Os novos VAMTAC, bien pouco ten que ver con los HUMMER con los que se comparaba al principio, una imagen vale mais que 1000 palabras:
Modern #SpanishNavy warships: powerful ships but without CIWS despite the existence of 14 x Merokas from retired Asturias CVL & Baleares FFG
Os oito canhões Oerlikon que compõem o sistema não estão colocados paralelamente uns aos outros, mas sim com um ligeiro angulo de forma a espalhar os projecteis.Cada um dos oito canhões tem uma cadência de disparo de 120 tiros por minuto.O Meroka-2 não consegue porém efectuar correcções automáticas aos disparos, porque não tem um sistema óptico que permita identificar para onde está a disparar. Além disto, a cadência de tiro do sistema, é considerada insuficiente para proteger alvos importantes contra ameaças futuras e são armazenadas apenas 60 munições por cada um dos oito canhões.Embora esteja instalado em vários navios espanhóis, o sistema não deverá continuar a ser instalado em construções futuras..A futura 5ª fragata do tipo Bazán, e o Navio de Projecção Estratégica «BPE» já utilizarão um sistema CIWS do tipo RAM.
La compañía estadounidense Lockheed Martin aseguró este viernes que está en conversaciones con los gobiernos de España, Suiza y Bélgica para abordar la venta de su nuevo avión de combate F-35 a estas naciones europeas, según informa la agencia Reuters.La obtención de estos nuevos clientes podría ayudar a reducir significativamente el costo de los aviones militares después de varios problemas y retrasos en la producción. La reducción de su precio (94,6 millones de dólares) es una de las premisas del presidente estadounidense, Donald Trump, para proseguir con su adquisición. F-35B, a bordo del USS America con bombas preparadas / US NAVYF-35B, a bordo del USS America con bombas preparadas / US NAVY Actualmente EE.UU. y las fuerzas armadas de otros diez países son clientes del F-35: Australia, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Reino Unido, Japón, Corea del Sur e Israel. Las declaraciones de Lockheed Martin fueron realizadas por Jeff Babione, líder del programa F-35 de Lockheed Martin, a periodistas durante el Avalon Airshow en Australia. «Estamos hablando con otros países: Suiza, Bélgica y España», subrayó.Hay que recordar que el F-35 es un caza furtivo de quinta generación que podría ser empleado por la Armada Española para sustituir a los 13 Harrier aún en servicio en la Armada Española como ala fija embarcada. Es más, el F-35 es el único avión que en la actualidad podría sustituir a los Harrier dada sus características de despegue vertical idóneas para un buque como el «Juan Carlos I». Así lo ha manifestado en alguna ocasión el almirante jefe de la Armada Española, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ya que los Harrier tienen una vida que no irá más allá de 2025-2027.«Por eso es hora de planificar o comenzar a ver qué avión podrá sustituirlos. Y ahí solo hay uno en el mercado: el F-35», reconoció el almirante jefe en un encuentro con periodistas en abril del pasado año. Un F-35B, apunto de despegar / US NAVYUn F-35B, a punto de despegar / US NAVY Además, el Ejército del Aire también podría hacerse con F-35 para sustituir progresivamente en la próxima década a sus aviones de combate F-18. En la actualidad, España cuenta con 86 aviones F-18.«Estamos empezando a ver que otros clientes piensan ya que el F-35 será añadido a su flota», aseguró el ejecutivo de Lockheed Martin.Babione dijo que los países que ya firmaron el programa F-35 junto con Estados Unidos deben comenzar a ordenar otras series del F-35 para reducir el costo de la producción a 80 millones de dólares en 2020.
La Armada Española mantiene en estos momentos 12 buques y casi 2.000 efectivos en operaciones exteriores en lo que supone «el mayor despliegue naval militar de España en las últimas décadas», tal y como confirman las fuentes militares consultadas por ABC. Se podría asegurar sin temor a errar de que se trata del mayor operativo militar naval en tiempos de democracia.Pero este despliegue no sólo es cuantitativo sino también cualitativo, por la variedad operativa de los buques, la tipología y pabellones de las misiones (UE, OTAN o nacional) y las áreas de actuación tan dispares como el golfo de Guinea, el mar Mediterráneo, el mar Negro, las costas australianas, el golfo de Adén, el sur de Reino Unido o la zona de la Antártida.Además, el hecho de que la Armada Española disponga desde el pasado mes de noviembre y hasta junio de un destacamento de 20 efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial en Irak arroja un dato geográfico insólito: este mes ha desempeñado misiones en los seis continentes, sin olvidar la propia de vigilancia marítima de las aguas territoriales de España.Esta actividad naval exterior -como la del Ejército de Tierra y del Aire- es coordinada y supervisada por el Mando de Operaciones (MOPS), órgano dependiente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y cuyas instalaciones se encuentran en la base de Retamares (Madrid). La Armada, claro está, se ocupa de preparar y mantener a las dotaciones alistadas y planificar los ciclos de operatividad de las unidades y sus correspondientes relevos.Mando de la UE en el ÍndicoPor importancia en el mando, destaca en primer lugar la misión que lleva a cabo el buque de asalto anfibio Galicia que ostenta hasta el próximo 27 de julio el liderazgo de la Operación Atalanta de la UE.Se trata de la misión naval lanzada en noviembre de 2008 para acabar con la piratería en las costas de Somalia y sus aguas próximas. Desde 2012 no se registraba ningún secuestro de buque comercial en esta zona del Océano Índico, sin embargo esta semana fue atacado y secuestrado durante cuatro días el petrolero Aris 13 .Bajo el mando español se encuentra la fuerza naval europea (Eunavfor) formada en estos momentos por una fragata francesa y dos destacamentos aéreos de vigilancia marítima (español y alemán). El buque Galicia cuenta con helicópteros y un sistema de aviación no tripulado a bordo, el «Scaneagle» para vigilar las costas somalíes donde suelen arraigar los campamentos piratas somalíes.También con pabellón de la UE, la Armada Española despliega la fragata Canarias dentro de la misión Sophia, que tiene como objetivo acabar con las mafias de inmigración ilegal que operan desde Libia y socorrer a las embarcaciones que se encuentran a la deriva.Seis buques con la OTANLa participación española en agrupaciones o maniobras navales de la OTAN es la más numerosa en estos momentos con seis buques españoles. Así, la Armada Española participa en tres de los cuatro grupos permanentes: SNMG-1 (fragata Reina Sofía, en el Atlántico Norte y mar Báltico), SNMG-2 (fragata Méndez Núñez y buque logístico Patiño, en el Mediterráneo) y SNMCMG-2 (cazaminas Duero, este fin de semana en el mar Negro). Estos buques permanecerán alistados con la OTAN hasta el mes de mayo en los tres primeros casos y abril en el caso del cazaminas.Durante su permanencia en las agrupaciones navales desarrollarán ejercicios navales, patrullas en zonas de influencia de los países de la Alianza Atlántica, visitas a puertos y operaciones con países de la OTAN o amigos. Por ejemplo, este fin de semana el cazaminas Duero se encuentra en el puerto de Odessa (Ucrania), cercano a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.Al despliegue naval de la OTAN se unieron esta semana el submarino Mistral y la fragata Victoria que participan durante dos semanas en las maniobras de guerra antisubmarina «Dynamic Manta 2017», que tienen lugar en el Mediterráneo con Catania, en Sicilia, como base. La actividad submarina de Rusia también ha aumentado estos últimos años conforme a los intereses rusos en Siria, Egipto o ahora Libia han ido resurgiendo.El más moderno, en AustraliaHasta en las antípodas hay un buque español. Se trata del más moderno por ahora construido por Navantia: la fragata Cristóbal Colón, que se halla integrada en una fuerza de buques australianos desde el pasado febrero y hasta junio. Allí participará en maniobras navales: «Ocean Explorer», «Sea Explorer» y «Sea Raider».El objetivo de su misión -costeada por la Royal Australian Navy- es apoyar a la marina australiana en la carencia temporal que sufre en su capacidad de escolta en la mar y mostrar el funcionamiento de las fragatas F-100 (clase Álvaro de Bazán) para un posterior posible contrato de Navantia. Australia eligirá este año un astillero para que le construya nueve fragatas.«Este despliegue es una muestra más del apoyo de la Armada a la industria de defensa nacional. El despliegue de la fragata Cristóbal Colón durante 120 días podrá mejorar la posición de Navantia de cara a los programas en que nuestra empresa nacional participa en Australia», subrayan fuentes militares. He aquí una misión adicional no tan conocida de nuestra Armada Española.Con este propósito, en su tránsito a Australia la fragata Cristóbal Colón visitó puertos en Arabia Saudí (Yeda), India (Bombay) o Singapur. En su regreso a España circunnavegará la Tierra pues atravesará el Pacífico, realizará escalas en Papeete (Polinesia francesa) y Callao (Perú) y tras pasar el Canal de Panamá se dirigirá a Cartagena de Indias (Colombia).Golfo de GuineaEl patrullero de altura Vigía se encuentra en la zona del Golfo de Guinea, donde desarrolla una serie de ejercicios bilaterales con naciones africanas con el propósito de fortalecer sus capacidades marítimas y ofrecer seguridad a una zona acosada también por una incipiente actividad pirata. Gran parte del petróleo que consume España procede de Nigeria. En este contexto el Vigía participará en las maniobras lideradas por la US Navy «Obangame Express» (20-31 de marzo). Posteriormente visitará otras naciones.Otros dos buques completan el gran despliegue naval de la Armada Española. El buque oceanográfico Hespérides que apoyó la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, la base española en el continente blanco arrió la bandera el pasado 9 de marzo. Aún se encuentra en la zona: puerto de Usuhaia, Tierra de Fuego (Argentina).Por último, un clásico, el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, que este año cumple los noventa años de su construcción. Con 171 marinas y 76 alumnos de la Armada zarpó el domingo pasado desde Cádiz para realizar su LXXXIX Crucero de Instrucción con el siguiente periplo: Santa Cruz de Tenerife, Santo Domingo, Nueva York, Marín, Dublín, Den Helder, Amberes y nuevamente en Marín antes de finalizar en Cádiz el próximo 21 de julio.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fue la madrina del buqueNavantia ha botado hoy, a las 17:57 horas en el Astillero #SanFernando, el Buque de Acción Marítima P-45 “Audaz”, para la Armada Española. La ceremonia ha sido amadrinada por la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal García. La construcción del BAM, hasta su entrega en 2018, supone 1,1 millones de horas de trabajo para Navantia Bahía de #Cádiz.Además de la Ministra de Defensa, al acto de botadura acudieron, entre otros, el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de #Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés; el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero y el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.Este buque es el quinto de este tipo que se construye, y el primero de la segunda serie que Navantia contrató con la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 5 de diciembre de 2014. Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en el 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM, con los nombres de “Meteoro”, “Rayo”, “Relámpago” y “Tornado”. Estos buques han participado con éxito en numerosas operaciones nacionales e internacionales.La construcción de este buque supone para Navantia Bahía de Cádiz 1,1 millones de horas de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Igualmente, y con idéntica carga de trabajo, los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol están construyendo el sexto BAM, P-46 “Furor”, que será botado próximamente. El P-45 “Audaz” y el P-46 “Furor” entrarán en servicio a partir del 2018.La puesta de quilla del BAM “Audaz” tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada Española en recibir este nombre. Los dos anteriores fueron destructores; el primero prestó sus servicios entre 1898 y 1924 y el segundo desde 1953 hasta 1974.Versatilidad y altas prestacionesLos BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.Incorporarán todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.Sus principales misiones son: Protección y escolta de otros buques Control del tráfico marítimo Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas Operaciones de rescate y salvamento marítimo Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria Control de la legislación de pesca Control de la legislación medioambiental y anti-polución
Navantia celebra la botadura del BAM P-45 'Audaz'CitarLa ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fue la madrina del buqueNavantia ha botado hoy, a las 17:57 horas en el Astillero #SanFernando, el Buque de Acción Marítima P-45 “Audaz”, para la Armada Española. La ceremonia ha sido amadrinada por la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal García. La construcción del BAM, hasta su entrega en 2018, supone 1,1 millones de horas de trabajo para Navantia Bahía de #Cádiz.Además de la Ministra de Defensa, al acto de botadura acudieron, entre otros, el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de #Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés; el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero y el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.Este buque es el quinto de este tipo que se construye, y el primero de la segunda serie que Navantia contrató con la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 5 de diciembre de 2014. Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en el 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM, con los nombres de “Meteoro”, “Rayo”, “Relámpago” y “Tornado”. Estos buques han participado con éxito en numerosas operaciones nacionales e internacionales.La construcción de este buque supone para Navantia Bahía de Cádiz 1,1 millones de horas de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Igualmente, y con idéntica carga de trabajo, los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol están construyendo el sexto BAM, P-46 “Furor”, que será botado próximamente. El P-45 “Audaz” y el P-46 “Furor” entrarán en servicio a partir del 2018.La puesta de quilla del BAM “Audaz” tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada Española en recibir este nombre. Los dos anteriores fueron destructores; el primero prestó sus servicios entre 1898 y 1924 y el segundo desde 1953 hasta 1974.Versatilidad y altas prestacionesLos BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.Incorporarán todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.Sus principales misiones son: Protección y escolta de otros buques Control del tráfico marítimo Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas Operaciones de rescate y salvamento marítimo Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria Control de la legislación de pesca Control de la legislación medioambiental y anti-poluciónLQT