Mexico starts A400M evaluationMexico is conducting an evaluation of the Airbus Defence & Space A400M, following the arrival of an example of the tactical transport in the country for the first time on 15 May.
(Infodefensa.com) GS Forte, Madrid – El carguero A400M, del que el Gobierno español encargó inicialmente 27 unidades –trece irán finalmente al mercado de exportación–, comenzará a operar en España en el primer trimestre de 2016. Esa es la fecha prevista de entrega apuntada por el máximo responsable de los aviones militares de Airbus Defence and Space, Domingo Ureña.Ureña ha confirmado que, tras la entrega de las tres primeras unidades de este modelo –dos a Francia y uno a Turquía, que lo recibió oficialmente el lunes– este mismo año los clientes dispondrán de diez ejemplares más: uno más para Turquía, otros cuatro más para Francia, los cuatro primeros de Gran Bretaña y una unidad, también la primera, para Alemania. A partir de ahí, el calendario previsto para la entrega de los 161 aviones restantes comprometidos por los siete socios del proyecto –España, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo y Turquía– y el primer cliente de exportación –Malasia– relega a España al último cuarto de 2016.Antes comenzará a recibir sus ejemplares –además de las citadas Francia, Turquía, Gran Bretaña y Alemania–, Malasia, que contará el año que viene con la primera de sus cuatro unidades encargadas. Tras el inicio de entregas a España en 2016, empezarán a entregarse aviones en 2017 a Bélgica (pidió siete) y en 2019 a Luxemburgo, a donde llegará su único ejemplar encargado.Las siguientes unidades encargadas por España llegarán sucesivamente en 2017 (cuatro), 2018 (cinco), 2019 (otras cinco), y 2020, 2021 y 2022, en los que se entregarán cuatro ejemplares por año.
(Infodefensa.com) Madrid – Airbus Defence and Space ha realizado el primer repostaje en el aire de uno de sus aviones militares de transporteA400M desde una de sus también aeronaves cisterna A330 MRTT (Multi Role Transport Tanker). En las pruebas, realizadas sobre el sur de España, se han completado cuatro vuelos, alguno incluso por la noche.El A400M ha recibido en estas maniobras más de ochenta toneladas de combustible en un centenar de “contactos húmedos’ (como los denomina la empresa en un comunicado para indicar que en ellos ha habido intercambio real de fluido) con un A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea británica empleando el tanque de la unidad de reabastecimiento del fuselaje.Estas pruebas, que fueron precedidas por una serie de “contactos secos”, corroboran la capacidad del A400M para realizar operaciones a grandes distancias sin escalas. La imágenes que acompaña esta información, facilitada por Airbus Defence and Space y tomadas desde un caza F-18, muestra los dos aviones en plena operación.Dos desarrollos con fuerte implicación españolaEstos dos modelos de aeronaves miliares cuentan con una importante participación española. Por una parte, el ensamblaje final de los A400M se realiza en Sevilla y por otra España es la responsable de transformar en Getafe el modelo civil A330-200 en el A330 MRTT de reabastecimiento en vuelo militar.El A330 MRTT es una derivación del avión comercial A330-200 y diseñado como avión de doble propósito: transporte y reabastecimiento aéreo. De hecho, es el único avión multifunción de nueva generación disponible y en vuelo actualmente. Este aparato puede llevar hasta 380 militares en su función de transporte estratégico y dispone de un compartimento de carga con capacidad para 27 contenedores LD3.Además, en su configuración completa para evacuación médica puede disponer de seis estaciones de cuidados intensivos, 70 camillas, 113 asientos para pasajeros y suministro completo de equipos médicos adicionales.En cuanto al A400M, se trata de una aeronave diseñada para poder transportar dos vehículos blindados pesados o un helicóptero NH90 o CH-47 Chinook en su bodega de dieciocho metros de largo, por cuatro metros de ancho y hasta otros cuatro de alto. También es capaz de cargar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. En misiones de despliegue de tropas puede llevar hasta 116 paracaidistas.En total puede transportar hasta 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos y volar distancias de hasta 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.Estas capacidades de transporte le sitúan entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17, pero tiene la ventaja sobre éstos de poder aterrizar y despegar con su carga de tropas y equipos en pistas de apenas 750 metros de largo y sobre terrenos difíciles.
France: Tigres and Atlas to Central AfricaFrance sent two Eurocopter (Airbus Helicopters) EC 665 Tigre attack helicopters to the Central African Republic (CAR), in support of Operation Sangaris. (...)
UK RAF welcomes first A400M to Brize NortonThe UK Royal Air Force has welcomed its first Airbus A400M Atlas tactical transport for training use, as the service makes preparations to stand up its first operational squadron with the type early next year.Lead aircraft ZM400 was formally revealed at RAF Brize Norton in Oxfordshire on 27 November, some 10 days after it arrived on its delivery flight from Airbus Defence & Space's final assembly site in Seville, Spain.(...)