Reestruturação das Forças Armadas Espanholas

  • 41 Respostas
  • 19377 Visualizações
*

Tiger22

  • Perito
  • **
  • 566
  • +1/-0
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #30 em: Outubro 11, 2010, 05:35:13 pm »
Citar
¿Sufre el Ejército español la peor crisis de su historia reciente?

Afirmar que las Fuerzas Armadas sufren la peor crisis de su historia reciente no es pecar de alarmismo. Otra cosa es que tan grave situación apenas trascienda a la opinión pública por la mordaza informativa que el Ministerio de Defensa trata de imponer.

Es la primera vez en los tres decenios de democracia que confluyen tantos y tan graves problemas en los Ejércitos: a la crisis económica que asola España y obliga a recortes sucesivos de los presupuestos militares, se une el convencimiento obsesivo de Rodríguez Zapatero de que las Fuerzas Armadas conservan todavía actitudes heredadas del franquismo que hay que erradicar a golpe de leyes. Todo ello, en medio de la guerra, ya perdida, de Afganistán.

El presidente del Gobierno avanza implacable en la consecución del objetivo que se ha marcado: "Refundar" el Ejército hasta convertirlo en una fuerza laica para misiones humanitarias al servicio de la Alianza de Civilizaciones.

La aplicación metódica de un modelo ideológico que se inspira y hunde sus raíces en la Segunda República, la gravísima crisis económica que mantiene a España al borde la quiebra y una guerra sin salida, resultan un mix letal para las Fuerzas Armadas. Los efectos se dejan notar a poco que se hable con militares: la moral se ha desplomado hasta límites insospechados y es mayoritario el deseo de que se acabe la era Zapatero.
Recortes presupuestarios


Vayamos por partes. A estas alturas no es un secreto que la disminución del presupuesto de Defensa durante tres años consecutivos (incluido el próximo) ha reducido drásticamente los niveles de operatividad de las unidades militares.

Un ejemplo elocuente son las recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Fulgencio Coll, uno de los altos mandos de mayor confianza del Gobierno. Coll afirmó, días antes de presentar el Ejecutivo los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que si había más recortes presupuestarios se vería obligado a parar la mitad del parque de vehículos. Y desvelaba que un tercio de los vehículos ya están parados.

El presupuesto de Defensa para 2011 asciende a 7.153 millones de euros, tras un recorte del 7 por ciento, lo que supone 539 millones menos (en 2010 la reducción fue del 6,2 por ciento, que representó 489 millones menos).

Se estima que en estos tres años, las Fuerzas Armadas han perdido cerca del 18 por ciento de capacidad adquisitiva, cuando la tónica anterior había sido de incrementos pequeños pero constantes año tras año. Como recurso extremo y para que nuestros compromisos militares en el exterior se vean afectados, lo menos posible, el Gobierno no incluye en el presupuesto de Defensa el coste de las misiones.
Ni personal, ni armamento

La mayor partida de 2011 sigue siendo el coste de personal, con 4.640 millones, y eso que se ha pegado un tajo de 244 millones con respecto al año actual a costa de reducir el número de soldados y marineros previstos de 86.000 a 83.000. En el Ejército ha sentado mal esta reducción, malestar expresado por generales en la reserva que argumentan una carga de trabajo mayor en las rotaciones de personal de las misiones internacionales.

La adquisición de armamento se ha reducido a 1.074 millones de euros, de los que 283,4 millones (un 11 por ciento menos que en 2010) se destinan a alargar la vida de los aviones de transporte Hércules C-130 que debían haber sido sustituidos por los A400M e igual ocurre con los vetustos helicópteros B-212.

La compra de los vehículos blindados 8x8 (de ocho ruedas) que deben sustituir a los BMR, la necesidad más perentoria del Ejército de Tierra, ni siquiera ha sido incluida en el Presupuesto, puesto que se empezaría a pagar al recibir los primeros vehículos en 2014. El Gobierno tratará de negociar con los grupos parlamentarios una partida especial para arrancar el programa.

Esta situación se vuelve crítica si, a los recortes presupuestarios, unimos el lastre de la deuda contraída por Defensa con la industria militar por los llamados Programas Especiales de Modernización, los sistemas de armas adquiridos desde los años noventa.
"Un grave problema"

El hombre que mejor conoce la situación de estos programas, el secretario de Estado de Defensa Constantino Méndez, ha calificado de "gravísimo problema" la deuda acumulada de 27.000 millones de euros por las compras de los cazabombarderos Eurofighter, las fragatas de la clase F-100, los carros de combate Leopard, los helicópteros de combate Tigre, los submarinos Scorpene y el avión de transporte A400M, entre las más importantes. Méndez trata de ampliar hasta el año 2030 los plazos de la deuda. Es decir, estaremos terminando de pagar los Leopard, los Eurofighter o las fragatas cuando estén próximos al desguace.

¿Esto qué significa? Que ante la crisis de la economía española, que se prevé de larga duración, con sucesivas recesiones y un teórico horizonte de recuperación no antes de 2017 (según las últimas estimaciones de los organismos internacionales), las Fuerzas Armadas se las ven y se las desean para mantener los costosos sistemas de armas adquiridos en los años de bonanza. Ahora mismo abordar esta cuestión es tabú. Incluso el ingenuo Plan de Austeridad 2011-2013 ha saltado por los aires sin haber empezado, dado que la crisis superará ese horizonte temporal.

Pocos se preguntan si tan desmesurado gasto en armamento sofisticado fue la decisión adecuada -tanto política como militar- cuando ya era evidente que el escenario estratégico mundial evolucionaba hacia las llamadas "guerras de baja intensidad". Es decir, guerras sin ejércitos que presenten un orden de batalla clásico, y centradas en combatir el terrorismo. Constantino Méndez, que ya ha paralizado algunas de las compras previstas, trata de identificar cuáles son "las necesidades reales.

El laicismo de Zapatero

Del problema económico al ideológico: Rodríguez Zapatero tiene una visión muy particular de las Fuerzas Armadas. Está convencido, según afirman quienes lo conocen, que sobre ellas todavía pesa la losa del franquismo. Probablemente porque no distingue entre el conservadurismo propio de las instituciones militares de todo el mundo y su propia fascinación por la ideología de la Segunda República. De ahí su obsesión por "refundar" el Ejército español desde los cimientos.

La pérdida del protagonismo de la Iglesia Católica en las FAS a favor de la cultura laica, junto con la renovación de la enseñanza en las Academias, donde pierden peso valores como España y aquellos de carácter vertebrador, constituyen el eje de su hoja de ruta.

Hay que reconocer la habilidad de Zapatero para lograr dar la vuelta a la enseñanza en las Academias militares. Bajo la excusa del Plan Bolonia y de ofrecer una salida profesional a la oficialidad que deba abandonar el Ejército a edad temprana -sólo un bajo porcentaje llegará al empleo de coronel-, penaliza la formación académica militar en favor de la civil.

Es una apreciación extendida en medios castrenses que la doble titulación (militar y civil) estrenada este curso a través de convenios entre Academias y Universidades va en detrimento de la preparación estrictamente militar. Un extremo que niega el Ministerio de Defensa.

Respecto a la pretensión de acabar con la influencia de la Iglesia Católica en la vida militar, la excusa es impecable, ya que se basa en la aconfesionalidad del Estado consagrada en la Constitución. Prácticamente desaparecen los capellanes castrenses de las instalaciones militares, los "espacios de culto" han sustituido a las capillas, la misa deja de ser el acto central en celebraciones, entierros y funerales, y se suprimen la presencia militar en las procesiones o la rendición de honores al Santísimo.

La propia institución castrense era consciente de que debían desaparecer algunas liturgias que con el paso del tiempo habían perdido su sentido. Pero, según lamenta un grupo de comandantes, "muchos somos conscientes de que detrás de estas medidas hay un minucioso plan cuyo objetivo final es un Ejército laico".

Afganistán, una guerra ajena

Afganistán es una guerra que se ha perdido hace tiempo y de la que conviene salir cuanto antes. Esta es la impresión cada vez más extendida entre mandos militares, que apoyan tan tajante alegato en que es una opinión compartida por la mayoría de los ejércitos europeos. En el caso de España, hay, además, una razón añadida: necesitamos purgar el pecado de la retirada de Irak.

"Es desmoralizador ver cómo los países que integran la coalición secundan las órdenes de los americanos, que son quienes mandan", aseguran oficiales tras regresar de Afganistán. Es una guerra que responde a los intereses de Estados Unidos, que trata de consolidar su presencia militar en Asia Central, una de las zonas geoestratégicas más importantes del planeta: la región está rodeada por China, Rusia, Irán y el subcontinente asiático, y cuenta con gigantescas reservas de petróleo, gas y minerales necesarios para los modernos desarrollos tecnológicos.

Un conflicto cuyo posible final puede decidirse de inmediato si Washington y la insurgencia talibán llegan a un acuerdo para que un oleoducto transporte hasta el Índico el crudo de Asia Central, a cambio de que los señores de la guerra participen en tan suculento negocio. Y en ello trabajan desde hace meses Obama y sus generales.

Un teniente general en la reserva sentencia: "Los intereses españoles están en el Mediterráneo, en el Magreb y en Iberoamérica, y ya tenemos bastante como para añadir Afganistán". Un centenar de militares muertos y más de 2.500 millones de euros gastados hasta la fecha parecen un precio excesivo.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... acion.html
"you're either with us, or you're with the terrorists."
 
-George W. Bush-
 

*

HSMW

  • Moderador Global
  • *****
  • 12768
  • Recebeu: 3104 vez(es)
  • Enviou: 7608 vez(es)
  • +792/-1317
    • http://youtube.com/HSMW
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #31 em: Outubro 11, 2010, 07:41:57 pm »
Então? Acabou-se a chupeta?
https://www.youtube.com/user/HSMW/videos

"Tudo pela Nação, nada contra a Nação."
 

*

typhonman

  • Investigador
  • *****
  • 5146
  • Recebeu: 743 vez(es)
  • Enviou: 1632 vez(es)
  • +8536/-4167
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #32 em: Outubro 11, 2010, 10:30:23 pm »
Citação de: "HSMW"
Então? Acabou-se a chupeta?

Pois tinha de acabar, desde meados dos anos 80 que a Espanha não tem parado de se meter em novos programas, foi AEGIS, Typhoon, LEO2, Scórpene, Tiger,NH-90,Patriot,F-18MLU,A-400M, radares ARTHUR, artilharia 155mm, 2000 mísseis SPIKE.. etc etc.

Agora baixam a bola como os outros, mas mesmo assim na península contínua a haver um desiquilibrio gritante entre os 2 lados..
 

*

HSMW

  • Moderador Global
  • *****
  • 12768
  • Recebeu: 3104 vez(es)
  • Enviou: 7608 vez(es)
  • +792/-1317
    • http://youtube.com/HSMW
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #33 em: Outubro 11, 2010, 11:05:54 pm »
Mas mesmo assim quase todos esse projectos tinham a participação da industria espanhola. Eu também não consegui ler o artigo todo, algumas coisas não percebo.
Os projectos até eram bons, havia exportação e crescimento. Talvez a actual conjuntura não seja o momento para estes investimentos.
https://www.youtube.com/user/HSMW/videos

"Tudo pela Nação, nada contra a Nação."
 

*

typhonman

  • Investigador
  • *****
  • 5146
  • Recebeu: 743 vez(es)
  • Enviou: 1632 vez(es)
  • +8536/-4167
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #34 em: Outubro 12, 2010, 12:04:41 am »
Citação de: "HSMW"
Mas mesmo assim quase todos esse projectos tinham a participação da industria espanhola. Eu também não consegui ler o artigo todo, algumas coisas não percebo.
Os projectos até eram bons, havia exportação e crescimento. Talvez a actual conjuntura não seja o momento para estes investimentos.


Se quiser traduzo-lhe a parte que não entende.
 

*

HSMW

  • Moderador Global
  • *****
  • 12768
  • Recebeu: 3104 vez(es)
  • Enviou: 7608 vez(es)
  • +792/-1317
    • http://youtube.com/HSMW
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #35 em: Outubro 12, 2010, 07:25:51 pm »
Após grande empenho e esforço em ler cada paragrafo duas vezes e não o texto na diagonal, lá consegui.
Cortes orçamentais, redução de pessoal e endividamento. Onde é que eu já vi este filme?...  :arrow:  
Citar
las Fuerzas Armadas se las ven y se las desean para
Hã?!?! Sei lá se são chineses, se são o....
https://www.youtube.com/user/HSMW/videos

"Tudo pela Nação, nada contra a Nação."
 

*

PereiraMarques

  • Moderador Global
  • *****
  • 7926
  • Recebeu: 1259 vez(es)
  • Enviou: 344 vez(es)
  • +5169/-235
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #36 em: Outubro 12, 2010, 11:32:23 pm »
Citação de: "HSMW"
:arrow:  
Citar
las Fuerzas Armadas se las ven y se las desean para
Hã?!?! Sei lá se são chineses, se são o....

Muito simples, igualzinho ao português, "as Forças Armadas vêem-se e desejam-se para manter os dispendiosos sistemas de armas adquiridos nos anos de bonança"
 

*

HSMW

  • Moderador Global
  • *****
  • 12768
  • Recebeu: 3104 vez(es)
  • Enviou: 7608 vez(es)
  • +792/-1317
    • http://youtube.com/HSMW
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #37 em: Outubro 12, 2010, 11:47:59 pm »
:G-Ok:
https://www.youtube.com/user/HSMW/videos

"Tudo pela Nação, nada contra a Nação."
 

*

Jorge Pereira

  • Administrador
  • *****
  • 2235
  • Recebeu: 89 vez(es)
  • Enviou: 122 vez(es)
  • +59/-46
    • http://forumdefesa.com
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #38 em: Junho 17, 2013, 07:12:46 pm »
Citar
El Ejército no es viable ni sostenible con los actuales presupuestos

Las Fuerzas Armadas españolas no son viables con los actuales presupuestos

El Estado Mayor de la Defensa intenta salvar las capacidades militares esenciales

 :arrow: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 84774.html

Um dos primeiros erros do mundo moderno é presumir, profunda e tacitamente, que as coisas passadas se tornaram impossíveis.

Gilbert Chesterton, in 'O Que Há de Errado com o Mundo'






Cumprimentos
 

*

papatango

  • Investigador
  • *****
  • 7482
  • Recebeu: 962 vez(es)
  • +4580/-871
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #39 em: Junho 18, 2013, 06:30:55 pm »
O problema é generalizado ...
Em toda a Europa.

No que respeita à peninsula ibérica, o problema que se coloca é sempre o mesmo, o da instabilidade eventual no norte de África.

Tradicionalmente em Espanha considera-se que o problema principal é Marrocos.
Tradicionalmente em Portugal, considera-se que o problema mais complicado é a Argélia.

Creio que a origem desta visão distinta se encontra pelo lado espanhol nos reveses e conflitos com os marroquinos, e do lado português a questão reside na influência que teve nos meios militares a guerra na Argelia e a forma como a guerra na África portuguesa foi combatida, sendo que não nos podemos esquecer, a Argelia apoiou de forma clara as forças que se opunham aos militares portugueses e deu guarida a traidores e renegados portugueses.

De qualquer das formas, neste momento estes dois países atravessam um periodo de alguma calmaria, quando comparamos com o que aconteceu noutros países do norte de África (vide Tunisia e Líbia).
Marrocos tentou introduzir modificações no regime de forma a liberaliza-lo. Isto parece ter tido alguns resultados, mas o país ainda está muito longe de ser uma democracia. E mesmo em países com sistemas democráticos como a Turquia, problemas graves podem ocorrer.

Já a Argelia pia mais fino.
Continua a ser um regime repressivo republicano árabe.
Ou seja: É um regime ao estilo da Líbia, Tunisia, Egito ou Síria (Marrocos é uma monarquia que procura justificação nos herdeiros do profeta).
É exatamente o tipo de regime que o povo tende a criticar abertamente nas ruas se for entornada a última gota de água.
E é o país onde já se viu o que acontece quando em eleições, os extremistas islâmicos ganham acesso ao poder.


Perante este estado de coisas, a defesa do flanco sudoeste da peninsula assume uma importância estratégica para a Europa.
Os italianos estão voltados para o mediterrâneo central, pelo que uma eventual defesa do sudoeste terá que ser feita pela França, caso a Espanha demonstre não ter os meios em caso de necessidade.

O problema nem está no exército, está principalmente na força aérea e na marinha.
Tanto Marrocos quanto a Argelia, possuem ou vão possuir navios que estão ao nível do que os espanhóis possuem e isto acontece pela primeira vez desde pelo menos o século XVII.

Nós continuamos a ser remotos, já que é dificil atravessar de Marrocos para o Algarve, mas inevitavelmente teremos problemas e apanharemos por medida.

Talvez possamos pedir ajuda à esquadra chinesa...  :shock:
É muito mais fácil enganar uma pessoa, que explicar-lhe que foi enganada ...
 

*

Jorge Pereira

  • Administrador
  • *****
  • 2235
  • Recebeu: 89 vez(es)
  • Enviou: 122 vez(es)
  • +59/-46
    • http://forumdefesa.com
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #40 em: Janeiro 16, 2014, 11:10:05 pm »
Citar
Solo el 10% del Ejército, listo para combatir

Defensa concentrará sus escasos recursos en mantener un núcleo operativo

La Fuerza Conjunta agrupará a las unidades de élite, con unos 10.000 militares

 :arrow: Fonte

Um dos primeiros erros do mundo moderno é presumir, profunda e tacitamente, que as coisas passadas se tornaram impossíveis.

Gilbert Chesterton, in 'O Que Há de Errado com o Mundo'






Cumprimentos
 

*

mnoliveira

  • 4
  • +0/-0
Re: Reestruturação das Forças Armadas Espanholas
« Responder #41 em: Março 21, 2014, 06:14:28 pm »
Esta União Europeia tem tendência a desaparecer e há cada vez mais euro-céticos. A Espanha tem um exército melhor equipado e Portugal precisa de acompanhar e comprar equipamento moderno caso contrário seremos facilmente anexados.