Relações económicas Portugal - Espanha

  • 117 Respostas
  • 58616 Visualizações
*

manuel liste

  • Especialista
  • ****
  • 1032
  • +0/-0
Relações económicas Portugal - Espanha
« em: Outubro 23, 2006, 10:07:30 am »
Suponho que é assunto de interesse, já têm conversado sobre ele. Escreverei as notícias importantes que se produzam sobre o tema. Animo a todos a participar.  :D

Notícia de faz algumas semanas, mas ainda atual:

http://www.quimicauniversal.com/Noticias/Noticia.asp?ID=14418

Citar
Repsol YPF invierte más de 600 millones de euros en su complejo petroquímico en Portugal

30 de agosto de 2006

El Presidente Ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, acompañado del Director General de Downstream, Pedro Fernández Frial, se reunieron en Lisboa con el Ministro Portugués de Economía e Innovación, Manuel Antonio Gomes de Almeida de Pinho, para presentar el proyecto de crecimiento previsto por la compañía para el Complejo Petroquímico de Sines en el período 2006-2010, que supone una inversión de más de 600 millones de euros.
Este proyecto contempla la construcción en el actual complejo de tres nuevas plantas, una de energía eléctrica y dos de nuevos productos plásticos (polietileno lineal y polipropileno), así como la ampliación en más de un 40 por ciento del cracker actual en funcionamiento, que alcanzará las 570.000 toneladas/año. Con ello, el complejo duplicará su producción actual y alcanzará una capacidad de producción de olefinas de casi un millón de toneladas y una cifra similar de poliolefinas.
Con esta inversión se logrará integrar en su totalidad el Complejo de Sines en cuanto al consumo de materias primas (etileno, propileno), optimizar los costes, complementar la gama de productos y aumentar la producción de los de mayor valor añadido. Como consecuencia de todo ello, Sines aumentará su eficiencia hasta convertirse en uno de los complejos más avanzados tecnológicamente de la industria petroquímica europea.
El proyecto presenta una alta rentabilidad, ya que la inversión total por tonelada instalada de producción de poliolefinas (incluyendo el coste de adquisición), supone el 60 por ciento del coste correspondiente a un complejo nuevo.
 

*

manuel liste

  • Especialista
  • ****
  • 1032
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #1 em: Outubro 24, 2006, 07:42:37 am »
Faro de Vigo

Citar
Más de 3.000 gallegos cruzan cada día la frontera para ir a trabajar a Portugal
 
 
J. Carneiro / Valença


El flujo de trabajadores gallegos y portugueses que cruzan la frontera todos los días para desempeñar su actividad laboral va en aumento. En la actualidad, y según los datos que maneja la Xunta, más de 3.000 gallegos acuden a diario a trabajar a empresas situadas en el norte de Portugal, y unos 2.000 portugueses hacen lo contrario. Para impulsar la movilidad laboral y que los trabajadores de ambos lados del Miño tengan las mismas condiciones laborales, la Consellería de Traballo y el Consello do Emprego e Formaçao Profesional de Portugal firmaron ayer el convenio marco Eures Transfronteirizo para el periodo 2007-2010. La rúbrica tuvo lugar en Valença do Miño, y contó con la presencia del presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, y del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Xosé Crespo Iglesias, entre otros representantes de la política y economía gallegas.
A esos más de 5.000 trabajadores lusos y gallegos que cruzan la frontera cada día, se suman otros 5.000 que lo hacen varias veces a lo largo del año, según explicaron ayer fuentes de Traballo. En el caso de los gallegos, estos acuden a Portugal a trabajar en empresas de la automoción, el naval, las conservas y la construcción civil. También hay un importante colectivo de personas -casi 700- que trabajan en la sanidad, como son médicos, enfermeras y fisioterapeutas. Por su parte, la mayoría de portugueses que acude a Galicia se dedican a la industria de la construcción.
En el documento suscrito se reconoce que la finalidad principal de este convenio marco es proporcionar e intercambiar información y asesoramiento sobre las ofertas y las solicitudes de empleo, así como sobre las mediciones de vida y de trabajo en la región transfronteriza de Galicia y Portugal. También se busca elaborar y efectuar el mantenimiento de un inventariado de "oportunidades de formación" profesional en la eurorregión y contribuir a un mayor desarrollo de esta oportunidad de formación y de proyectos dirigidos a mejorar el mercado de trabajo.
Con la firma de este convenio los socios se comprometen a preparar un Plan de Actividades trienal, conjunto e integrado, que incluya acciones que favorezcan la movilidad transfronteriza en materia de empleo, así como la formación del público objetivo para la que trabaja cada uno de los socios de este Eures.
Según señaló el titular de Traballo, Ricardo Varela, el ritmo de cambio que registran los mercados de trabajo europeos, junto con la ampliación de la Unión Europea en 2004, impone a los trabajadores la necesidad de adaptarse de forma más sistemática a un nuevo entorno laboral.
 

*

Cabeça de Martelo

  • Investigador
  • *****
  • 20066
  • Recebeu: 2928 vez(es)
  • Enviou: 2200 vez(es)
  • +1227/-3447
(sem assunto)
« Responder #2 em: Outubro 24, 2006, 11:39:04 am »
Presumo que no futuro seja ainda maior o número de portugueses e Espanhóis a cruzar a fronteira para ir trabalhar, estudar, etc. É normal, afinal um que um país tem outro não tem, ou então é mais fácil arranjar no outro...
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 

*

manuel liste

  • Especialista
  • ****
  • 1032
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #3 em: Outubro 24, 2006, 11:55:19 am »
Citação de: "Cabeça de Martelo"
Presumo que no futuro seja ainda maior o número de portugueses e Espanhóis a cruzar a fronteira para ir trabalhar, estudar, etc. É normal, afinal um que um país tem outro não tem, ou então é mais fácil arranjar no outro...


Acho que também.

A notícia se está a referir aos que cruzam a fronteira a diário. Bastante galegos trabalham em Valença, Cerveira ou Monçao na indústria, ainda que também há sanitários e médicos. Em Vigo e na sua comarca há muitos trabalhadores portugueses. Alguns vivem aqui, mas a maior parte vivem ao outro lado do rio. A tendência é a subir. Várias empresas galegas construíram instalações no lado português do Miño porque a este lado fica pouco e muito caro solo industrial, e portugal é sua opção natural por ser o território mais próximo. Muitas empresas portuguesas estão a investir aqui também, a tendência é imparável.

Que seja para bem  :wink:
 

*

Elikan

  • Membro
  • *
  • 27
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #4 em: Outubro 24, 2006, 11:07:13 pm »
Citar
Portugal, un mercado local para la franquicia española

Un mercado prácticamente local. Así entiende la franquicia española el mercado portugués. Ya sea por su proximidad, como por facilidades o por el idioma, lo cierto es que el país vecino se está convirtiendo en un mercado regional para la franquicia española y en el campo de pruebas ideal para lanzarse a la conquista de mercados exteriores.

Nada menos que 89 cadenas de franquicia españolas están presentes en el país luso. Las razones quedan patentes de un solo vistazo a un mapa político. Gran proximidad, parecida cultura, similar lengua, análogos mercados, misma moneda y, en definitiva, economías parejas hacen de Portugal un mercado ideal para las franquicias españolas.
Desde moda hasta alimentación pasando por hostelería, tintorerías, belleza, servicios financieros, un amplio número de sectores están disponibles para el consumidor portugués bajo el paraguas de una marca española en franquicia.

La confección española es la que lleva la batuta en el exterior en general y en el mercado luso en particular. Marcas ya reconocidas mundialmente como Mango, (con 56 establecimeintos), Ka Internacional (con 18), Neck & Neck (con 17), Adolfo Domínguez (con 13), Etxart & Panno (con 6) o Amichi (con otros 6), son algunas de las cadenas presentes. Y es que, si la moda española triunfa en el exterior y Francia es el espejo donde queremos mirarnos, Portugal es sin duda la primera estación de parada.

Pero no sólo de moda vive la franquicia española. Nuestra restauración también se muestra potente en este país. Muchas cadenas son las que han hecho de este mercado un mercado enteramente regional. Así, enseñas como Telepizza o Pans & Company superan los 40 establecimientos de largo, lo que da una idea de su gran implantación. Mientras, cadenas como Lizarran (13), Il Caffe di Roma (26), Farggi (15) o Cantina Mariachi (9) están en proceso de consolidación. Otras, por último, en pleno proceso de expansión y consolidación de sus primeros establecimientos. Es el caso de Jamaica (4), Bocatta (3) o Kurz & Gutz (3).

A partir de aquí, gran cantidad de enseñas en un amplio abanico de sectores están “colonizando”, comercialmente hablando, el país vecino. Destacan las tintorerías como Pressto (64) o Centronet (30), que tienen establecimientos en las principales plazas portuguesas. Tampoco los servicios de transporte se quedan atrás. Tanto MRW (72) como Seur o Nacex (6)están en pleno proceso de expansión. Tres cuartos de lo mismo les ocurre a franquicias de dietética y nutrición como Naturhouse (120), Farmarosa (17) o de belleza como Cellulem Block (54) o Clínicas VitalDent (12).

El resto es un mosaico de múltiples servicios y enseñas. Día (390) en alimentación, Imaginarium (37) en juguetes, Carlin (41) en papelería, Maison Decor (10) en muebles y un largo etcétera hasta llegar a un total de 1.557 establecimientos bajo rótulos españoles, que es la cifra que ha alcanzado la franquicia española en este país.
 

*

TOMKAT

  • Especialista
  • ****
  • 1173
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #5 em: Novembro 06, 2006, 01:51:20 am »
Citar
BES acusa Guardia Civil de tratamento desigual

O Banco Espírito Santo (BES) afirma que foi alvo de um "tratamento diferenciado e ostensivamente discriminatório" por parte das autoridades policiais espanholas. "Parece ter sido feito com o objectivo claro de nos prejudicar", afirma ao DN fonte oficial do banco liderado por Ricardo Salgado.

A instituição financeira portuguesa considera "estranho" que, meia hora antes das buscas da Guardia Civil às suas instalações, já lá estivessem jornalistas. Não existem contudo imagens das operações realizadas nas outras entidades referidas pelas autoridades, designadamente a seguradora Cahispa, a sociedade Cartera Meridional e o BNP Paribas.

O mesmo tratamento "discriminatório", afirma a mesma fonte, é dado pelas autoridades espanholas quanto ao montante envolvido nas contas congeladas. O valor global anunciado é de 1800 milhões de euros e a polícia espanhola refere que 5,5 milhões de euros estão no BES. Fica por conhecer, salienta fonte oficial do banco liderado por Ricardo Salgado, o nome das instituições onde se encontra a verba restante de 1794,5 milhões de euros.

Para o BES, o processo é ainda "estranho" porque, pelas informações existentes, os alvos da investigação são accionistas e administradores de uma seguradora. No quadro da legislação em vigor, pelo menos em Portugal, só podem ser accionistas de instituições financeiras e administradores pessoas que dêem garantias de idoneidade.

Anúncios em Espanha

O grupo português publicou ontem nos principais jornais espanhóis um anúncio de página inteira onde explica aos seus clientes o que aconteceu, procurando clarificar alguns aspectos sobre a rusga ordenada pelo juiz Baltasar Garzón.

Nesse anúncio considera que as rusgas efectuadas na quinta-feira nas suas dependências em Madrid e Barcelona pela Guardia Civil espanhola constituíram uma "acção despropositada" que causou desnecessária confusão na opinião pública.

O BES recorda que o motivo da acção se limitou à investigação de determinadas pessoas e sociedades, notando que "como resultado dessa actuação se bloquearam unicamente contas a clientes por um valor inferior a 5,5 milhões de euros, todas abertas em conformidade com a legislação vigente".

O banco explica que "colabora no desenvolvimento destas acções com a tranquilidade de quem está, sempre esteve e estará empenhado no cumprimento da lei e dos mais rigorosos princípios éticos que regem as suas actividades". Assegura ainda que continuará a desenvolver a sua actividade diária com toda a normalidade, disponibilizando um contacto telefónico e a página na Internet para mais informações.

As dependências do BES em Madrid e Barcelona, os escritórios do BNP Paribas em Madrid e os escritórios da seguradora Cahispa em Barcelona foram, quinta-feira, alvo de rusgas conduzidas pela Guardia Civil e pelo Gabinete Nacional de Investigação de Fraude (ONIF), da Agência Tributária espanhola.

*Com MJG e Lusa

http://dn.sapo.pt/2006/11/05/economia/bes_acusa_guardia_civil_tratamento_d.html


A ser verdade não deixa de ser curioso o tratamento preferencial.
Por cá as notícias incidiram naturalmente sobre o envolvimento do BES neste caso, mas em Espanha seria de esperar imparcialidade sobre as entidades estrangeiras envolvidas.
IMPROVISAR, LUSITANA PAIXÃO.....
ALEA JACTA EST.....
«O meu ideal político é a democracia, para que cada homem seja respeitado como indivíduo e nenhum venerado»... Albert Einstein
 

*

manuel liste

  • Especialista
  • ****
  • 1032
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #6 em: Novembro 06, 2006, 10:42:21 am »
Citar
A ser verdade não deixa de ser curioso o tratamento preferencial.
Por cá as notícias incidiram naturalmente sobre o envolvimento do BES neste caso, mas em Espanha seria de esperar imparcialidade sobre as entidades estrangeiras envolvidas.


La prensa española y la Asociación de Banca Española han criticado duramente la forma de hacer esa intervención, que dicen ha sido desproporcionada.

La orden de registro fue del juez Baltasar Garzón. Buena parte de los españoles deseamos que el juez Garzón haga realidad su verdadera vocación: irse a Hollywood y ganar un Oscar. La Justicia española se librará de ese cáncer, y Hollywood ganará una nueva estrella del espectáculo  :lol:
 

*

TOMKAT

  • Especialista
  • ****
  • 1173
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #7 em: Novembro 14, 2006, 01:13:52 am »
Citar
Banca: BES afirma-se chocado com destaque que lhe é dado nas notícias em Espanha

Lisboa, 13 Nov (Lusa) - Um jornal espanhol revela hoje que a parte substancial do dinheiro congelado no âmbito de uma recente investigação judicial, em Espanha, estava em quatro bancos espanhóis, numa notícia que o BES considera "chocante" pela forma como surge de novo a sua imagem.

Na notícia do El Pais, o destaque é que ninguém reclamou os 1.800 milhões de euros congelados, sendo que quase um terço da página que ocupa é preenchida com uma foto do Banco Espírito Santo e só pelo meio do texto é referido que os bancos onde estava depositada a maioria desse dinheiro são quatro bancos espanhóis.

Esses bancos são o BBVA, o Santander Central Hispano (BSCH), o Banco de Madrid e a Bancaja, mas os que foram alvos de rusgas foram o BES e o BNP Paribas, onde foram bloqueados apenas 0,4 por cento (5,5 milhões de euros) do montante total congelado pelas autoridades judiciais.

"É chocante que não seja dado o mesmo relevo aos bancos onde pára 99,6 por cento do capital sob investigação e que continue a ser dado relevo e publicidade à relação das entidades investigadas com o BES", insurgiu-se o banco liderado por Ricardo Espírito Santo, em declarações feitas pelo seu director de comunicação, Paulo Padrão.

Ainda mais, sublinhou, porque "o BES já afirmou que a operação em que se fundamentou a investigação às suas instalações nunca se concretizou e que estamos perante um equívoco e que não houve qualquer comportamento ilegal ou ilegítimo em Espanha ou na Zona Franca da Madeira".

O Banco Espírito Santo, numa conferência de imprensa dada na passada terça-feira, reclamou que fossem feitos, "de forma pública e com a necessária brevidade, os esclarecimentos necessários à reparação dos danos causados ao seu bom nome".

Na notícia publicada hoje pelo jornal de referência em Espanha, é quase despercebidamente dada resposta a Ricardo Salgado quando considerou "inusitado a investigação dar tamanho relevo e publicidade ao BES e que, ao mesmo tempo, não seja divulgado o paradeiro dos restantes 1.792 milhões de euros seja, 99,6 por cento do total bloqueado", o que motivou o protesto do banco português.

Os fundos bloqueados por alegados crimes de evasão fiscal e branqueamento de capitais, procediam alegadamente do Luxemburgo, segundo as fontes da investigação citadas pelo jornal espanhol e eram geridos por um funcionário da agência de seguros catalã Cahispa.

Este seria um "testa-de-ferro" do presidente da seguradora, Arturo Guilló, envolvido em operações imobiliárias citadas pelos investigadores.

A operação, realizada em Madrid e em Barcelona a 02 de Novembro, nasce de um primeiro relatório produzido a 14 de Junho que referia estruturas fiduciárias do BES ou criadas através dos seus serviços e, alegadamente, terá visado apurar dados sobre essas sociedades que as sucursais do banco em Espanha foram alvo das rusgas da polícia.

ANP.

Lusa/Fim



De facto estes espanhóis são mesmo coerentes,... continuam a dar pouco ou nenhum relevo aos 99,6% das verbas bloqueadas, o mesmo pouco relevo que dão aos bancos espanhóis intervenientes no processo, tal como continuam a extrapolar o papel do BES neste assunto.

Santa coerência,... e santa paciência, pela parcialidade premeditada.
Não pode ser só coincidência.

"A àgua bate na rocha e quem se f*** é o mexilhão"

No caso o mexilhão é o BES, ainda por cima é português e até está a invadir, e a competir com os feudos instalados...

"Estes espanhóis... à arrebunhana, peido apanha"
IMPROVISAR, LUSITANA PAIXÃO.....
ALEA JACTA EST.....
«O meu ideal político é a democracia, para que cada homem seja respeitado como indivíduo e nenhum venerado»... Albert Einstein
 

*

manuel liste

  • Especialista
  • ****
  • 1032
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #8 em: Novembro 15, 2006, 11:07:22 am »
Cada vez menos gente lee El País por manipulaciones como esa... Los chicos de El País tienen como héroe al juez Garzón, haga bien o haga mal, porque ese juez es de opiniones "progresistas" (léase izquierdistas).

Pero la culpa es de ese periódico y de ese peculiar juez, no de esses espanhóis

No acuse de prejuicios si usted mismo tiene opiniones prejuiciosas. Como ya le dije, la banca española ha protestado por la aparatosa operación policial. Por tanto, esses outros espanhóis estaban con el BES.

Por otra parte, ese caso judicial ya no es comentado como asunto importante por la prensa. Hay escándalos económicos mucho más importantes en España, que requieren de toda su atención  :twisted:

Si lo que desea es desahogarse contra su país vecino, hágalo. Pero sin excusas.
 

*

Jose M.

  • Perito
  • **
  • 598
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #9 em: Novembro 19, 2006, 07:00:07 am »
Citar
Badajoz
Aumenta el número de negocios regentados por portugueses que se instalan en la ciudad
Al menos cinco empresas de origen luso se han afincado en Badajoz en los últimos meses «La subida del IVA en ese país es la principal causa de este fenómeno», afirman en la escuela de ITAE
ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ/BADAJOZ
 

La Casa Portuguesa, en General Manuel Saavedra Palmeiro, cumplió un año el pasado martes
 
«Vi claro desde el principio que Elvas ya no era rentable»
«Me sorprendió la cantidad de tiendas lusas que hay en Badajoz»
«La ciudad nos gusta, pero preferimos vivir en Elvas»
«Nosotros fuimos de los primeros en cruzar la Raya»  
ImprimirEnviar
 
NUEVOS COMERCIOS
Four Winds: tienda de ropa náutica que está en la calle Pedro Calleja. Abrió el pasado mes de marzo.

Churrasquería 'Pollos Da Vila': establecimiento de comida para llevar que se sitúa en la calle Corte de Peleas. Se inauguró a principios del mes de junio de este año.

Joyería Piedras: Vende alta joyería en plata. Se ubica en la calle Pedro de Valdivia. Abrió sus puertas al público a mediados de junio.

Sabrosón: restaurante de comida típica portuguesa que se encuentra en la urbanización Guadiana. Se inauguró el mes pasado.

En-canto: otro restaurante portugués que está en la urbanización Guadiana. Se abrirá en breve.

 
Publicidad


 
 
Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña, es decir, que si los pacenses dejan de ir a Elvas de compras, los empresarios portugueses se instalan en Badajoz para no perder a su clientela española. En los últimos ocho meses, al menos cinco establecimientos de origen luso se han afincado en la ciudad. Éstos negocios, cuyos dueños proceden de Elvas, Portalegre y Vilaviçosa, pertenecen tanto al sector del textil como al de la alimentación, la hostelería y la joyería.

Antonio García Salas, de ITAE (Escuela de Negocios de Extremadura), explicaba que «ya no hay fronteras, por lo tanto las empresas van donde hay mejores condiciones y los consumidores compran donde hay mejores ofertas. La subida del IVA en Portugal del 19 al 21% -en España es el 16%- hizo que los productos fueran más caros allí, de manera que ya no compensa ir a Elvas a comprar sábanas o toallas porque el mismo artículo puede costar en el país vecino un 20% más».

«Además, aquí hay mucha más variedad, por lo tanto los clientes portugueses también se decantan por nuestra ciudad. No hay que olvidar que el dato que se baraja es que el 20% de los consumidores que pasan por los comercios de Badajoz son portugueses», agregaba García Salas.

«Aquí hay futuro»

«Como Elvas ha perdido clientes de Badajoz, decidimos venirnos para mantener el negocio a flote. Ésta es una ciudad muy propicia para los negocios. Además, sabemos que a los pacenses les gustan mucho nuestros productos», aseguraba Felipe Palmeiro, de 29 años y procedente de Portalegre. Este joven abrió hace unos cinco meses la joyería Piedras en la calle Pedro de Valdivia, en pleno centro de la ciudad. «Enseguida se percibe la gran actividad económica existente», agregaba este empresario que cuenta, asimismo, con otra joyería, un bar y un almacén de productos para la agricultura en Portalegre.

«Nosotros nos dedicamos a la venta de ropa náutica. Tenemos quince establecimientos por todo Portugal y quisimos instalarnos en Badajoz porque creemos que es una ciudad de futuro», manifestaba el matrimonio luso formado por Abilio Pereira y Celia Amaral, que regentan la tienda 'Four Winds', situada en la calle Pedro Callejo, en la traseras de El Corte Inglés. Este establecimiento abrió sus puertas al público a mediados del pasado mes de marzo. «El negocio va bastante bien, en Badajoz hay clientes para todos los gustos», apuntaban.

El pollo portugués

Catarina Mendes es la encargada de la churrasquería 'Pollos Da Vila', un nuevo establecimiento de comida para llevar que se inauguró a principios del mes de junio en la calle Corte de Peleas, en el barrio de San Roque. «Aquí vendemos el típico pollo portugués que se cocina abierto. A los clientes les encanta y los domingos siempre hay cola», manifestaba esta empresaria procedente de Vilaviçosa.

Además de esta churrasquería, en la confluencia de las calles Vicente Delgado Agaba y Jesús Rincón Jiménez se abrirá en breve otro asador de pollos portugués.

La hostelería

Sabrosón y En-canto son los dos nuevos restaurantes lusos de la ciudad, ambos se ubican en la urbanización Guadiana. Los dueños de estos locales manifestaban que la idea es «ofrecer un menú en el que se mezclen los platos típicos portugueses con los productos propios de la tierra extremeña».

Jose Eurico Brazao, procedente de Elvas y dueño del Sabrosón, que se abrió el mes pasado, explicaba que «aquí a la gente le encanta salir a comer fuera y, sobre todo, ir de tapas».

«Nunca tuve dudas de que sería en Badajoz donde abriría mi primer negocio», afirmaba el encargado de En-canto, Pedro Costa Días, de 23 años. Este bar se inaugurará en los próximos días.

En esta urbanización también se encuentra el bar de copas 'Nox', un establecimiento ya veterano y regentado por un empresario procedente del otro lado de la Raya.

«Esto va a más»

Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho, aseguraba que «este fenómeno irá creciendo con los años. Badajoz es la tercera ciudad de Portugal, junto con Lisboa y Oporto, y los empresarios lusos que quieran abrir un negocio con futuro van a apostar por esta ciudad en la que contarán con clientes tanto españoles como portugueses».


 Diario Hoy, 16 novembro.

  Cumprimentos.
 

*

manuel liste

  • Especialista
  • ****
  • 1032
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #10 em: Novembro 20, 2006, 10:52:00 am »
La Voz

Citar
La mitad de la línea ferroviaria que unirá Oporto con Galicia no será AVE


(Diego Pérez | vigo)Publicidad  
 
La conexión ferroviaria que proyecta Portugal con Galicia tendrá dos velocidades. El tramo entre la frontera y Braga (algo más de 60 kilómetros) será completamente nuevo, pero el que va de Oporto a Braga (unos 40 kilómetros) no tendrá características de AVE; en él, sólo se acometerán mejoras.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage, confirmó ayer en una reunión de trabajo celebrada en Vigo con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que la futura línea estará operativa en el 2013, dos años antes de lo previsto, y será compatible para pasajeros y mercancías.

Lage explicó que la intención del Gobierno luso es reservar terrenos entre Braga y Oporto por si en el futuro se considerada justificado hacer una línea «enteramente nueva».

Ambos dirigentes señalaron que el futuro tren entre Vigo y Oporto cubrirá el trayecto en 60 minutos y que, a su juicio, será competitivo con el vehículo privado. La velocidad media rondará los 155 kilómetros por hora. Lage cifró en 1.900 millones de euros el coste total de la infraestructura (500 del lado gallego y 1.400 del luso).

Rebaja

Es obvio que el proyecto de AVE entre Portugal y Galicia se ha revisado a la baja debido a la crisis económica del país vecino. Con la llegada del primer ministro José Sócrates se sacrificó el proyecto ferroviario de 300 kilómetros (que se mantiene para Madrid) que iba a conectar ambos lados en 45 minutos.

Touriño avanzó ayer que el próximo mes de marzo se presentarán datos concretos del futuro enlace y que será «un AVE de primeira». Vigo acogió la primera reunión de la comisión de seguimiento que han creado ambos países para definir las características técnicas, sincronizar el cambio de ancho ibérico a ancho europeo y potenciar las conexiones con las nuevas plataformas logísticas de Salvaterra y Valença.

En la cita también estuvo presente la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien avanzó que el tramo gallego podrá concluirse antes que el portugués con la agilización de la salida sur de Vigo, que Fomento sacará a información pública en breve.

Caride y Touriño apuestan por que la línea de altas prestaciones con Oporto sirva para agilizar el AVE Vigo-Ourense (en estudio informativo desde hace años) y captar así a buena parte de los pasajeros del norte de Portugal que deseen ir a Madrid. Carlos Lage aseguró, en este sentido, que el tiempo de viaje será prácticamente igual por Lisboa que por Vigo, en torno a cuatro horas.
 

*

Jose M.

  • Perito
  • **
  • 598
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #11 em: Novembro 26, 2006, 07:44:40 am »
Citar
Regional
España y Portugal ratifican las fechas del AVE y acuerdan que en Elvas y Badajoz haya una sola estación
Zapatero y Sócrates cierran la Cumbre hispanolusa de la capital pacense con un impulso a la alta velocidad El Gobierno portugués señala que lanzará el estudio de la autovía Castelo Branco-Monfortinho en el 2007 Los efectivos contra incendios podrán entrar en el país vecino hasta 15 kilómetros (hasta ahora eran cinco)
ANTONIO CID DE RIVERA/BADAJOZ
 
 
ImprimirEnviar
 
Extremadura, «bisagra»
Lisboa y Madrid en menos de tres horas y por 100 euros

 
Publicidad



 
España y Portugal ratificaron ayer los plazos del Tren de Alta Velocidad Madrid-Lisboa y sus jefes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, se comprometieron personalmente a que ambas capitales ibéricas estén enlazadas por menos de tres horas de viaje en el año 2013. Aunque tres años antes, en el 2010, se podrá realizar el trayecto Madrid-Badajoz, habrá que esperar hasta esta fecha para completar el viaje hasta la capital portuguesa.

Los dos mandatarios cerraron ayer en la Alcazaba de la ciudad de Badajoz la XXII Cumbre hispanoportuguesa en un clima de total cordialidad, lo que pone de manifiesto las excelentes relaciones que viven ambos países. Tanto Zapatero como Sócrates manifestaron en la rueda de prensa conjunta celebrada al término del encuentro que este proyecto es de vital importancia para los dos países ibéricos.

A preguntas de HOY, el presidente español dijo que su Gobierno ha dado hasta ahora muestras de que cumple sus compromisos. Por eso, añadió, «haremos todo el esfuerzo para que esa conexión tan vital para los dos países y, sobre todo, para Extremadura, se cumpla».

El primer ministro portugués, por su parte, sostuvo que ha sido su país quien ha incumplido lo que se pactó inicialmente con España. Se refería a la Cumbre de Figueira da Foz, cuando los anteriores jefes de Gobierno, Aznar y Durao Barroso, convinieron que todo el trazado del AVE Lisboa-Madrid estuviera acabado en el año 2010. «El anterior Gobierno portugués se comprometió a unos plazos que no nos parecían razonables. Era absolutamente irresponsable firmar un acuerdo sin proyectos y con un plazo tan corto», declaró.

Credibilidad

En su opinión, es muy importante transmitir a la ciudadanía una imagen de credibilidad y los plazos anteriores eran muy difíciles de cumplir, no así los nuevos sustentados en un proyecto y estudio previo. «Para Portugal, la integración de su territorio en las redes de Alta Velocidad de Europa es un asunto estratégico en el más amplio sentido de la palabra», señaló Sócrates, quien incluso bromeó con las prisas que debe darse su país para que sus ciudadanos no tengan que venir hasta Badajoz a coger el AVE para ir a Madrid.

Este encuentro de alto nivel en Badajoz ha servido, además de para ratificar los plazos de la Alta Velocidad ferroviaria, para acordar que los tramos denominados internacionales puedan realizarse conjuntamente entre los dos países.

Las dos delegaciones convinieron que en las zonas fronterizas las obras puedan realizarse a la par, para conseguir que sean «más baratas, más coherentes y en mejores condiciones», en palabras de José Sócrates, quien añadió que de esta manera las actuaciones podrán ser objeto de ayudas europeas, sustentadas con fondos Interreg, y lograr economizar los costes. Se refería al AVE Lisboa-Madrid y el AVE Oporto-Vigo, únicos dos corredores comprometidos para 2013.

Doce kilómetros

En el caso de AVE Lisboa-Madrid no se especificó exactamente qué tramo podría ser objeto de este modelo, si bien los dos gobiernos acordaron de manera decidida que en la zona de la frontera entre Elvas y Badajoz habrá una sola estación de tren. «No sería lógico tener dos estaciones del AVE separadas por apenas 12 kilómetros», dijo el primer mandatario portugués, quien añadió que esta instalación estará en la frontera y en breve se creará un grupo de trabajo co-participado por España y Portugal para buscar el emplazamiento más oportuno.

Conviene señalar que en la cena oficial desarrollada la noche anterior en el restaurante Aldebarán de la capital pacense, ya la secretaria de Estado de Infraestructuras de Portugal conversó con el alcalde de Badajoz a fin de convenir una reunión donde abordar este asunto.

Otros asuntos

Otra cuestión abordada en esta Cumbre ha sido el enlace de Castelo Branco con Monfortinho a través de autovía. Ambos jefes de Gobierno no se refirieron a la cuestión en la rueda de prensa conjunta. Sí lo hizo, en cambio, el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, quien sostuvo que Portugal se ha comprometido a lanzar el concurso del estudio previo en el primer trimestre del año 2007. Esta actuación es de suma trascendencia para los intereses del norte de Extremadura, a fin de conectar a la Comunidad con Lisboa a través de autovía.

Hay que tener en cuenta que Extremadura ya cuenta con una autovía regional entre Plasencia y Navalmoral de la Mata y ha lanzado el estudio previo para enlazarla con Monfortinho.

Otros asuntos tratados que atañen a Extremadura son la cobertura legal que pretende darse a los acuerdos en materia sanitaria suscritos entre Extremadura y el Ministerio de Salud de Portugal, a fin de afianzar y, si cabe, aumentar la cobertura que le presta el Servicio Extremeño de Salud (SES) a la región del Alentejo. Se ha previsto una reunión en Évora el 10 de enero, con presencia de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y buscar un estatuto jurídico que permita este tipo de relaciones.

Por otra parte, y a sugerencia de Extremadura, se ha admitido que los efectivos de extinción de incendios puedan entrar en el país vecino a colaborar con los agentes nacionales hasta 15 kilómetros. Hasta ahora eran sólo 5 kilómetros, distancia demasiado corta dado que en unas pocas horas un fuego es capaz de superar este espacio. El vicepresidente extremeño dijo que sólo se ha llegado a un acuerdo político, que ahora habrá que trasladar al papel.

También se convino la explotación turística de Alqueva por parte de los municipios españoles limítrofes con este gran embalse en una proporción similar a la aprobada para Portugal. Hay que considerar que el Gobierno luso prevé 11 áreas de instalación de equipaciones turísticas con un total de 27.500 camas, 2.500 en cada área.

Sines-Badajoz

Se abordó, del mismo modo, afrontar la gestión del parque natural del Tajo Internacional de manera conjunta e impulsar la línea férrea de transportes Sines-Evora-Badajoz-Puertollano-Madrid.

Ignacio Sánchez Amor señaló que el tramo extremeño de este trazado, con ancho internacional, se encuentra muy avanzado y, de hecho, los tramos Badajoz-La Garrovilla y La Garrovilla-Mérida han concluido. Faltan pues los tramos Guareña-Villanueva-Castuera que estarán a finales de este año y Castuera-Cabeza del Buey, que se podrá concluir en el 2009.

No se abordó ni la Plataforma Logística de Caya, a pesar de las expectativas creadas, por ausencia de los ministros responsales, entre ellos la extremeña María Antonia Trujillo, ni la sede del Secretariado Técnico de Ayudas Transfronterizas al que aspiran Badajoz, Salamanca y Vigo.

Centro de Braga

Sí se habló, y mucho, de la constitución del Laboratorio Internacional de Nanotecnología, cuyas bases ya se sentaron en la Cumbre del año pasado en Évora. En el convenio firmado ayer por Zapatero y Sócrates se acordó que el mismo estará abierto a los Estados europeos y no europeos que deseen incorporarse al mismo, fijando un acuerdo-marco para la captación de investigadores a nivel internacional.

Con este centro España y Portugal pretenden «desafiar a los grandes en la aventura del conocimiento» en palabras del presidente español. De momento, la ciudad de Braga ha cedido el suelo donde se ubicará y las obras se estima que puedan dar comienzo en diciembre según lo anunciado, destinando 10 millones de euros en total a partes iguales entre los dos países.

Precisamente Braga se convertirá, casi con toda seguridad, en la sede de la próxima Cumbre hispano-lusa, señalaron algunas fuentes, coincidiendo con la visita de los dos jefes de Gobierno a ver el desarrollo de las obras.

Un acuerdo que se esperaba y que finalmente vio la luz fue el Consejo Regulador del Mercado Ibérico de la Energía (MIBEL). El mismo estará constituido en el primer trimestre de 2007.

Esta entidad supone, en opinión de José Sócrates, reforzar el compromiso de ambos países para caminar por este terreno. El primer ministro portugués reconoció que las negociaciones entre Madrid y Lisboa en este tema han sido complejas. «Apostamos por una buena conclusión y daremos pasos significativos para dejar claro que este es el camino que queremos seguir», explicó.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero indicó que el mercado eléctrico ibérico es un objetivo «prioritario» para los dos países. «Empezó a funcionar el 4 de julio, tiene un futuro prometedor y en esta Cumbre hemos tomado decisiones para que se impulse, avance adecuadamente y preste los servicios cada vez más beneficiosos a los ciudadanos en una materia tan importante como es la energía eléctrica».

Seguridad y Defensa

Por otro lado, ambos Gobiernos decidieron crear un nuevo modelo de cooperación política bilateral a través del establecimiento de un Consejo de Seguridad y Defensa. José Sócrates, a preguntas de los periodistas, dejó claro que este proyecto «no está definido en sus detalles» y que se tiene aún que desarrollar.

En este sentido, el formato y las modalidades de funcionamiento (no se sabe si será consultivo o algo más) serán definidas por las partes en los próximos meses con el fin de constituirlo en la Cumbre del año próximo.

En último término, ambos Gobiernos se comprometieron a realizar un frente común ante la Unión Europea en materia de inmigración ilegal. A la vez firmaron un acuerdo de cooperación en materia turística y otro que permitirá la construcción de un puente internacional sobre el río Támega entre las localidades de Feces de Abaixo (España) y Vila Verde de Raia (Portugal).


http://www.hoy.es/prensa/20061126/regional/espana-portugal-ratifican-fechas_20061126.html

Cumprimentos
 

*

manuel liste

  • Especialista
  • ****
  • 1032
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #12 em: Novembro 29, 2006, 10:41:26 am »
http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/es/desarrollo/714322.html

Citar
EDP dice que el contribuyente español pagará parte de la compra de Scottish

A. M. Vélez. Env. Esp. Sao Paulo

--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 08:00
 

El presidente de Energias de Portugal (EDP), Antonio Mexia, criticó ayer con dureza el marco fiscal español, por considerar que el actual sistema de deducciones para las empresas, que, dijo, “no existe en ningún otro país del mundo” y reduce un 15% la carga impositiva de las compañías, pone en situación de desventaja a firmas foráneas como la eléctrica portuguesa. “Es importante que haya armonización fiscal y que rijan las mismas reglas para todos”, dijo.


Preguntado por la opa de Iberdrola sobre Scottish Power, Mexia aseguró que el contribuyente español pagará indirectamente parte de esa operación por el dinero que deja de recaudar el fisco. No obstante, el ejecutivo deseó “suerte a Ignacio [Sánchez Galán, presidente de la eléctrica española, que controla un 9,5% de EDP] y a su equipo” en una operación que, dijo, “tiene sentido desde el punto de vista de sus accionistas”.

Según los analistas, Iberdrola podría ahorrarse dos mil millones de euros en pagos a Hacienda gracias a la compra de Scottish Power. Esa cifra resulta de las ventajas por la amortización en 20 años del fondo de comercio (diferencia entre el precio pagado y el valor de los activos en el balance) que aflora con la compra de la empresa escocesa y que asciende a 6.100 millones.

Mexia dijo que EDP (cuyo máximo accionista es el Estado luso, con un 20,5%) está “atenta” a los movimientos del sector en España, aunque no está buscando “activamente” alianzas con otras compañías, en alusión a Iberdrola o a una hipotética fusión con Gas Natural.

Bipolarización
El presidente de EDP, que descartó que la lusa vaya a entrar en Endesa para tratar de bloquear la opa de E.ON, instó a “evitar la bipolarización” del sector energético europeo en torno a las compañías francesas y alemanas, en aras de la diversificación del aprovisionamiento.

También aseguró que el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) ha registrado “avances” recientes, pese a la entrada en vigor, la semana pasada, de una nueva normativa que recorta el peso de las bolsas de electricidad portuguesa (OMIP) en la contratación de electricidad a largo plazo.

Mexia reclamó una mayor cooperación de Francia para la construcción de nuevas líneas de interconexión y señaló que en los próximos días se conocerá si EDP (que en España controla HC Energía) se adjudica la compra de Ceasa Promociones Eólicas.
 

*

manuel liste

  • Especialista
  • ****
  • 1032
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #13 em: Novembro 29, 2006, 04:44:21 pm »
Una curiosidad: mapa del sistema peninsular de transporte eléctrico:

http://www.ree.es/cap04/pdf/maptra2005_v2.pdf
 

*

Jorge Pereira

  • Administrador
  • *****
  • 2235
  • Recebeu: 89 vez(es)
  • Enviou: 122 vez(es)
  • +59/-44
    • http://forumdefesa.com
(sem assunto)
« Responder #14 em: Dezembro 06, 2006, 03:22:32 pm »
Citar
Região Norte conquista vocação exportadora para a Galiza


As trocas comercias entre o Norte de Portugal e a Galiza tiveram, em 2004 e pela primeira vez desde 1994, um saldo favorável para a região portuguesa. O balanço divulgado ontem pelo Instituto Nacional de Estatística (INE) contabiliza um saldo positivo para o lado português de perto de 6,3 milhões de euros, em 2004, bem distante do diferencial negativo de 10,8 milhões de euros registado no ano anterior.

Outra das conclusões do estudo aponta para a intensificação do comércio entre as duas regiões. Nos anos de 2003 e 2004, a taxa de crescimento das exportações para a Galiza manteve a tendência de subida já verificada no biénio anterior, aumentando de 4 para 13%. Ao Norte de Portugal chegaram também mais produtos originários da Galiza, revelando o INE um aumento de 10%, em 2004, valor suficiente para inverter a tendência de quebra registada anteriormente.

O INE destaca, também, a crescente importância do sector têxtil e confecção nas trocas comerciais entre as duas regiões, que representam, desde 2000, 7% do comércio ibérico. O sector apresentou um contributo de 44% para o fluxo total de saída e de 25% para o total de entrada, refere o boletim do INE.

Para António Nunes de Almeida, presidente da Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP), existem vários factores que explicam o aumento do protagonismo dos têxteis nas trocas não só entre o Norte do país e a Galiza, como também entre Portugal e Espanha. "Nos últimos três anos, os empresários portugueses passaram a encarar o mercado ibérico também como mercado interno", avança o presidente das ATP. Às barreiras administrativas abolidas há anos, sobreviveram obstáculos psicológicos que atrasaram o aprofundamento do comércio. "Actualmente, é mais fácil e mais barato a um empresário do Norte colocar os produtos na Galiza, a 170 quilómetros do coração da região têxtil do que no Algarve", sustenta Nunes de Almeida.

Por outro lado, o desmembramento da fileira têxtil no país vizinho favoreceu as exportações nacionais. "Conseguimos dar uma resposta mais rápida ao nível da qualidade, do serviço e da entrega do que as empresas espanholas. Somos hoje um parceiro privilegiado", considera o presidente da ATP, destacando o peso das exportações para o grupo Inditex.

Os produtos da agricultura, pecuária e pesca representaram 11% do total de exportações, seguidos dos metais comuns e suas obras e a madeira, pasta e papel, com 9%, e o material de transporte que chegou aos 8% das expedições.


Taxa de cobertura

Também em 2004, a taxa de cobertura das exportações para a Galiza foi de 101%. O têxtil contribuiu com 44% do fluxo de saída e 25% do de entrada.



Produtos mais exportados

No conjunto, os sectores têxtil, da agricultura, pecuária e pesca, dos metais pesados e suas obras, da madeira, pasta e papel, bem como o material de transportes perfizeram 80% do total dos produtos exportados.



Materiais importados

Da Galiza chegaram ao Norte do país produtos da agricultura, pecuária e pesca (32% do total), seguido do têxtil e confecção, com 25% dos produtos.

Fonte

Um dos primeiros erros do mundo moderno é presumir, profunda e tacitamente, que as coisas passadas se tornaram impossíveis.

Gilbert Chesterton, in 'O Que Há de Errado com o Mundo'






Cumprimentos