Impacto de la inmigración en la economía española

  • 0 Respostas
  • 2153 Visualizações
*

Dinivan

  • Membro
  • *
  • 194
  • +0/-0
Impacto de la inmigración en la economía española
« em: Agosto 25, 2004, 05:19:46 pm »
SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA
El aumento de la población inmigrante aportó dos décimas al PIB español en 2003
EFE
 
 
 
El aumento de la población inmigrante supuso un incremento de la demanda, la inversión y el empleo que aportó dos décimas al PIB en 2003, según un informe del Servicio de Estudios del Banco de España hecho a partir de simulaciones con el modelo macroeconómico trimestral de la institución.
Este modelo, en una de sus aplicaciones, analiza el impacto de la "importante" entrada de inmigrantes en los últimos años al simular lo que sucede en los agregados macroeconómicos cuando se produce un aumento de la población en edad de trabajar que, según el informe, "es el tipo de perturbación asociada al fenómeno de la inmigración".

Así, partiendo de un escenario base, el modelo simula un incremento de la población en edad de trabajar de 5 décimas para 2001, 1,1 puntos porcentuales para 2002 y 2,1 puntos en el 2003, y trata de analizar los efectos que esta variación tiene sobre la economía.

Más trabajadores, más paro, sueldos bajos...

Concretamente, el incremento de la población en edad de trabajar origina un aumento de la población activa, que provoca como efecto más inmediato la elevación de la tasa de desempleo y ello hace que bajen los salarios de los nuevos contratos, que "serían casi un punto inferiores" en el último año respecto al escenario base.

Debido a este fenómeno, dice el informe, disminuyen los costes laborales de las empresas al tiempo que también bajan sus precios de producción y comienzan a contratar más personas porque el trabajo se ha abaratado.

...menores precios, mayor renta en los hogares

Según explica el modelo, al reducirse los precios de producción, aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores y la renta disponible de los hogares en términos reales, lo que estimula la demanda de bienes de consumo y la compra de viviendas.

Asimismo, el informe señala que para poder satisfacer la mayor demanda, las empresas incrementan sus dotaciones de factores productivos, por lo que aumentan la inversión y el empleo, mientras que los precios se reducen, lo que, en conjunto, hace que "el efecto estimado" sobre el PIB en el 2003 sea un incremento de dos décimas.

Efectos inferiores a los reales

Además, el estudio matiza que "los efectos estimados de la perturbación que aquí se obtienen deben ser tomados como una cota inferior de los verdaderos efectos" y así, cuando la estimación incluye un crecimiento diferencial del empleo similar al de la EPA, el aumento "simulado" del PIB es mucho mayor y puede estimarse en seis décimas para 2003.

Los resultados ofrecidos por el modelo trimestral del Banco de España suponen un ejercicio teórico "que cuantifica los efectos que cabía esperar" de una "perturbación" (aumento de la población inmigrante) que ha afectado a la economía española en los últimos años.

Por ello, según explicaron a Efe fuentes del Banco de España, sus resultados pueden no coincidir con la realidad pero sirven para "cuantificar e identificar las vías de transmisión de las perturbaciones".

Además, concluye el informe, en la medida en que los resultados reales difieran de los estimados, "se obtiene información adicional sobre indicios de cambios en las pautas de comportamiento o sobre factores específicos que no se hayan podido tener en cuenta en la simulación".