Ya sé que duele, lo siento, pero como siempre …buscáis al “castellano opresor” y tampoco aquí lo encontrareis y… ¡ lo que es mejor! …ni siquiera se está preocupando de este, como de otros muchos miedos atávicos vuestros que os aíslan y empobrecen .
Chaimites tiene razón, en este tema europeo España… ¡ni se entera ¡ …
¿por qué?
-Porque es consciente de que ella misma (España) es una “unidad económica europea inamovible “ (la península).
-Porque en su capital económica /política tiene además el aeropuerto central peninsular, puerta de entrada de América en Europa y además es base compartida (cooperación) con Londres de iberia /British A.
-Poque esta el gobierno nuestro pensando “simplemente” en como “quitarse AENA de encima “y que “cada uno de los aeropuertos se mantenga por sí mismo o sea pagado por su autonomía “.
Así que España no se preocupa de este “mecanismo coordinador aéreo ” sino de “liberar” los aeropuertos españoles , para no pagarlos .
---------------
El número de aeropuertos es excesivo y variado estas son sus estadísticas actuales:
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Sat ... tadisticas-Esta Madrid (Barajas)
-Están los turísticos Barcelona , Málaga, Alicante … y las islas Mallorca y S. Cruz…
-Están los demás (deficitarios y mas según vaya llegando hasta ellos el AVE)
-Los de carga (Madrid, Zaragoza…)
-Y desgraciadamente varios esperpénticos de “nuevo rico”.
----------------------------------------
No sé cómo lo hará el gobierno del gallego pero sé que será este año y que los aeropuertos serán privatizados (total o parcialmente) con “titularidad pública de su autonomía/estatal” y si es deficitario a pagarlo (o cerrarlo) y a competir /cooperar con los demás “a muerte” y con unas reglas claras para todos (como los puertos actuales) .
Haciendo de la península (España) una malla que “ya” se puede ver en el plano (autovías , tren de carga, puertos , aeropuertos y ¡AVE!) … Que unan Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Bilbao…. Entre ellas y con Madrid … y ya que somos una península “turística”, aterrices donde aterrices Madrid o otra ciudad (seas carga, turista , hombre de negocios …) estarás a una hora como mínimo y dos como máximo "de AVE" de cualquier costa , ciudad o zona turística española ; es decir ir y volver a dormir en el día a la ciudad donde estés pasando unos días en España, después de haber visto lo que quería ver (negocio para todos).
---------------
Cuando se instale ese sistema aéreo a España le dará igual porque las normas estarán hechas y claras , los aeropuertos serán independientes como las ciudades , puertos, autonomías ….. y simplemente cooperaran /competirán entre ellas y el gestor lo único que hará es cumplir la ley, subastar los slots disponibles y sancionar las faltas habidas (aunque sea a favor de portugues).
------------
¡Pues todo eso será (empezará) antes de un año!
¿Se ha contado con Portugal? no… ¡para qué! y ¿Por qué?..... no … porque no cumple lo pactado (TGV) y retrasaría la urgente liberalización (euros liberados del presupuesto) .
Motivo:
-pacto ave Madrid Lisboa: FIRMADO , cumplido NO
Perjudicado Badajoz y Portugal que se sigue quedando aislado (Madrid tiene Algeciras y Vigo)
-Unión férrea Porto –Vigo: no firmado y sin hacer
Perjudicado Portugal que se sigue quedando aislado (Vigo está unido a Madrid)
-Unión férrea Coimbra – Valladolid: no firmado porque a España “ por ahora” no le interesa.
Perjudicado Portugal que se sigue quedando aislado (Valladolid está unido a Madrid)
-Vitola europea Sines -Madrid : ( ni España ni Extremadura “ya no se lo creen hasta que no lo vean”)
Si no lo hacéis: perjudicado Portugal que se sigue quedando aislado
……….
Y así pasa en todo……… Algeciras tiene una coordinación “fraternal “ con un archicompetidor: Tanger … ¿será amor? , No….. Simplemente “dinero” y competir contra los demás (Róterdam) coordinados así ambos frente a él .
¿Sines ha conseguido hacer lo propio con Algeciras o Valencia? No ,….. está empezando, la burocracia , la coordinación ente Portugal y España , le falta el permiso ultimo de Lisboa, que pasa con los demás puertos portugueses .. etc.
¡pues el tiempo es oro ¡ y…! la competencia MUCHA! Los demás puertos (los españoles particularmente) se buscarán otros socios , porque estamos hablando de… DINERO y son !autonomos!
…….
Pues como sigáis buscando “defenderos” del castellano opresor, y cuando al fin os hayáis puesto de acuerdo “todo Portugal” frente al castellano y pidáis negociar con España "lo que sea" que decidais:
“el gallego” cortésmente os dirá:
lo siento , España somos UNA y varias, tantas como aeropuertos queden entonces , habla con el aeropuerto “autónomo “ que te interese y quiera y no tenemos línea aérea de bandera y si alguna privada le interesa Portugal ya se pondrá en contacto con Lisboa o no , me imagino … ¿quieres un café?..
Y mientras tanto …..
El centro coordinador estará en Barajas (por trafico) puesto por Bruselas.
No tendrá importancia, ni “consecuencias castellanas” , porque tendrá que aplicar “escrupulosamente “ las directivas europeas
A los aeropuertos de” las Españas” lo único que les interesa son (Madrid, América , Europa , Marruecos y Asia) y no Portugal (lo siento) .
Ya habrán pujado/ cooperado “a muerte” por los SLOTS libres entre ellos; dejando libres los no rentables (lo siento) ….
Si Badajoz conserva su aeropuerto , no creo que os ceda ningún slot que consiga en la puja (o cualquier otro favor que le pidais en un tiempo laaargo) .
Y los aeropuertos y líneas portuguesas seguirán estando otra década MÁS fuera de negocio rentable y a seguir pagando “ el portugués medio” el gasto, como siempre.
Así que por espero que por primera vez .....me equivoque con vosotros y...... que por fin:
¡ Portugal despierte ¡ y vea esto como lo que es:
un !negocio común! Y dinero y no….. como...... ! Política!.
¡Animo Portugal!