Conferência EADS e as Estratégias Territoriais no SO Europeu

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PereiraMarques

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Conferência EADS e as Estratégias Territoriais no SO Europeu
« em: Novembro 07, 2005, 11:44:50 pm »
O e-GEO Centro de Estudos de Geografia e Planeamento Regional da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa, organiza a Conferência Internacional «A European Aeronautic Defence and Space Company (EADS) e as estratégias territoriais no Sudoeste europeu» que decorrerá a 25 de Novembro de 2005 no Centro de Congressos de Lisboa. Esta conferência apresenta os resultados finais do projecto com o mesmo título, realizado em conjunto pelas Universidades Autónoma de Madrid, Sevilha, Bordéus, Toulouse e Nova de Lisboa.

Site do projecto: http://www.uam.es/proyectosinv/eetse/
Programa da Conferência: http://www.whatcounter.com/dlcount.php? ... 05prov.pdf

Cumprimentos
B. Pereira Marques
 

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« Responder #1 em: Novembro 13, 2005, 05:04:47 pm »
PereiraMarques, qual é o objectivo dessa conferência?
 

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PereiraMarques

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« Responder #2 em: Novembro 13, 2005, 07:19:07 pm »
Discutir a complementariedade entre as indústrias aeronáuticas (e outros sectores de actividade que se possam associar, desde pneumáticos, polímeros, têxtil para os estofos/bancos dos aviões, etc.) do sudoeste europeu (sul de França, Espanha e Portugal).

As indústrias aeronáuticas propriamente ditas serão as do universo EADS (EADS, EADS-Casa e, agora com a entrada no respectivo capital, as OGMA) e as outras empresas são os actuais fornecedores e empresas sub-contratadas do universo EADS, além de outras empresas que se desejem trabalhar com a EADS.

No caso português, trata-se de descobrir até que ponto determinados sectores de actividade, como os polímeros, os moldes para plástico, os têxteis, o desenvolvimento de software, etc., podem contribuir quer para os projectos da EADS, quer para outros projectos aeronáuticos (nomeadamente o projecto SkyLander).

Um resumo da análise da realidade nacional e das suas potencialidades:
Citar
La exposición detallada de los respectivos territorios se termina con la exposición del trabajo realizado por el equipo de Lisboa a lo largo del capítulo seis. No obstante, el trabajo no se ha realizado exclusivamente en Lisboa, sino que la investigación se  realizó a lo largo de todo el territorio portugués, dada la relativa debilidad del sector en el país.  De todos los territorios estudiados en este proyecto INTERREG el de Portugal es el sector más recientemente formado y el más débil en términos relativos.  En realidad estamos ante una fase de aglomeración de actividad industrial alrededor de ciertas áreas concretas del país como son Lisboa, Oporto o Evora. Fundamentalmente el sector de la aviación en Portugal gira alrededor del mantenimiento de aeronaves tanto civiles como militares, de la fabricación de piezas de recambio y , marginalmente, para la construcción de pequeñas aeronaves contra incendios. Ejemplos de empresas ampliamente consolidadas y con altos niveles de capacidad  son OMAG y TAPEM que pueden ser el núcleo de un futuro cluster portugués. Junto a ellas, se encuentran otras industrias que a veces ni estricta ni exclusivamente  están relacionadas con la aviación. Por ello debemos hablar de tejido industrial donde prima la aglomeración sobre la especialización. Además, hasta ahora, las relaciones del tejido industrial portugués se han mantenido relativamente al margen de los principales contratistas de cabecera europeo lo que ha motivado que las redes de cooperación hayan sido débiles con el resto de cluster analizados.  Los vínculos con otra empresas ajenas a priori al sector, como la inyección de aluminio, o de plásticos, así como con la industria del automóvil, ha generado una pléyade de industrias que están preparadas para dar el salto hacía el tejido aeronáutico, más alla de las que ya están presentes en el sector. De hecho,  ya existe una cierta tradición en la colaboración de empresas portuguesas dedicadas al sector de la aviación con la industria americana (Boeing),  con la Organización Militar OTAN en el mantenimiento de aviones, o con sectores aeronáuticos del Reino Unido. Se nota, no obstante una clara tendencia a estrechar lazos con empresas que trabajan a distintos niveles con Eads/Airbus o con la misma Eads, a través de la reciente privatización de OGMA. En resumidas cuentas, Portugal puede, en un futuro próximo, ser candidato a la consolidación de un sector aeronáutico alrededor de sus potencialidades internas así como mediante asociaciones e inversiones externas. Las instituciones públicas, más allá de la necesaria colaboración de las empresas privadas ya existentes, tienen mucho que decir, y actuar, en la consecución de ese objetivo.  

Empresas inquiridas:
Citar
OGMA (Comercialización)
OGMA (Fabricación)
TAP – Mantenimiento e Ingeniería
EFACEC – Ingeniería
Aerocondor
Quinaço - Cortes y Perfiles Metálicos
Fundínio – Fundición inyección de Aluminio
Cinave
Planimolde
A Brito – Indústria Portuguesa de  Engranajes
Aerohélice
Couro Azul
Astro Metalúrgica
Edisoft
Plasdan
Agroar
LAS – Louro Aeronaves
Almadesign
Skysoft
Critical Software
TeandM
Dyn’Aero Ibérica

Cumprimentos
B. Pereira Marques