
Desde Defensa recuerdan que, entre otras misiones, los españoles están trabajando en Colombia, en las labores de supervisión del alto el fuego y de desarme. Recientemente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se trasladó al país latinoamericano para visitar a los 14 representantes de los ejércitos.En Senegal, España tiene también desplazados a medio centenar de militares, sobre todo del Ejército del Aire, que participan en el transporte aéreo de las operaciones que Francia lleva a cabo en la región de Mali. Además, en ese mismo país, otros 130 militares participan en labores de asesoramiento y adiestramiento del ejército de Malí para frenar el expansionismo de los diferentes movimientos terroristas yihadistas que están naciendo en esta región.Por otra parte, otros 262 militares intervienen en la operación naval Eunavford Sophia de control del tráfico de seres humanos y de lucha contra la trata. En este caso, los rescatados que viajaban de la Armada se cuentan por miles. En Estonia, son 125 los militares desplazados y en Letonia, 315 soldados.En la misión que más recursos ha costado a España a nivel internacional, la de Afganistán, aún permanece una veintena de militares en labores de adiestramiento.En Irak, el contingente actual es uno de los más potentes, con casi medio millar de efectivos sobre el terreno. Una cifra, no obstante, superada por la participación en Líbano, donde están desplazados más de 600 militares españoles.

http://www.elmundo.es/espana/2017/08/13/598f471aca4741dc1f8b4663.html